Fuego logos razón

Demócrito

-filosofía natural. Tres realidades fundamentales artículan la filosofía natural: lo llano, el vacío y el movimiento:

*lo lleno: son los seres, las cosas constituidas por un aglomerado de átomos, que son partículas indivisibles. Si fuese indivisibles, no sería más de infinito y se disolvería en el vacío.

*El vacío: es el espacio sin átomos

*El movimiento: provoca las agrupaciones y ordenaciones de átomos. Dando origen a las cosas y a toda sus propiedades

Los átomos se diferencian por su figura, por el orden, por su posición y por su magnitud. Sus movimientos se combinan por puro azar, son totalmente aleatorios.

 -teoría del conocimiento. El conocimiento de las cosas depende de las condiciones temperamentales del sujeto. Las cosas no son invariables: cambian según las disposiciones de nuestro cuerpo.  Las sensaciones de ideas dependen de las imágenes sensibles de los pozos, que son producidos por los movimientos atómicos.

-Las convicciones éticas. Destacan las siguientes convicciones:* la norma básica de moralidad: el respeto y la responsabilidad ante sí mismo.*La razón como vía: el sabio debe soportar la pobreza y guiarse por su razón.* la felicidad: Consiste en el goce espiritual.*Cosmopolitismo: las personas tenemos como patria todo el mundo.*Ideal político: la democracia la forma de gobierno deseable.

LA FILOSOFÍA PITAGÓRICA

Los principios básicos del Pitagorismo fueron:

-la armónía cósmica. Concebían la naturaleza como un inmenso complejo esférico, con un fuego sagrado en el centro, donde situaban el trono de Zeus, del que emanaba la fuerza que atraía sus diversas partes. A su alrededor circulaban una serie de esferas celestes girando distancias matemáticamente proporcionales. Todo está regido por la exactitud matemática, causa de la armónía universal.

-la metafísica del número. La conjunción articulada de todos los seres del universo configura una unidad absolutamente perfecta, el 1. Cada ser en particular tiene sentido por su relación con el uno, el número uno es la referencia básica de todas las magnitudes y medidas. El número uno es símbolo del uno ontológico, De la unidad totalmente perfecta.

-El alma humana. Cuerpo y alma tiene un origen compartido y ambos se influyen de forma mutua.

*definición del alma: es la armónía entre las partes, humores y tensiones del cuerpo.

*atributos del alma: capacidad cognoscitiva, poder de razonamiento, discernimiento moral, facultad reproductiva, sensibilidad afectiva. 

A partir de estos atributos, los pitagórico justifican la creencia en la inmortalidad del alma.

-El valor de la educación. Se organizaban en torno a prácticas educativas y científicas programadas. Partiendo un principio fundamental: para hacer algo bien hay que entrenar y practicar. Cumplían prácticas de higiene y comportamiento muy exigentes. Daban gran importancia a el cultivo de la voluntad, la disciplina y el ascetismo dirigidos al alma.

Utilizaban la música como terapia y su dedicación científica se dirigíó especialmente a las matemáticas.

LA ESCUELA DE ELEA: PARMÉNIDES

Su tema de fondo es la oposición entre los dos vías del conocimiento: el conocimiento racional, que conduce la verdad y el conocimiento sensitivo, que solo aporta opiniones.

-primera vía: El conocimiento racional. El ser es no nacido, no destructible, inmutable, indivisible, homogéneo y continuo. Todas las cosas que percibimos pertenecen al ámbito de el ser único. Incluso el pensamiento pertenece al ser porque pensamos en algo.

De esta afirmación se deduce que las cosas no pueden diferenciarse entre sí porque o se diferencia por algo que es, con lo cual no se diferenciaría porque el elemento diferencial sería el mismo, el ser, O se diferencia por algo que no es, lo cual es impensable, porque el no ser no existe y eso no se puede pensar.

Todo lo que hay está contenido en el ser. Situar algo fuera del ser, sería la nada y el no ser, y eso es absurdo.

* Parménides considera la idea de tu actualidad como si fuese una entidad física, natural, continente y componente de todas las cosas. Pero la totalidad, Son entidades lógicas, solo pensables mediante la intuición de la razón. La razón puede pensar en tales entidades pero no conocerlas.

* con la afirmación de que la razón confirman la unicidad e inmovilidad del ser, Parménides parece querer decir que todo debe ser interpretado a partir de los propios principios de la razón y de su rigor lógico-matemático.

-segunda vía: El conocimiento sensible. Parménides la califica como la opinión de los mortales. Llevados por los sentidos, los morales se entretienes tienen en contemplar las estrellas,sol… sin preguntarse por la realidad unitaria. Ahora bien, los entes podrán cambiar y destruirse como tales entes, pero no por eso se habrá destruido o cambiado el ser, porque todo lo que fue real y sensible sigue perteneciendo al ser por dos razones: Uno, todo vuelve a la naturaleza, al ser único originario . Dos, porque todo lo que puede seguir siendo pensado sigue teniendo entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *