Ideas ficticias descartes

Share Button

Doctrina del Conocimiento


Pertenece al movimiento más representativo del s. XVII que es el Racionalismo junto con Malebranche y Leibnizt.

2.1.- Características del Racionalismo

Los racionalistas creen que
1) nacemos con ideas innatas sobre todo en los que se refiere a la lógica y a las matemáticas. Creen en
2) la autosuficiencia de la razón (la razón no necesita de los sentidos, que estorban y confunden), es decir que esta puede conocer sin ayuda de los sentidos. 
3) Los sentidos además de no ser necesarios para el conocimiento racional pueden confundir porque no son fiables.
Los racionalistas utilizan
4) el método deductivo (método válido para alcanzar la verdad) que es el método que utilizan las matemáticas, ciencias exactas y rigurosas por excelencia.2.2.- El métodoDescartes considera que la mayoría de las ciencias no han conseguido los resultados deseados por no haber utilizado el método adecuado. Él propone aplicar el método deductivo a todas las ciencias para que estas alcancen el mismo grado de rigor y universalidad que las matemáticas.El objetivo de Descartes es elaborar un método que proporcione a todos los saberes: precisión y fidelidad, en definitiva verdad.

2.2.1.- La duda metódica

El punto de partida de dicho método va a ser curiosamente la duda, pero no una duda escéptica que sea la meta, pues la meta para él solo puede ser la verdad, sino una duda metódica (o duda cartesiana, es una duda provisional(se duda porque se es incapaz del alcanzar la verdad y para alcanzar la verdad que solo aceptará cuando tenga evidencias) a través de la cual alcanzar dicha verdad; dudará de todo aquello que tenga la más mínima sospecha de que se falso, pero solo provisionalmente hasta de pueda demostrar su verdad. Esta duda es una duda universal, porque abarca a todos los ámbitos del conocimiento  (razón y sentidos), comienza dudando de los sentidos pero finalmente acaba dudando de la razón. Finalmente es una duda teórica porque no afecta al ámbito de la vida practica, es decir al ámbito de la vida cotidiana o de la moral.

2.2.2. Reglas del Método

Descartes nos dice que entiende por método el conjunto de reglas ciertas y fáciles que permitirá a quien las aplique adecuadamente distinguir lo falso de lo verdadero y alcanzar lo verdadero.En su primera obra “Discurso del método” propone 21 reglas que después redujo a 4.
1)

La regla de la Evidencia

Es una declaración de intenciones que propone aceptar solo aquellas ideas que aparezcan a la razón como claras y distintas, es decir como evidentes. Una idea clara es una idea que no se puede negar (idea innegable), tan potente y verdadera que solo la rechazaría alguien que no estuviera en su sano juicio.
Por distinta
Descartes en tiende una idea independiente, diferente de todas las demás, claramente distinta del resto. La evidencia de la que Descartes nos habla es una evidencia racional y la facultad por la que el individuo capta dicha evidencia racional es la intuición, que es un conocimiento directo e inmediato (a diferencia de la deducción que es un conocimiento mediato e indirecto) (la intuición es el punto de partida de la deducción (dudaàintuiciónàdeducción))
2)

La regla del Análisis

Consiste en separar todos los elementos (ideas) de un problema hasta encontrar la idea evidente.

3)

La regla de la Síntesis

Una vez encontrada la idea evidente vamos deduciendo a partir de ella para extraer todas las ideas que en ella estaban incluida y así ir demostrando de forma racional lo que deseemos, de tal modo que reconstruyamos el problema pero de forma ordenada.
4)

La regla de la

Enumeración


Consiste en repasar todo el proceso para ver si hemos omitido algo o bien si hemos deducido precipitada y erróneamente.

3.- La metafísica

Aplicando las reglas del método, Descartes intentará demostrar todo lo real, para ello dudará de todo lo que no sea evidente hasta encontrar un punto de partida evidente y a partir de él estará en condiciones de demostrar todo lo real.

3.1.- La sustancia pensante

CUERPOComenzará dudando de los sentidos por 2 razones: 1) Porque algunas veces nos engañan y conviene fiarse de quien antes nos ha engañado. 2) Razón es que no hay forma de distinguir el sueño de la vigilia. Ahora bien estamos dormidos o despiertos ¿2+2=4? Pero cabe la posibilidad, mientras no sepamos si existe dios y si este dios es bueno, de que exista un genio maligno empeñado en engañarnos. Podría suceder si existiera dicho genio, que todo lo que mi mente capta fuera falso, pero lo que no puede ser falso es que yo lo estoy pensando y si pienso existo, (cogito, ergo sum) pienso luego existo. Aunque esta expresión parece una deducción no lo es, es una intuición. No deduzco la existencia a partir del pensamiento sino que pensamiento y existencia los capto en el mismo acto mental, es decir NO me capto pensando y a partir de ahí deduzco que existo sino que me capto como ser pensante, es decir que pensamiento y existencia los capto en un mismo acto mental. (Me capto como ser pensante). En el mismo acto mental se captan pensamiento y existencia de tal modo que pudiera ocurrir que si dejo de pensar dejara de existir.No sé nada de mi cuerpo ni de mis extremidades ni de nada material solo que soy un ser que piensa (sueña, siente, sufre, imagina, recuerda…).La primera realidad a la que llega Descartes es la Sustancia Pensante (Res cogitans) cuyo atributo es el pensamiento.
Es importante entender que para Descartes el pensamiento es una sustancia es decir algo que no necesita de otra cosa para existir o ser pensado (no necesitamos del cuerpo).En dicho pensamiento
Descartes encuentra Ideas, Deseos y Juicios:

Ideas


Adventicias

Aquellas que parecen proceder del exterior, las que percibimos a través de los sentidos (perro, casa, coche).

Facticias

Aquellas que nosotros inventamos, las ficciones (mitos, ciclopes…)

Innatas

Las que nacen con nosotros (captarse como ser pensante)

Deseos

Proceden de la Voluntad no del entendimiento y son manejados por el individuo a su antojo.

Juicios

En la mente también encontramos la capacidad de juzgar, es decir de hacer ciertas afirmaciones sobre algo; de todos los juicios que el ser humano puede hacer a Descartes le interesa aquel que nos lleva a afirmar que las ideas adventicias están causadas por realidades que existen fuera de nuestra mente. Argumentos:1.- Este juicio parece nacer de la propia naturaleza humana pero no en el sentido de la naturaleza racional sino de una naturaleza instintiva y esa tiene poco valor. 2.- Argumenta, afirma, que esos objetos se presentan ante nosotros en contra de nuestra voluntad, pero este argumento tampoco es válido ya que los sueños y las alucinaciones tampoco dependen de nuestra voluntad.3.- Habría un tercer argumento para demostrar que existe fuera de mi mente alguna de las ideas que están dentro de mi mente y sería el considerar a las ideas no como tales (ya que así son todas iguales) sino por aquello que representa y buscar entre ellas alguna que representa una realidad ontológica que sea más entidad (superior) al ser que la piensa.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.