Filosofía tradicional

Share Button

HISTÓRICO CULTURAL;


Esta obra fue escrita en 1859.Desde el punto político, la Europa de 1859 es herencia de la época de la restauración. La Restauración va a entrar en ataque a lo largo del s. XIX  con el auge del nacionalismo y el liberalismo. El nacionalismo, la ordenación territorial de Viena se romperá con los procesos de unificación de Alemania e Italia, que culmina con la proclamación del Imperio Alemán y la incorporación de Roma como capital de Italia. El liberalismo, la supuesta restauración de las monarquías absolutas es frágil, como lo muestran las oleadas revolucionarias de 1820, 1830, 1848. La primera España sublevación de Riego, y las otras en Francia. Se ve la tensión de la burguésía y del movimiento obrero.

El movimiento obrero comenzó en gran Bretaña como una corriente contraria al proceso de mecanización del trabajo. Estas revueltas se le conocen como ludita. Las mutuas de socorro mutuo se transformaron en sindicatos  orientados a la mejora de las condiciones laborales. En 1838 el cartismo movimiento obrero inglés inició el paso de las reivindicaciones laborales a las políticas, sufragio universal. Con Marx en 1864 se fundará en Londres la Primera Internacional. Este movimiento dará   partidos políticos como el socialdemócrata alemán o el partido socialista obrero español 1879.

La existencia de la burguésía con deseos liberales y del proletariado se debe a la Revolución Industrial que se inicia en gran Bretaña Siglo XVIII, con varios factores:

Cambios en la producción agraria, nuevos sistemas de cultivos, aumento de la población por haber menos mortalidad, la expansión del comercio tanto interno como externo, las innovaciones técnicas que revolucionaron la industria textil, la siderúrgica y los transportes ferrocarriles. Esta revolución se desarrolló al continente de manera desigual.

Después de la muerte de Marx aparece la segunda revolución industrial, con  nuevos desarrollos técnicos la electricidad, el estado interviene más en el desarrollo del colonialismo. En los países Europeos se produce crecimiento demográfico y crecimiento de la población urbana.

En la ciencia cabe destacar el desarrollo del evolucionismo de Lamarck y Darwin. En lo artísticos se divide en mitad ROMántica y una segunda realista.

El contexto filosófico


Se distingue por un lado las corrientes a las que él permanecerá ajeno: el positivismo y la corriente vitalista e irracionalista. En el  estilo positivista el filósofo más carácterístico es Comte. La idea del positivismo es que el único modo de conocimiento válido es el conocimiento científico.

Por otro lado está la corriente filosófica en la que Marx se fija, las filosofías que tienen a Hegel como referencia. A la muerte de Hegel se abrieron dos interpretaciones de su filosofía, una desde posturas teístas y conservadoras y otra atea con ideología liberal.

El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, o a imagen y semejanza de lo que el ser humano quisiera ser. Esta crítica de la religión es a la vez una crítica a la filosofía de Hegel, cuya filosofía sería todavía una religión disfrazada.

Hay que mencionar por su influencia sobre Marx a:

  • Autores dentro del socialismo utópico como Owen, Fourier. Son intentos de reformas desde arriba y quieren solucionar los problemas mediante comunidades. Por esas carácterísticas Marx y Engels se opondrán de un lado a ese socialismo utópico, pero también a los teóricos del anarquismo. La principal diferencia será el papel permitido por Marx a la toma del poder del estado por el proletariado, estado que el anarquismo quiere liquidar.
  • Los economistas ingleses, en 1776 se publicó la Riqueza de las naciones de Smith. David de Ricardo, Malthus, Mill. Estos autores componen la escuela clásica de economía.

Crítica de Niestche a platón, Sócrates, Kant.

Platón:


critica que no hay dos mundo (dualismo Platónico)sino un único mundo en devenir constante.

El mundo de aquí de la Tierra, el que se degrada, el que se corrompe, aunque platón diga que no, Niestche dice que no hay más allá, y demanda un mundo , un sí a esta vida con toda su carga de sufrimiento y dolor, pero con alegría y belleza. Para Niestche no hay más mundo que este, por eso Dionisio, Dios del vino y del sí a la vida, encarna el ideal de vida de Niestche.

Nietzsche se opone al dualismo ontológico, fiel reflejo del dualismo platónico:

  _este mundo, sensible e imperfecto

– el otro mundo, suprasensible y perfecto, fundamento de aquel.

Para Nietzsche no existe un mundo aparente y un mundo verdadero sino el devenir constante del ser creando y destruyendo al mundo.

Sócrates, identificar la virtud con la razón y la razón con la sabiduría, por entender los conceptos como universales y válidos para todos.

Kant:


su concepción del imperativo categórico como obligación, por separar el fenómeno  y la cosa en si

Defiende a Heráclito


: De  este  autor  resaltó  su  intención  de  quedarse  con  lo  sensible  y cambiante y su concepción cíclica del devenir.

  • Las tres transformaciones de Nietzsche (camello, león, niño)


    .

Camello:


simboliza a los que se contenta con obedecer ciegamente. Se arrodillan, reciben la carga, soportan las obligaciones sociales, obedecer a los valores que se presentan como creencias

León:


es el gran negador. Simboliza el nihilista que rechaza todos los valores tradicionales

Niño:


Es el que vive libre de prejuicios y crear una nueva tabla de valores. El cristianismo  había convertido al hombre en un animal aprisionado, había domesticado al hombre.

  • ¿Qué es la voluntad de poder?


La nueva moral pretende estar al servicio del superhombre, al servicio de la recuperación de los instintos vitales del hombre, transformar al hombre convertido en mezquino, mediocre, prudente, servil, indiferente, dócil, olvidaron su verdadera existencia. Es lo dionisíaco, fuerza de la vida inconsciente que está en el fondo de la realidad.

  • ¿Qué es el eterno retorno?


La voluntad de poder alcanza su más alto grado el eterno retorno. “Amar la vida de forma que quieras volver a vivirla, porque todo se repite eternamente. El Amor a la vida hará que el hombre se supere  eternamente.

  • Critica de Nietzschel a la ciencia y el lenguaje


En el lenguaje dice que cada estructura gramatical limita el campo de interpretación, las posibilidades acerca del mundo. El  lenguaje nos puede llegar a engañar

A las ciencias nos dice que no nos ayuda esta matización a conocer las cosas sino solo a establecer una relación cuantitativa. No ataca a la ciencia en sí, sino una metodología determinada el mecanicismo y el positivismo de su época. La ciencia investiga el curso de la naturaleza, pero nunca puede dar una orden al hombre. Está muy lejos de poder hacer juicios valorativos sobre la vida.

  • ¿Qué es el Nihilismo?


Es  un movimiento peculiar de la cultura occidental.Se estudia el mundo suprasensible en relación con la esencia del hombre.

El Nihilismo tiene dos caras:

Negativa, duda, desorientación radical y perdida de sentido. Crítica destructiva de la tradición occidental.

Positiva, reflexión, distanciamiento con respecto a esta tradición platónico-cristiana.

Dios ha muerto significa que nos hemos quedado sin brújula, sin sentido que darle a esta vida.

  • Los cuatro errores a cerca de la metafísica tradicional


  • Fundamentar la apariencia del mundo es fundamentar su realidad. Necesitamos sobrevivir en el devenir.
  • Las categorías del ser verdadero son signos del nos ser, de la nada.
  • Si inventamos un mundo distinto de este manifestamos recelo contra la vida.
  • Dividir el mundo verdadero y aparente, como lo hace platón y Kant. Son  signos de decadencia.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.