Grandes lineas del pensamiento de Platón

Share Button

Esta obra pertenece a “La República”, del libro VII.  Fue escrito por Platón, el cual era un griego del siglo IV a.C. El tema que Platón describe es nuestra situación respecto del conocimiento.
El problema que plantea es que Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero. Pertenece al periodo de madurez (+ de 40 años) que pertenece a las ideas propias de Platón. En esa época también publico otras obras como: “Banquete” (sobre el amor y la belleza verdadera), “Fedón” (las ideas y la inmortalidad del alma)
Y “Fedro” (sobre el amor. Las partes del alma y la reencarnación).

Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribíó, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política. Su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.

Platón refleja en su filosofía que lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su  Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armónía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno. Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito(artesanos), espíritu(guerreros) y razón(gobernantes) del alma de cada individuo.

Platón era discípulo de Sócrates, del cual adopta el modelo de dialogo socrático, quien lo tomará como estructura de sus obras aunque no llegará al concepto universal del tema tratado. El dialogo socrático consta de dos partes, 1º “ironía”: Sócrates muestra su ignorancia mediante una serie de preguntas para aclarar la definición haciendo que el interlocutor caiga en contradicciones e inexactitudes, provocando que reconozca su ignorancia.  2º”MayéÚtica”: a partir de las definiciones inductivas intenta llegar al concepto universal. También adopta de Sócrates su intelectualismo ético, el cual se  centró fundamentalmente en el hombre pero lo hizo desde el punto de vista de uno mimo. Afirmó que el hombre que hace el mal obra por ignorancia, por falta de conocimiento, no por maldad intencionada, pues actúa por su propio convencimiento de lo que él cree que será bueno. Pero la virtud se puede  enseñar y está al alcance de todos.

Pitágoras influye en Platón, el cual considera las matemáticas como un conocimiento necesario en el proceso de educación para los guerreros que aspiran a ser gobernantes, pero no son suficientes por lo que el saber dialéctico es imprescindible. Para los pitagóricos la forma de conseguir descubrir el conocimiento de la realidad y del universo es el razonamiento abstracto ya que los sentidos nos engañan. También piensan que el cuerpo es la cárcel del alma y para que el alma se pueda liberar del cuerpo debe reencarnarse sucesivamente y estudiar las matemáticas y la filosofía.

Platón se basa en la aceptación de Parménides entre el saber engañoso de los sentidos y el conocimiento verdadero de la razón. Las Ideas platónicas y el Ser de Parménides, son semejantes ya que son eternas e inmutables.–>


 —>Platón acepta la distinción entre la verdadera realidad y la apariencia, visible en la comparación entre el mundo sensible y el mundo inteligible. Ambos piensan que la verdad es algo único, absoluto, universal y permanente.

Heráclito afirma que las sensaciones cambian mostrando un caos aparente y constituyendo nada más que opiniones, similar a la negación de Platón acerca de alcanzar el conocimiento a través de los sentidos los cuales nos ofrecen una visión distorsionada de la realidad. Heráclito considera que hay una armónía invisible, un orden oculto a los sentidos el cual únicamente es alcanzable mediante la razón, mientras Platón afirma que el conocimiento de las Ideas, sólo se puede alcanzar mediante la razón.

La contraposición a Platón son los sofistas. Platón rechaza el relativismo de Protágoras el cual dice que no hay verdades universales ni leyes humanas universalmente validas, solo particulares. Las leyes humanas y la moral son solo acuerdos del seno de cada sociedad. También rechaza el pensamiento de Gorgias, quien piensa que aun existiendo verdades universales, el ser humano no podría conocerlas con certeza; solo cabe la opinión. Y la teoría de Calicles y Trasímaco, los cuales defendían que la naturaleza común animal se manifiesta en la infancia, antes de que la sociedad inculque en los niños sus leyes y normas morales. Estos defendían el dominio del más fuerte sobre el débil.

Platón vivíó en el siglo IV a.C. Denominada edad clásica griega. Se trata de una época histórica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo. La oratoria política tuvo su auge en Atenas. En este periodo ocurrieron acontecimientos importantes como: La guerra medica; Comenzó con la sublevación de numerosas ciudades jónicas contra el dominio del Imperio Persa. Perseo derrotó a los griegos de Asía Menor y envió una expedición contra los griegos continentales que fue derrotada. Posteriormente, Jerjes comandó otra expedición de Persia que llegó a saquear Atenas, pero fue derrotada en la batalla de Salamina y en la batalla de Platea. Guerra del Peloponeso; Anteriormente se había fundado una liga entre las ciudades del Peloponeso, dirigida y dominada por Esparta. Ante el descontento general de las ciudades griegas, la Liga del Peloponeso empezó a enfrentarse a Atenas. En el año 431 a. C. se desató una serie de guerras sanguinarias. Las ciudades griegas entraron en el conflicto aunque el peso de la guerra recayó sobre las dos ciudades rivales: Atenas y Esparta. Atenas mostró su superioridad por mar, mientras que Esparta demostró que por tierra era casi invencible. La liga del Peloponeso derrotó a Atenas y a sus aliados y se produjo un periodo de hegemonía de Esparta.

El arte griego de la Época clásica alcanzó, sobre todo en escultura, cotas de perfección que lograron que fuera tomado como modelo por el arte europeo durante muchos siglos. El bronce y el mármol eran los materiales más empleados. El gran proyecto arquitectónico de la época fue la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. El templo de Zeus en Olimpia fue otra obra relevante de entre los numerosos templos construidos en este periodo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.