Ilusión trascendental según Kant

Share Button

Giro copernicano:
Kant llama » giro copernicano» al cambio radical que establece en su concepción del proceso del conocimiento.

el conocimiendo es un proceso entre el hombre y el mundo , un proceso donde el hombre capta el mundo y percibe la realidad y la explica. Conocer no es captar el objeto tal cual es, Ese objeto nos resulta inaccesible , percibimos la realidad porque la captamos a través de los sentidos , del espacio y del tiempo, nosotros interpretamos o ecplicamos la realidad porque relacionamos lo que percibimos mediante la casualidad y que también esta en nosotros y no en las cosas.
el conocimiento es una intersección entre el sujeto y el objeto , el objeto queda afectado por el espacio, el tiempo y nuestras mentes
Kant dice que su forma de comprender el conocimiento es un giro copernicano .Copérnico dio la vuelta a la imagen del universo, Kant realiza un cambio radical en su Concepción del conocimiento. El sentido común nos dice que conocemos la realidad porque nos hacemos una imagenobjetiva de las cosas, una especie de fotografía interior de la realidad exterior. Al contrario , Kant dice que es imposible conocer las cosas tal cual son porque nosotros influimos inevitablemente en ellas , las afectamos con nuestras estructuras mentales al conocerlas.
Kant en la » critica de la razón pura, dice que su filosofía es un » giro copernicano» en el terro de la epistemología. 

Imperativo: Kant utilizaba este término para referirse a los tipos de actos y los motivos por lo que eran llevados a cabo por algún individuo. Los clasificó en imperativos categóricos o hipotéticos.

Los imperativos hipotéticos son aquellos que el individuo realiza por su interés y conveniencia y los imperativos categóricos son aquellos en que el individuo realiza por deber, no por su propio interés.

Para Kant, el imperativo categórico era el correcto por el uso de la conciencia y la buena voluntad en su intención, era el que un buen ciudadano debería llevar a cabo puesto que ayuda al resto de los individuos, sin embargo, el imperativo hipotético era considerado todo lo contrario.

Libertad jurídica: para situarse en la libertad jurídica es necesario partir de la libertad moral. La liberta moral para Kant es algo natural que se descubre en el propio ser humano. Hay una ley moral dentro de nosotros que nos dice lo que tenemos que hacer, marca una obligación. Kant admite la libertad como un postulado de la razón.
La libertad jurídica es una de las carácterísticas esenciales del ciudadano de un Estado. Responde a la libertad legal de no obedecer a ninguna ley a la que no hayamos dado nuestro consentimiento antes.

Contrato social: acuerdo mediante el que las personas decidimos crear el estado civil, para salir del estado natural y salvaje en el que se supone que vivíamos antes. Para Kant fue la primera obligación moral que tuvo el hombre para buscar la paz, la justicia y la libertad, que sólo son posibles en un estado civil. (Hobbes y Rousseau).

Derecho cosmopolita: conjunto de leyes que deben regular las relaciones entre los Estados y los ciudadanos de otros Estados, pero como miembros de una comunidad humana mundial. Según Kant, el derecho cosmopolita debe limitarse a las condiciones de la hostilidad universal: es decir toda persona tiene derecho a visitar cualquier lugar del mundo y no ser mal tratado por ser extranjero. Según Kant podemos oponernos a que el extranjero tome posesión de nuestro territorio pero jamás a que lo visite. Esto significa que la tierra es de todos y esta es la base de la ciudadanía. Este derecho es un requisito importante para lograr la paz duradera

Ilusión trascendental: la razón sirve para universalizar y unificar el saber humano. Las ideas con las que opera la razón son ideas englobantes de toda la experiencia posible; Mundo: lo que hace posible toda experiencia externa; Alma: lo que hace posible toda experiencia interna; Dios: unifica ambas experiencias. Estas ideas de la razón pura expresan el ideal de la razón de encontrar principios cada vez más generales que engloban y unifiquen el saber humano. Estas ideas no tienen base de conocimiento, son puros entes pensantes, pero no tienen valor en el mundo de los fenómenos.

Racionalismo y Empirismo: Posturas epistemológicas, correspondientes al conocimiento del mundo.

Conocemos el mundo con el sentido y la razón, pero el Racionalismo privilegia la razón y el Empirismo a los sentidos.

Para los empiristas no existen las ideas innatas, la verdad es universal, depende de la experiencia, son subjetivas y variables.

Kant cree que el conocimiento empieza en los sentidos y deduce que el conocimiento es universal, es subjetivo.

Por otra parte el Empirismo se basa en los sentimientos,y dado que son subjetivos y particulares, las normas morales, también lo son

Kant por el contrario, basa las normas morales en el ejercicio de la razón y cree por ello que son universales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.