Imperativo categórico no tiene validez universal

Share Button

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: ·creacionismo: lectura literal de la Biblia, los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada. ·fijismo: las especies permanecen inalterables en el tiempo (Carl von Linneo). Explicación catastrofista (Cuvier) algunas especies desaparecieron por culpas De catástrofes. ·
teoría de la generación espontánea: los microorganismos se Originaban a partir de materia por generación espontánea.

TEORÍA EVOLUTIVA DE LAMARCK: los animales adoptan hábitos en Función de sus necesidades alimentarias y de supervivencia.

TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL DE Darwin: los seres vivos Tienen una gran capacidad de reproducción, los descendientes de una especie Presentan carácterísticas biológicas diferentes, se selecciona a los individuos Mejor adaptados, los descendientes heredan las carácterísticas de sus padres, La acumulación de diferencias genera especies nuevas.

LEYES DE LA HERENCIA DE Mendel: lo que transmiten los Progenitores a la descendencia son pares de elementos hereditarios y se Transmiten de forma independiente.

MUTACIONES Y TEORÍA DEL GEN DE MORGAN: era posible  provocar mutaciones en los genes, que tenían Que estar en los cromosomas.

TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN: la variabilidad genética Entre los organismos de una población está causada por las mutaciones y la Recombinación genética que se producen en ellos. (Mayr)

TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA: formulada por Margulis, defiende que Lo que origina la aparición de una nueva especie es la incorporación del genoma De un organismo por parte de otro. La evolución avanzaría gradualmente y a Saltos.

ORIGEN INORGÁNICO DE LA VIDA: Oparin, la vida durgió de la Materia inerte a partir de las condiciones que había en la Tierra y en la Atmósfera primitivas.

HÉROE HOMÉRICO: los deseos de los dioses se convierten en Destino humanos por mucho que los héroes pongan todo su empeño para que ese Destino no se cumpla. Los héroes se ven poseídos por emociones y sentimientos Incontrolables.

DUALISMO PLATÓNICO: en el hombre hay dos principios, el Cuerpo (mundo sensible) y el alma (mundo de las ideas). El cuerpo nos arrastra Hacia lo material y dificulta el ascenso del alma.

Filosofía helenística: epicureísmo, se caracteruza por ser Una filosofía individualista, defender el cosmopolitismo y defender ideas Materialistas basadas en el atomismo.

ESPÍRITU: Scheler, la naturaleza biológica del ser humano es Semejante a la del resto de seres vivos.

CUERPO: Merleau-Ponty: lugar donde se concreta el problema De la percepción.

INCONSCIENTE: Freud, numerosas acciones encuentran su causa En razones que quedan ocultas.

Nihilismo: Nietzsche, buscar la verdad y el sentido de la Vida en otro mundo que se encuentra más allá de este.

ALIENACIÓN: Marx, estado en que se encuentra alguien que ha Sido desposeído de su propia identidad laboral y pasa a ser considerado un Objeto.

EXISTENCIA Y ANGUSTIA: Sartre, el ser humano no puede Estudiarse objetivamente, una definición sería necesariamente incompleta.

EXISTENCIA E HISTORIA: Ortega y Gasset: el ser humano no Tiene naturaleza, sino historia, que se define por su temporalidad y por el Conjunto de elecciones que está obligado a tomar ejerciendo su libertad.

LIBRE ALBEDRÍO: capacidad de un agente para elegir entre Diferentes alternativas o de no escoger ninguna.

MADUREZ MORAL: tres niveles: ·preconvencional: las normas se Cumplen en función de sus consecuencias. ·convencional: las normas del grupo se Identifican con las propia. ·posconvencional: algunos individuos toman Conciencia de unos valores éticos universales que están por encima de los suyos Propios y de los valores de los demás individuos.

ÉTICA DE MÍNIMOS: se ocupa de derechos y deberes que deben Ser respetados y cumplidos por todos los miembros de una comunidad.

ÉTICA DE MÁXIMOS: cualquier reflexión ética que aspie a Mostrar un modelo de vida plena y feliz.

FALACIA NATURALISTA: cuando a partir de una descripción de La realidad, se concluye con un deber moral, cuando del ser se deriva a un Deber ser.

Escuelas helenísticas:

CINISMO: se rechazaba cualquier forma de vida social, el Ideal de vida era que el ser humano se encuentra totalmente integrado en la Naturaleza. Diógenes de Sínope.

ESTOICISMO: solo en auténtica armónía con la naturaleza el Sabio podrá ser feliz, no significa que haya que huir de la vida social y Política.

Epicureísmo:  se Intenta dar una solución al problema de la felicidad identificándola con el Placer. Miedo a los dioses, a la muerte, al dolor y al fracaso.

ATARAXIA: tranquilidad del ánimo.

IMPERATIVO CATEGÓRICO: actuar por deber es actuar por Respeto a una ley moral. Tipos: imperativo hipotético (la necesidad práctica de Una acción como medio para conseguir otra cosa), imperativo categórico (mandato Universal y necesario que prescribe acciones como buenas en sí mismas con Independencia de las consecuencias.

UTILITARISMO: Jeremy Bentham y John Stuart Mill: período de Una actividad febril que permitía augurar un nuevo ideal del mundo basado en el Bienestar y la comodidad.

AUTORIDAD: persona o grupo que ejerce un poder Institucionalizado.

LEGITIMIDAD: el poder se institucionaliza cuando se Considera que es legítimo, cuando hay un acuerdo tácito entre los ciudadanos Para asumir y aceptar la obediencia.

DERECHO: conjunto de normas que emanan del Estado, sirve Para conservar el orden social.

IUSNATURALISMO: los derechos básicos proceden del propio Orden de la naturaleza. Platón, san Agustín.

IUSPOSITIVISMO: no existen unos derechos más allá de los Establecidos convencionalmente por los seres humanos.

PROCESI BARBIE: Klaus Barbie fue un criminal nazi que fue Juzgado en París por críMenes contra la humanidad, su defensor decía que Cumplir la ley le eximía de toda la culpa, siguiendo este razonamiento, se Culparía a los que han redactado las leyes y no a los ejecutores, pero Barbie Fue condenado a cadena perpetua, la justicia confirmaba que las leyes no pueden Servir de cobijo a criminales.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: sufragio universal y sistema de Partidos (funciones: integrar a los ciudadanos en la vida política, transmitir Las necesidades sociales al Estado y crear nuevas demandas en la ciudadanía). Tipos: ·parlamentaria, las elecciones sirven para escoger la composición del Parlamento, que se encarga del poder legislativo.  ·presidencialista: separación de poderes, Poder ejecutivo y legislativo se eligen en votaciones separadas e Independientes. ·semipresidencialista: existe un jefe de Estado elegido por la Ciudadanía y un jefe de Gobierno.

LIBERTADES INDIVIDUALES: ·anarquía: vivir sin leyes, Libertad ilimitada. ·tiranía: suprimir todas las libertades de los individuos.

IGUALDAD: ·ante la ley: a los ciudadanos se les aplica una Misma legislación. ·de oportunidades: garantiza que todos los miembros de una Sociedad pueden aprovechar sus talentos sin que se vean limitados.

JUSTICIA CONMUTATIVA:  Cuando por justo se entiende el hecho de dar a cada uno lo que se Merece.

JUSTICIA DISTRIBUTIVA: ser justo significa redistribuir los Recursos con el objetivo de equilibrar las desigualdades.

SOCIEDADES ABIERTAS: el Gobierno defiende y promueve los Derechos individuales y las libertades políticas.

SOCIEDADES CERRADAS: se encuentran los regíMenes Totalitarios, fascismo o comunismo, no se respeta la libertad individual, el Estado tiene el poder de aplastar a los individuos en razón de un supuesto bien Común.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.