Hobbes situación filosofía

Share Button

Resumen Hobbes

 Thomas Hobbes nacíó el 5 de Abril de 1588 en Wiltshire, Inglaterra. Estudio en la universidad de Oxford. En Inglaterra tuvo contacto con Francis Bacón y otros intelectuales de su tiempo. Se apasiona por el estudio de la geometría, hasta el punto de que el método deductivo que se emplea ahí lo va a aplicar en su obra filosófico-

Política

Comienza a diseñar su sistema filosófico, dividido en tres partes que se concretarán en otros tantos libros: De corpore, publicado en 1655, De homine (en 1658) y De cive (1642, 1647). Esta última parte la desarrolla antes, influido por la situación de anarquía y guerra civil en que vive su país. Su gran obra, el Leviatán (publicado en 1651), que aparece cuando se ha instaurado el nuevo orden republicano. Murió en 1679, a los 91 años, en Hardwick.

El contexto historio representa el periodo mas conflictivo y decisivo en la vida social y política de Inglaterra. Nacíó cuando España dirigía una guerra contra la nacíón anglicana por su herejía. En 1628 el parlamento exige sus derechos y el rey los disuelve así que en 1942 estalla la Guerra Civil entre la corona y el parlamento estos últimos capitaneados por el coronel puritano Oliver Cromwell. Carlos 1 es ejecutado y la monarquía abolida. En 1658 muere Cromwell y le sucede su hijo Ricardo, que al final dimite y en 1660 se restaura la monarquía con Carlos II (1660-1685). Nacen en esta época los dos grupos parlamentarios, los whigs que defienden el control del poder por el parlamento, y los tories, que defienden el origen divino del poder del rey. Jacobo II reina entre 1685-1688 e intenta restaurar el catolicismo, a lo que se oponen los anglicanos, los whigs y finalmente también los tories. 1688: Revolución gloriosa; Jacobo II huye a Francia y Guillermo III de Orange, llamado por el parlamento, acepta la corona.

 Su objetivo en ciencia política se centra en la república  que estaba amenazada por dos bandos enfrentados: los que reclaman mas libertad y los que reclaman mas autoridad. Hobbes traslada y aplica el modelo de la nueva ciencia física de Galileo y de la geometría cartesiana al ámbito de la vida humana y social.  Su análisis de la religión es exclusivamente empírico y sociológico, lejos del tratamiento que le daba la teología cristiana. El primer efecto de la aplicación de su nuevo método científico es, al igual que ya ocurríó con Maquiavelo, que separa radicalmente la filosofía política de la moral y de la religión. Hobbes aplica el método empirista y el Racionalismo geométrico, usando los dos modos de adquisición de conocimiento que he mencionado anteriormente (de hechos y de consecuencias) solo el hombre tiene conocimiento científico pues solo él tiene razonamiento. Sus conocimientos tienen su origen en las sensaciones.

Los temas de sus tres libros tratan sobre el cuerpo, Sobre el hombre y Sobre el ciudadano. Los estamentos y clases más poderosos (eclesiástico, alta y baja nobleza y ahora también la burguésía) abiertamente enfrentados entre sí, hizo que Hobbes, inmerso personalmente en esta anarquía, se interesase al final sobre todo por el tema del ciudadano. Hobbes es el primer filósofo moderno que crea una teoría del hombre como individuo y el primero que lleva este concepto a la teoría política. El grabado que aparece en la edición original del Leviatán es una muestra clara de la nueva concepción política individualista. Hombre armando gigantesco compuesto de innumerables cabezas de individuos. Es creado para que les proteja sus vidas y sus personas. El Estado es una gran máquina cuyos elementos componentes son simplemente los propios individuos agrupados entre sí, sumados y unidos por un pacto. La concepción del hombre como individuo implica considerar a cada sujeto. Como un ser humano, revestido de los mismos atributos, facultades y derechos.

La única diferencia entre el hombre y el Estado  es que el estado no es natural, sino artificial; es una máquina creada por los propios hombres que lo componen. La política es, pues, un arte que crea el Estado imitando a la naturaleza. Hobbes resume todas las facultades de la naturaleza humana en cuatro grupos: fuerza natural, experiencia, razón y pasión. A través del lenguaje los hombres se influyen mutuamente. En el discurso se utilizan: el consejo, la promesa, la amenaza, el mandata y la ley.

En el tratado del ciudadano En aquella obra encontramos la tesis principal que abre paso a la concepción moderna del Estado y del derecho, pues supone una ruptura con la tradición aristotélica. Hobbes dice que el hombre no es un animal social, sino un ser que es por naturaleza insociable, independiente y egoísta. Lo que les lleva a constituir sociedades civiles es, según él, el miedo. A pesar de la diversidad de caracteres ningún hombre sobresale absolutamente respecto a otro. Los apetitos naturales llevan a los hombres a buscar los mismos objetivos. Las tres causas principales de lucha entre los hombres según la naturaleza: la competición, la inseguridad y la gloria.

Sólo el abandono de lo natural y la creación de un cuerpo social artificial  puede asegurar la supervivencia de los hombres cuando éstos entran en contacto. Las pasiones impulsan a éstos a salir de ese estado. Son: el temor a la muerte, el deseo de las cosas necesarias para vivir bien y la esperanza de conseguir estas cosas por medio del trabajo. Hobbes identifica la ley natural con la recta razón de cada individuo, entendiendo ésta, no como facultad infalible, sino como «el acto de razonar”. Hobbes reserva el nombre de ley en sentido estricto sólo al mandato de quien tiene la autoridad y, por tanto, sostiene que la ley nace de la voluntad de quien gobierna, no de la razón, ya que ésta la poseen todos los hombres, pero el poder sólo lo poseen algunos hombres.

El fin que persigue todo hombre es la propia conservación y una vida cómoda. Dicho fin y los medios para alcanzarlo son presentados por la razón como leyes de naturaleza. Las leyes no aseguran esto mientras no se dé un supuesto previo, que es el de seguridad. El presupuesto para la aplicación de las leyes naturales es la existencia de una uníón de una multitud de hombres por medio de un pacto. Este pacto tiene dos virtualidades: 1) obliga a todos los pactantes; 2) crea un poder común que garantiza el cumplimiento de dicha obligación. Esta uníón se llama estado o república. Hay dos tipos de Estado según su forma de creación: 1) Por adquisición, cuando un hombre somete a otros por la fuerza natural y éstos consienten en ser sometidos a cambio de salvar sus vidas 2) Por institución o por acuerdo previo, cuando una multitud de hombres pactan entre sí someterse a una persona, que ellos mismos deciden. Esta segunda forma es la que Hobbes desarrolla principalmente. En el caso de la República por institución Hobbes distingue tres clases: monarquía, aristocracia y democracia. Considera que la monarquía es la más apta para el fin de todo Estado, que es la paz y salvaguarda de los asociados.

Las leyes civiles. Ley civil y derecho civil se distinguen, porque derecho es libertad, concretamente aquella libertad que nos deja la ley civil. Pero ley civil es una obligación, Las leyes civiles son aquéllas que obligan a un hombre por el hecho de pertenecer a un Estado. Finalmente, aborda Hobbes el tema de la división de las leyes, señalando que dicha división la hace cada autor de acuerdo con su propio criterio. Hobbes asume esta otra clasificación: 1) Leyes naturales o morales, que son eternas y se corresponden con las virtudes, como la justicia, la equidad, la caridad, etc. 2) Leyes positivas, no eternas, hechas por la voluntad de los gobernantes, que pueden ser escritas o no escritas. Las leyes positivas pueden ser: a) humanas, 1.Leyes fundamentales, que son aquéllas sin las cuales el Estado se disolvería. 2. Leyes no fundamentales son aquéllas de las que no depende la subsistencia de la República y, por consiguiente, son de este tipo todas las leyes que se refieren o regulan las controversias entre los súbditos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.