Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Share Button
Originariamente se entiende la conciencia como alma, esta se identifica con la razón y con la idea de la vida del más allá. Hume opina que el alma es un complejo entramado biopsicologico y social.
Nietzsche critica los valores de la moral transcendental y proclama como unicamente legítimos los valores inmanentes, apegados al más acá de la Tierra. Freud es de la opinión de que nuestra conducta racional está quiada por motivos inconscientes.

Modos de conciencia:


Intencional:

Los contenidos de la conciencia son funciones , actividades o actos encaminados a algo. Brentano representa esta posición.

Metódica:

La conciencia está regida por un método o constituida ella misma como método. Supone una radicalización de la histórico. Esta concepción tiene su esplendor a lo largo del Siglo XIX, en el Romanticismo.
 

Alineada:

La alienaciòn nace del reconocimiento de estar fuera de sí. Hegel la califica de infeliz pero su pricipal representante es Freud. Marx defiende la conciencia revolucionaria.

HermenéÚtica

Conciencia ligada a la historia y a la lingüistica. El representante de esta postura es Gadamer.

Crítica:

Conciencia que puede ampliar el nivel y el alcance de la comunicaciónes. Los principales representantes son los miembros de la escuela de Frankfurt.

Ecológica:

Se trata de la conciencia de pertenecer a la naturaleza que se degrada por el desarrollo técnico-industrial. Su representante es Hans Jonás.

ORIGEN DE LA CONCIENCIA MORAL:


Encontramos dos posturas contrapuestas:

Origen divino o transcendental:

: Consiste en atribuir la existencia de la conciencia moral a alguna entidad divina,. Los filósofos medievales defienden esta posición.Bajo este punto de vista se estaría defendiendo el carácter innato de la conciencia moral.

Origen humano o inmanente:

Según esta postura en el origen de la conciencia motal no intervendría ningún agente exterior al propio ser humano.

Origen innato:

considera que el ser humano por el solo hecho de existir posee dese su nacimiento la conciencia moral. Algunos autores destacan además el carácter educable a través de la formación de la voluntad o de la sensibilidad.

Origen adquirido:

La conciencia moral se adquiere gracias a la evolución natural o histórica o bien al desarrollo de las relaciones sociales.

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL:

En la actualidad se considera que la conciencia moral se construye a partir de la propia realidad familiar y social y al mismo tiempo sufre cambios derivados de procesos de maduración internos . Así tendremos una valoración de la conducta humana mas heterónama (proceder moral quiado por otros y no por uno mismo) o autónoma:
Piaget defiende esta posición cuando opina que las estructuras morales de los niños sufren una evolución que depende de la combinación de la integración social y afectiva y del desarrollo de las estructuras cognitivas.
Kohlberg opina que existe una evolución de la conciencia moral de todos los seres humanos desde la primera infancia a estados mas adultos. Distingue tres niveles:

Nivel I o pre-convencional:

La conducta moral esta centrada en los intereses particulares y concretos del individuo. Estadio 1: Domina la moral caracterizada por el egocentrismo. Estadio 2:Domina una moral individualista que busca una reciprocidad interesada..

Nivel II o convencional:

Para la acción moral se toma como criterio la pertenencia a un grupo .Estadio 3:Domina la moral de conformidad con el rol social. Estadio4:Domina la moral de conformidad con el sistema dado, tiene prioridad la ley y el orden.

Nivel III o post convencional:

Su base está en el respeto a la conciencia autónoma del individuo. Estadio 5: Domina la moral y los derechos humanos. Estadio 6: Domina la moral de los principios éticos universales. Algunos autores han cuestionado la escala de Kohlberg.
Carol Gilligan opina que la teoría de Kohlberg peca de androcentrismo.
Heidt, dice que primero son las acciones y luego los razonamientos.

LIBERTAD COMO AUTOCONTROLO COMO EMANCIPACIÓN:


Libertad de

Se puede interpretar como la posibilidad de separarse de algo, eliminar lo que impida el desarrollo de una persona ,grupo o sociedad.En esta concepción la libertad define al ser humano como ser individual.Por una parte se pretende que el ser humano exprese su propia personalidad y por otra se insinúa que debe liberarse de si mismo como ser con una historia para dejar paso a un supuesto autentico yo difícil de encontrar.

Libertad para

La libertad se entiende como autodeterminación, gracias a la libertad podemos alcanzar una meta


LIBERTAD DE INDIFERENCIA:

Las acciones libres des ser humano no dependen de ningún factor ajeno a su propia voluntad. Sus actos serían libres e indeterminados.

LIBERTAD DE ESPONTANEIDAD:

En una perspectiva social se entiende como posibilidad de elección y ejecución de los propósitos sin mediar un fin.
Hume cuestiona la libertad de indiferencia y reivindica la de espontaneidad por dos razones:

1 Razón de carácter metafísico:

Si entendemos al ser humano como parte de la naturaleza y esta se rige por leyes universales y necesarias deducimos que para explicar la conducta humana debemos partir de leyes universales y necesarias. Nuestras acciones estarían determinadas y serian predecibles.

2 Razón de carácter ético-moral:

Si existiera la libertad de indiferencia las acciones no estarían determinadas y no se podría establecer conexión entre acción y sujeto.Solo se podría juzgar acciones pero no a personas.

LIBERTAD COMO GARANTÍA DE DERECHOS CIVILES:

Las libertades civiles serían la libertad de expresión, de reuníón de raza, sexo etc que han sido recogidas en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL:


Platón declara en la República que cada uno es la causa de su propia elección.Esta idea se desarrolló en el cristianismo. Como causa de la imputabilidad el concepto de responsabilidad significa el conocimento previo de las consecuencias de una acción.Esto hace que podamos dirigir nuestra conducta en base a sus consecuencias.La exigible responsabilidad nos lleva a romper con la idea de que nuestra vida está escrita.
Weber establece una diferencia entre Ética de convicción:
Los principios morales son absolutos, independientes de los contextos en los que se desarrollan las acciones.

Ética de responsabilidad:

Los principios morales deben tener en cuenta los contextos y las consecuencias de su aplicación.Surge la necesidad de una ética de la responsabilidad según la cual no podemos evitar el compromiso con nosotros mismos y con el resto de la sociedad y con el conjunto de la naturaleza.

LA RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA;

Es imprescindible planificar un desarrollo sostenible q permita el crecimiento social y económico. Los factores que harían posible este desarrollo sostenible son 3:1).Causar la mínima perturbación a los distintos sistemas ecológicos.2).Controlar el uso de materias primas y de la energía.3)Controlar el crecimiento de la población.Es necesario que las personas tomen conciencia de la crisis ecológica y pongan un limite al consumo de los recursos que nos ofrece la naturaleza. Los países pobres sufren los efectos de la crisis ecológica provocada por las sociedades industriales

TIPOS DE ÉTICA Ecológica:ANTROPOCENTRISMO:


Desde esta perspectiva se entiende al ser humano como medida de todas las cosas y si otros seres tienen valor es porque le sirven al hombre para algo.La destrucción del medio nos hace infelices, nuestra salud se puede deteriorar etc.Para el antropocentrismo lo importante no es el estado de los bosques sino como esto nos afecta a nosotros.

LOS ANIMALES COMO CENTRO:

Nuestra mentalidad solo daba a los animales un valor instrumental.El debate en cuanbto al estatus social de los animales coincidíó con la preocupación del medio ambiente.

BIOCENTRISMO:

Defiende que todo ser por el hecho de estar vivo merece respeto moral.Todo ser vivo lucha por la vida aunque no sea consciente de ello.El biocentrismo radical considera que todo ser vivo es imortante por tanto todo ser tendría derecho a la vida ya que todos forman parte del ecosistema.

ECOCENTRISMO:

Teoría ética que dice que lo moralmente importante es la biosferay los grandes sistemas que la forman.Lo primero que debemos respetar el la Tierra.La exosfera es el único lugar posible para la actividad humana.El respeto global por el ecosistema une todas las culturasy supera todos los conflictos humanos.Defender el medio ambiente es preservar la vida humana
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *