Investigación retroprospectiva

Share Button

La ciencia


Posee una curiosidad innata que le lleva a preguntarse acerca del mundo en el que vive y por su propia naturaleza humana. Han surgido distintos modos de conocer, comprender, explicar e interpretar el mundo y la existencia humana. Uno de estos modos es la filosofía. Otros de los principales modelos del saber humano es la ciencia, que busca conocer la realidad, econtrar las causas de los fenómenos observados, establecer conceptos universalmente válidos y demostrar racionalmente los argumentos utilizados. La ciencia es posiblemente el saber que proporciona un mayor conocimiento a cerca del universo.

Han surgido tres grandes modelos de explicación científica o paradigmas científicos:

La ciencia grecomedieval, el mecanismo, la ciencia contemporánea

La ciencia grecomedieval


Surge en la Antigüedad griega y perdura hasta finales de la Edad Media. Los filósofos griegos fueron los primeros en utilizar la razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en construir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente. 


El universo:


Aristóteles fue el más influyente y su objeto de investigación fue el universo. Para él es una realidad finita en el espacio, tiene un orden, permanece siempre estable y está lleno de materia. Puntos de su explicación: 

1.Es un modelo finalista:


Aristóteles piensa en la naturaleza como un gran organismo vivo y dentro de ella, cada individuo tiene en su interior una finalidad, que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y que condiciona su evolución y desarrollo. 

2.Es un modelo esencialista:


La explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades del objeto. 

3.Es un modelo geocéntrico y heterogéneo


Un universo geocéntrico, en el que la Tierra está fija en el centro, y heterogéneo, porque en él se distinguen dos partes materiales muy diferentes cualitativamente: mundo sublumar y supralumar.

4.Es un modelo determinista:


Esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, condicionado y establecido. El determinismo propone que la naturaleza es un sistema cerrado y acabado, en el que no hay sucesos al azar ni novedades. Esto se justificaría porque, a su juicio, la naturaleza se rige por dos principios: Principio de causalidad (´´todo efecto tiene una causa´´, en el universo se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Si conocemos las causas podemos saber los efectos.) Principio de conservación (en la naturaleza siempre hay algo que permanece, lo que permite un comportamiento regular y cíclico de los fenómenos.) 


El  mecanicismo:


surge a partir del Renacimiento, cuando comienza a abandonarse el modelo anterior y se inicia la llamada ciencia moderna. Se produce la transición del teocentrismo al antropocentrismo y se produce un cambio radical en el modo de investigar e interpretar la naturaleza. 

Nueva visión del universo:


Durante esta etapa se sigue considerando el universo como todo ordenado y estable. El punto de partida para el gran cambio será la sustitución del geocentrismo que propónía Aristóteles, por el modelo heliocéntrico. La aceptación del heliocentrismo supuso un cambio radical en el modo de entender la investigación científica, porque era más sencillo explicar el universo siguiendo este nuevo modelo. Este criterio de sencillez se asentaría para siempre en la ciencia. Desaparece la distinción aristotélica de los dos mundos en que se divide el universo. Ahora se concibe el universo como algo infinito y homogéneo. El gran ejemplo es la ley de la gravitación universal. Este nuevo modelo es el llamado mecanicismo. 


Por otra parte, se entiende que la propia naturaleza es materia, compuesta  por partículas, que se mueven a través del espacio y del tiempo, y por fuerzas en interacción que impulsan todo este grandioso mecanismo universal. Sin embargo, este nuevo modelo coincide en algo muy importante con la ciencia antigua: se concibe la naturaleza como un sistema ordenado, estable y determinista. Carácterísticas:
Regularidad (la naturaleza tiene reglas que se repiten);
Conservación (en la naturaleza nada se crea ni se destruye, solo se transforma);
economía (la naturaleza actúa siempre por el camino más sencillo);
Continuidad (la naturaleza no da saltos, es decir, no se producen grandes cambios cualitativos) 


Carácterísticas de la ciencia mecanicista:


1.La nueva ciencia es cuantitativa:


los fenómenos naturales ya no se explican según sus cualidades sino que solo se pueden estudiar científicamente aquellas propiedades de la realidad que se pueden medir y cuantificar.

2.Las matemáticas son su principal herramienta:


los fenómenos naturales se pueden medir y calcular, el lenguaje en el que mejor se expresan es el de los números.

3.Busca la causa eficiente Ya no interesa tanto averiguar por qué o para qué, sino cómo suceden

4.Tiene un carácter experimental:


los científicos se esfuerzan en reproducir en el laboratorio los fenómenos naturales. 

5.Se apoya en la técnica y la invención:


para medir los fenómenos y avanzar en los experimentos es necesario crear nuevas técnicas e instrumentos.


El labor del científico mecanicista:


formular leyes, con las que describe cómo suceden los fenómenos naturales; interpreta los fenómenos mediante el lenguaje matemático; construye experimentos ideales y se ayuda con nuevos instrumentos técnicos; intenta transformar el mundo y dominar la naturaleza para ponerla al servicio del ser humano. 

La ciencia contemporánea:


El tercer paradigma ha supuesto cambios fundamentales en el modo de observar e interpretar el universo. Podemos hablar de un nueva revolución científica. El avance de los conocimientos ha cambiado nuestra percepción del universo. Los adelantos técnicos y científicos han dado a conocer nuevas realidades. La ciencia clásica no es capaz de interpretarlas. Por ello, se hace necesaria una revisión de los conceptos clásicos y del modo de entender el saber científico. Esto supone, además, un reencuentro entre la filosofía y la ciencia. 


La imagen contemporánea del universo


Para la ciencia actual, el universo no es finito, acabado e inmutable. La teoría del Big-Bang afirma que se está extendiendo. La naturaleza no es regular y cíclica, dado que se producen fenómenos irreversibles, muchos de los cuales la ciencia no es capaz de predecir. Por estos motivos, la explicación científica de la realidad es indeterminista. A partir del s xix, el saber científico admite oficialmente que en realidad el azar juega un papel muy importante. En consecuencia, las leyes que describen las relaciones causa-efecto entre uno o varios acontecimientos, en realidad lo que describen son relaciones de probabilidad. 


Consecuencia de lo anterior:


1.La verdad es relativa


En el universo, no existe un lugar absolutamente inmóvil. Esto supone que la verdad de las mediciones que hagamos desde un punto concreto, será una verdad relativa a ese lugar, pero falsa respecto a otro punto espacial. 

2. El espacio ya no es homogéneo Existe una gran diferencia entre el mundo subatómico y el de los planetas

3. La realidad puede ser explicada desde múltiples enfoques No existe un único lenguaje para entender la realidad

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *