Ideas ficticias descartes

Share Button

Su ideal era encontrar muy pocas, o al menos una verdad cierta e indudable con el único uso de su razón (origen del programa racionalista). Para ayudar a la razón en su cometido, para evitarle confusiones y que las pasiones, los deseos, los prejuicios y los defectos de la educación la desviasen de su cometido, Descartes diseña un MÉTODO, un “conjunto de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente y no tome nunca algo falso por verdadero…, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad”(Reglas para la dirección del espíritu).

El método trabaja con las dos facultades de la razón, que son:

INTUICIÓN :”concepción libre de dudas , de una mente atenta y no nublada, que brota de la luz de la sola razón”( Reglas…) – DEDUCCIÓN: “toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza»”(Reglas…) Las REGLAS de las que consta el método son: 1.- Partir solo de aquello que sea evidente. Definimos como evidente aquello de lo que no podemos dudar. 2.- Analizar aquella evidencia que hubiéremos encontrado en tantas partes como nos fuere posible. 3.- Sintetizar o recomponer aquellas partes que surgieron del análisis en nuevas proposiciones o conocimientos. 4.- Frecuentes revisiones en todo el proceso para no olvidar ni omitir nada. Para encontrar evidencias necesitamos utilizar la DUDA METÓDICA, ya que, si la primera regla es encontrar evidencias, y lo evidente se define como lo indudable, si encontramos algo que resista la duda, habremos encontrado algo evidente.. Las características de la duda son: 1.-Universal: se aplica a todos los ámbitos. 2.- Metódica: es el paso previo a toda certeza. 3.- Provisional: su objetivo es la búsqueda de certezas, no establecerse ella misma como tal certeza. 4.- Teorética, ya que no debe extenderse a la conducta.


Grados de aplicación de la duda:


1.- Se aplica a los sentidos, ya que son confusos y engañosos. 2.- Se aplica a la realidad, pues hay sueños tan reales que confundimos con la realidad, y estados de enfermedad que nos hacen dudar acerca de si lo que estaos experimentando es real o no. 3.- Se puede incluso aplicar a las proposiciones de las matemáticas por medio de la hipótesis del geniecillo maligno: podríamos suponer que existe un geniecillo creado únicamente para confundirme sobre la verdad de las proposiciones de la matemática, y así habría tomado como verdadero algo que es falso (ha convertido la duda en Hiperbólica). Aplicando la duda, Descartes llega a la primera verdad: si dudo, no puedo dudar de que estoy dudando; si dudo, pienso, y si pienso, existo. Cogito, ergo sum, esta es la primera verdad que Descartes alcanza con su método

.Moral

Que soy libre se deduce del propio cogito: si puedo dudar, puedo escoger, lo que significa que gozo de libertad. Esta conciencia es innata. Las pasiones las entiende como afecciones del cuerpo en el alma, y también viceversa, pero hay que controlarlas para ser felices. Descartes planta tres reglas en el Discurso… para alcanzar la felicidad: 1.- Esforzarse por saber lo que se debe o no se debe hacer en cada caso. 2.- Resolución firme y constante de dejarse llevar por la razón, dominando las pasiones. 3.- Acostumbrase a no desear, lo que no se tiene. Esta ética tiene influencias estoicas y socráticas.

Análisis de esta primera verdad:


1.- “Pienso, luego existo” es una intuición, no una inferencia lógica. Pero cuando Descartes dice “yo soy una cosa que piensa, soy una substancia pensante”, ha pasado al plano existencial , y además rescatando el viejo concepto aristotélico de substancia sin haberlo revisado previamente con su método. 2.- Si “pienso, luego existo” es verdadera, descubriendo la razón por la que lo es, me dará el criterio para considerar como verdaderas a otras proposiciones. Descartes concluye que el criterio de verdad es la CLARIDAD ( la condición de un objeto de distinguirse de otro) y la DISTINCIÓN ( la condición de algo de ser conocido de forma precisa y diferente de todo lo demás, siendo su contrario la confusión ) de una proposición.-

Las ideas y sus clases:

El pensamiento está formado por ideas, y éstas pueden ser de tres tipos: 1.- Innatas: están desde siempre en nosotros de forma potencial.A este tipo pertenecen las ideas claras y distintas. 2.- Adventicias: imágenes creadas a partir de los datos de los sentidos. 3.- Facticias: construcciones de la imaginación.

Mundo y Dios

Por el cogito conozco que soy una cosa que piensa, pero también tengo una idea clara y distinta de mi cuerpo, además de tener percepciones del mismo. Dios no puede engañarme sobre la existencia de mi cuerpo ni de la de los objetos sobre los que tengo ideas. Si pruebo la existencia de Dios, probaré la existencia del resto de las cosas y de mi propio cuerpo. La idea de Dios es una idea innata.

Pruebas de la existencia de Dios:


1.- La idea de Dios es tan inmensa en mí que no puede venir solo de mí, sino que tiene que haber sido puesta en mí por Dios. 2.- Puede que olas perfecciones de Dios se las atribuya yo, que ya estén en mí de forma potencial, mientras en Él estarían realmente. Pero si esto fuera así, yo sería causa de mí mismo. 3.- Argumento ontológico de San Anselmo: – Dios es la suma de todas las perfecciones. – Existir es una perfección. Por lo tanto, Dios existe. Así, al haber demostrado la existencia de Dios o substancia infinita, podemos afirmar que existe la substancia extensa o materia que forma los cuerpos externos, empezando por el mío propio y acabando con los objetos de los que tengo percepciones. Y además tengo la seguridad de ello, puesto que Dios no me engaña.

Dualismo cartesiano:

Al afirmar la existencia de 3 substancias ( pensante, infinita y extensa), Descartes encuentra que en el hombre se dan dos: la pensante y la extensa, pero ambas deben estar conectadas, puesto que tengo evidencias de que yo puedo dirigir y mover mi cuerpo y dirigir alguna de sus actividades .Se plantea un problema crucial: ¿qué relación existe entre ambas? Descartes no da una solución airosa. Para él la materia se puede reducir a extensión, que es geométrica y mecánica en lo que al cuerpo se refiere, y por ello cree que nuestro cuerpo está animado por unos “espíritus animales”, que provienen desde el cerebro a través de la glándula pineal. Para Descartes este problema no se da en los animales, puesto que estos no tienen razón. El ocasionalismo, Spinoza y Leibniz pretenderán solucionar el problema de otra forma.

En este fragmento de la cuarta parte del Discurso del Método, Descartes constata que la presencia de la duda en su mente es señal inequívoca de su imperfección como ser pensante. Sin embargo, también reconoce que en su mente está presente la idea de perfección. y se pregunta, en consecuencia, por el origen de esta idea. Concluye que debe haber sido puesta en su mente por un ser más perfecto. Aunque en este fragmento no lo mencione explícitamente, Descartes hace referencia a la necesidad de la existencia de Dios como causa de la presencia de la idea de perfección dentro de la mente imperfecta. En este texto de la segunda Meditaciones Metafísicas
Descartes admite la posibilidad de que nada en el mundo exista, salvo una única excepción: su propia existencia. Esta convicción le viene dada por el hecho de que si está pensando debe existir, al menos como sujeto pensante. Intenta entonces mantenerse en la duda aplicando el recurso de la duda hiperbólica, ya propuesto en la Meditación anterior: ¿no existirá un ser engañador que me lleve al convencimiento equivocado de mi propia existencia? Ante lo cual se responde que es necesario que exista, al menos como sujeto engañado. En conclusión, la certeza sobre su existencia, manifestada en la frase “yo soy – yo existo”, se deduce necesariamente del acto mismo de pensar.


Ambos son racionalistas, por lo que ponen la fuente de conocimiento en la Razón y desconfían de los sentidos, puesto que nos engañan y no demuestran la realidad de las cosas. Pero admite que a veces se pueda confundir, ya que la razón se puede dejar llevar por ellos. Descartes defiende el innatismo, por el cual las ideas no provienen de la experiencia, sino que nacemos con ella, porque Dios nos la introducido en la mente. Por el contrario Platón dice, que las ideas son a priori, es decir, que están antes de la experiencia sensible, y que para explicar cómo conoce la razón lo único que tenemos que hacer es recordar las ideas a partir de la experiencia sensible (teoría de la reminiscencia). Más tarde también nos habla de la dialéctica, que es el conocimiento superior basado en las matemáticas, y por la cual se llega a la idea de Bien, que es la Idea suprema. Por otra parte Descartes para llegar al conocimiento superior se basa en el método cartesiano, basado en los principios de geometría de Euclides. Este método se divide en cuatro pasos, evidencia, análisis, síntesis y comprobación. Utiliza el método para descubrir la primera verdad e ir avanzando hasta unificarlo todo. Tanto platón como descartes son dualistas, los dos mantienen que la persona es un compuesto del cuerpo (expuestos a cambios) y alma (capaz de subsistir sin el cuerpo). Para Descartes la causa de todo es Dios, todo existe gracias a él. El Dios de Descartes es un Dios creador, capaz de crear el mundo de la nada, un Dios católico. Platón pone la creación del mundo en tres principios: el Demiurgo, que es una inteligencia ordenadora, es como un Dios, pero que no crea, sino, que ordena; la Materia, que es eterna y caótica, esta está en movimiento; las ideas que son perfectas. Para platón el cuerpo pertenece al mundo sensible, pero lo más importante para él es el alma, puesto que esta proviene del mundo de las ideas. Para Descartes el cuerpo es la extensión y el alma es el pensamiento, el alma informa a todo el cuerpo teniendo su ese principal en el cerebro.El realismo de Platón con el idealismo cartesiano. Ambos autores hablan de ideas pero en sentido muy distinto. Platón parte de las Ideas que son reales, mientras que Descartes parte de las ideas que son representaciones de la realidad en nuestra mente, son nuestros pensamientos, los contenidos de nuestra mente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.