Ideas ficticias Descartes

Share Button


-Edad Moderna: (S.XVII – S.XVIII)

En el Siglo XVII se produce el Renacimiento y en el Siglo XVIII la Ilustración.

Lo que sucede del Siglo XV al 16 es lo que cambia la forma de pensamiento, debido a una revolución científica, y esto conlleva un cambio debido a la desaparición de la física aristotélica y la aparición de la física moderna.

La física aristotélica imperaba desde el siglo 4 a.C.

Se paso del geocentrismo al heliocentrismo, pero la iglesia y la comunidad científica no lo podían aceptar.

¿Por qué si Dios nos ha creado no somos nosotros el centro del universo? Por eso costo la aceptación del heliocentrismo, porque el hombre perdía ser el centro del universo.

Una vez esto se acepto, se paso a la matematización del universo, ya que solo se podía explicar mediante las matemáticas. Entonces se explico que el universo era infinito.

También se paso al método hipotético-deductivo, que se basa en la inducción y la deducción, es decir la experiencia y la razón, esto fue dado a la luz por Galileo.

-Pasos del nuevo método científico:

1- Observación de un fenómeno

2- Hipótesis (mediante análisis realizados)

3-La teoría (síntesis)

4- Verificación, se pasa a ley científica

Por todas estas cosas, La Edad Moderna, se caracteriza por la secularización del pensamiento, esto significa que el conocimiento humano se desliga de la fe, la fuente de conocimiento a partir de ahora serán la razón y los sentidos.

En el Siglo XVII aparecen el Racionalismo y el Empirismo.

Racionalismo: Para el Racionalismo la fuente de conocimiento es la razón y el objeto de conocimiento son las ideas innatas, ya que los sentidos nos engañan y no debemos fiarnos de ellos.

Para el Racionalismo la conciencia, es decir el origen está llena de contenidos.

Racionalismo

Empirismo

FUENTE DE

CONOCIMIENTO

Razón

Sentidos

OBJETOS DE

CONOCIMIENTO

Ideas innatas

Ideas adquiridas

ORIGEN DEL

CONOCIMIENTO

Conciencia (cargada de contenidos)

Conciencia (vacía de contenidos)


Descartes

(S. XVII)

Descartes es un filosofo francés que defendía el Racionalismo.

Método cartesiano; consiste en un conjunto de reglas fáciles y ciertas que quien las conoce no podrá confundir lo verdadero de lo falso, y poco a poco llegara a conocer todo aquello que no supere su capacidad.

Las 4 reglas son:

  • Sometimiento del conocimiento a la duda.
  • Hipótesis.
  • Síntesis.
  • Verificación.

Hay que decir que solo la primera regla es distinta al método científico hipotético-deductivo.

1-Descartes lo somete todo a duda, esa es su gran diferencia con Galileo, para saber cuál de sus conocimientos es verdadero y correcto, somete a duda todo lo estudiado y aprendido que ha conocido hasta ese momento.

Dentro de la duda, se plantean diferentes tipos, de la siguiente forma:

         -Sentidos.

         -Confusión sueño-vigilia.

         -Proposiciones matemáticas.

En la parte de la duda de Descartes, nuestros sentimientos, debemos someterlos también a duda, porque los sentimientos suelen fallarnos.

La confusión sueño-vigilia, es un problema para Descartes y el lo somete a duda, somete a duda que la autentica realidad sea el estado de vigilia, y que en realidad sea el sueño esa autentica realidad, ya que no tenemos certeza de ello.

Descartes formula la siguiente pregunta, ¿Hay algo de lo que me sea imposible dudar?, Aquello de lo que nos es imposible dudar es el hecho de que dudo, por lo tanto pienso.

“Pienso, luego existo”.

         – Sustancia pensante.

         – Sustancia corpórea o extensa.

         – Sustancia infinita.

Para Descartes esa evidencia o certeza que encuentra mediante la duda es una sustancia pensante; Partiendo de esta sustancia, Descartes deduce la sustancia infinita, o Dios.

La función de la sustancia pensante, es producir ideas. ¿Pero que son las ideas?, pueden ser actos del pensamiento, pero también pueden ser la representación de los objetos pensados.

Como acto del pensamiento todas las ideas son iguales, pero para la representación de los objetos pensados, no todas las ideas son iguales, además las divide en tres tipos.

– Pueden haber ideas adventicias, que representan a los objetos recibidos mediante los sentidos. Es decir las ideas que vienen de fuera.

– Luego están las ideas facticias, que representan las ideas creadas por el sujeto, partiendo de otras que ya tenemos.

– Y por ultimo tenemos las ideas innatas, que son las que vienen con

nosotros al nacer. Hay una idea que viene con nosotros, la idea de infinito.

Esa idea de infinito se representa con Dios, pero no ese Dios sacado de la idea que nos transmite la iglesia, sino un Dios externo y nuestro, como ser perfecto.

Y así Descartes representa y certifica esa res o sustancia extensa.

Por otro lado Descartes dice que no puede haber idea sin objeto, y ese objeto para Descartes es Dios, es su sello, como cuando un pintor firma en su cuadro.

La res o sustancia extensa es evidente porque Dios o el ser finito me garantiza su existencia, porque mis sentidos me engañan pero el ser finito no.

Una vez que quedan demostradas las tres sustancias, ¿Cómo las relaciona?.

Primero hay que saber que es la sustancia, la sustancia es definida como aquello que no necesita de nada, ni de nadie para existir, y eso que no necesita de nada ni de nadie para existir es el ser infinito o Dios.

Esto se aplica también al pensamiento y la extensión, Descartes usa el Dualismo cartesiano, porque ni el pensamiento necesita al cuerpo para existir, ni el cuerpo necesita al pensamiento.

¿Pero, comó se comunican?. Todavía a día de hoy no se sabe, de esto sale el problema de “LA COMUNICACIÓN DE SUBSTANCIA”.

Cuanta gente ha despertado del coma y no se ha movido pero ha seguido oyendo y pensando, ¿Cuál será la relación cuerpo-pensamiento?.

Hubo un momento en el que los empiristas demostraron que no se puede llegar a tener experiencia de esas tres sustancias, porque nos sobrepasa, entonces se llega al ateísmo, porque no hay experiencia sensible de Dios, ni de nosotros mismos, porque solo tenemos las captaciones de nuestros sentidos, que van variando. Entonces ¿Debemos creer que si tenemos experiencia de nosotros?.

Para Descartes el cuerpo o res extensas una máquina y no hay fuerzas ocultas que animen a los cuerpos, poniéndose con esto en contra o con ideas adversas al Racionalismo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *