Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo (Aristóteles)

Share Button

Cosmología



Dado que la cadena de motores movidos por otros no puede ser infinita, llegamos a la conclusión de que hay un primer motor que sea inmóvil (pone en movimiento al universo sin moverse).

Psicología



Aristóteles defendíó el dualismo antropológico (alma=forma y cuerpo=materia). Define el alma como forma sustancial de un ser vivo y dice que la uníón cuerpo-alma no es accidental, el alma es mortal. Hay distintos tipos de seres vivos con lo cual hay distintos tipos de alma, vegetativa (unida a funciones), sensitiva (unida a dos funciones) y racional (unida a inteligencia, razonamiento…). En el hombre hay una sola alma que engloba las funciones de las demás.

Teoría del conocimiento



Revalorizó el conocimiento sensible, fue el primer filósofo empirista que consideró que el origen del conocimiento se adquiere mediante los sentidos. Como consecuencia niega que exista el conocimiento innato y afirma que todo conocimiento es aprendido. En el ser humano hay tres niveles de conocimiento, experiencia (concreto, no causal), técnico (causal y no puramente universal) y sabiduría (universal y causal) -> Es el más elevado

Pensamiento ético político



La ética Aristotélica es eudemonista (la felicidad es el bien de la vida humana) y teleológica (felicidad se relaciona con el desarrollo de facultades humanas). La felicidad es una actividad que se adquiere durante la vida y hay que buscarla, Aristóteles dice que si las actividades son sólo humanas se alcanzará la felicidad relativa. Para alcanzar la auténtica felicidad hay que hacer la vida contemplativa (dedicarla al estudio de la razón) y es utópica. Aristóteles afirma que la verdad es un equilibrio entre contemplación, salud y bienes materiales en la que no puede faltar ninguno.
Para ser feliz es necesario ser virtuoso, la virtud es un modo de ser, hay dos tipos (intelectuales y morales), Aristóteles defiende una teoría voluntarista, es decir, para realizar acciones virtuosas es necesario querer hacerlas.
La ética y la política van unidas ya que buscan la felicidad, el hombre es social por naturaleza. Al defender la tesis de la sociabilidad natural del hombre, rechaza la teoría de los sofistas que dice que el estado es el resultado de un acuerdo. La sociabilidad natural da resultado a diferentes comunidades (casa, aldea, estado…).

Aristóteles



Conocimiento y ciencia



El ser humano busca salir de la ignorancia. La ciencia es un conocimiento que se ocupa de lo universal y necesario; no es empírico. La búsqueda de causas es una parte que debe terminar en lo que se conoce como axioma (verdades que no es necesario demostrarlas)

La metafísica



Las objeciones de Aristóteles a la teoría de las Ideas son, dividir la realidad en dos mundos (dualismo ontológico) dificulta la comprensión de la realidad y hay que demostrar la existencia de los mismos y su relación, tampoco explica como es el mundo físico (el mundo de las ideas no explica el mundo sensible). Aristóteles no negó la existencia de esencias universales lo que negó fue que existieran separadas de las cosas concretas, como consecuencia rechaza el dualismo ontológico y revaloriza el mundo empírico

El ser y la sustancia



La metafísica es la ciencia suprema que trata de los primeros principios y las primeras causas. La Tª ontológica es la Tª de la sustancia en la que dice que el mundo empírico está formado por sustancias individuales

Teoría hilemórfica



Toda sustancia está formada por materia (individualización) y forma (universal, otorga el ser). Materia y forma son inseparables, sólo se pueden separar en el pensamiento pero no en la realidad.

Acto y potencia



Son dos conceptos metafísicos que utiliza para resolver el problema del movimiento.

El movimiento. Definición y tipos



Se da en el mundo empírico, en las sustancias. Hay de dos tipos, ser natural (movimiento intrínseco) y ser artificial (por causa externa). Los seres naturales cambian por naturaleza, todo proceso natural tiende a un fin, el movimiento es un cambio y hay tres tipos, sustancial (aparece o desaparece una sustancia), accidental (modifica la sustancia de manera accidental – cualitativo, cuantitativo y desplazamiento). Utilizando la lógica, considera que en un cambio hay tres elementos, algo que aparece, algo que desaparece y algo que se mantiene.

Las cuatro causas



Para poder comprender un fenómeno es necesario conocer las cuatro causas, material (de que está hecho), formal (que es), eficiente (quien lo ha hecho) y final (función). En los fenómenos naturales las causas formal, eficiente y final coinciden. Todo fenómeno necesita una causa anterior para que se produzca y así sucesivamente hasta llegar a la primera causa, el motor inmóvil que es la causa de todo movimiento en el universo ente de naturaleza divina.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.