filosofía

Share Button

EL IDEALISMO Y SUS PROBLEMAS


Existe una serie de fenómenos que pueden llevarnos a pensar que existe un tipo de realidad distinta a la q nos muestran los sentidos. Pensemos en nosotros mismos haciendo una introspección, ¿qué es lo que hay dentro? Podemos llamar a eso que experimentamos nuestras vivencias, nuestros sentimientos a los cuales solo tengo acceso yo. Es cierto que, cuando yo estoy triste o feliz, ciertos procesos ocurren en mi cabeza con mis neuronas, pero también es cierto que alguien puede manipular mis sentimientos y mis creencias internas. Así mismo, puedo consumir sustancias que modifiquen esa vivencia, pero eso que yo siento, es y será siempre mío. Pero, esto no quita el hecho de que no lo pueda transmitir con mis palabras.

Así pues, si crees que debe de haber algo más. Si las explicaciones de la ciencia no te dejan satisfecho porque necesitas creer en la existencia de algo más que de sentido a nuestra vida y al mundo. Entonces, si compartes alguna idea, eres idealista ya que contemplas la existencia de una realidad que no se puede identificar o reducir a la realidad física o material.

Las variadas tesis idealistas plantean muchos problemas desde distintas perspectivas como el epistemológico, surge el problema que mientras, que la realidad material posea experiencia sensorial, no queda clara la forma de acceder a realidades como Dios o la mente. Por otro lado está el ontológico, al predicar la existencia de distintos tipos de realidades se hace necesaria la explicación de la relación que hay entre estas, debe haber alguna ya que la esencia de las cosas y de la misma o entre la mente y el cuerpo no parece quedar demasiado claro.

La metafísica: origen del término. El estudio del ser


La metafísica es una rama de la filosofía que trata de responder preguntas como ¿Qué es el amor?¿Existe el amor? Se puede decir que la metafísica es una <<ciencia buscada>> y un saber deseado por la humanidad, pues trata cuestiones que todos nos hemos hecho, pero que, lamentablemente no podemos llegar a responder de un modo efectivo, pues sobrepasan nuestras capacidades intelectuales. En el origen del término cuenta la leyenda que al ordenar los libros de


Aristóteles, Andrónico se encontró con una serie de obras mediocres, ya que no trataban de filosofía natural, ni de lógica, ni de ética. Decidíó colocar estos libros detrás de los de física y agruparlos bajo un mismo título que hiciese referencia al lugar que ocupaban en la biblioteca <<Los que están detrás de la física>> En definitiva según nos indica el propio nombre, la metafísica será un estudio o saber de la realidad, pero de la realidad entendida, no como lo hace la ciencia, sino en un sentido más amplio y profundo.

El estudio del ser en la metafísica es un tipo de saber más global y ambicioso que el científico, porque trata de aquellos aspectos de la realidad que, por no ser observables, quedan fuera de las consideraciones científicas.

 Aristóteles, describe esta ciencia buscada, con las siguientes palabras: <<hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le pertenece.>> . Pero, ¿qué significa la expresión <<lo que es>>? Aristóteles explica que hay varias formas de <<ser>>pero en todas ellas se refieren a una forma fundamental del ser propiamente dicho, a lo que él llama sustancia o entidad. Las distintas teorías metafísicas, a la hora de clasificar razonadamente lo real, adoptan modelos diferentes. Bajo las nombres monismo y pluralismo se engloban teorías que responden a la pregunta del origen de la realidad afirmando que: por encima o por detrás de las aparentes diferencias, todas las cosas vienen a consistir en ser de una misma naturaleza, reducirse a algún elemento fundamental o ser modos de una única y misma sustancia (monismo), o bien respondiendo que entre las cosas que hay se da una inaccesible diversidad de naturaleza, esencia o sustancia de manera que haya que hablar total diversidad (pluralismo). 

Así pues, el monismo que solo hay una especie de realidad de la que todas las demás <<aparentes>> realidades serían manifestaciones o modificaciones. Teniendo esto en cuenta, las posturas monistas, mantenidas a lo largo de la historia, pueden ser reducidas al <<materialismo>> o al <<espiritualismo>>. 


Por lo tanto, el monismo materialista como el espiritualista pueden a su vez ser entendidos de distintas maneras, según lo que se entienda en cada caso por materia o por espíritu. Al contrario, el pluralismo afirma por su parte la diversidad esencial e inaccesible de sustancias, es decir, se considera que los principios de la realidad son múltiples.

El idealismo platónico y sus problemas


Platón no sólo defiende la existencia de una realidad espiritual más allá de lo material, sino que mantiene su primacía respecto a esta. La primera realidad  que nombra está compuesta por ideas eternas, inmutables y perfectas, estas constituyen la auténtica realidad, el Ser y son imperceptibles por los sentidos, pues solo puede captarlas el entendimiento. Las ideas son <<esencias>>, es decir, aquello por lo que una cosa particular es lo que es, por ejemplo, la idea de la belleza. Entre las ideas y las cosas hay una relación de participación o imitación: las personas y acciones que se consideran justas, son porque participan de la idea perfecta de Justicia. La teoría implica una separación del mundo, por un lado el mundo visible, lo materialista y por otro el inteligible el de las ideas. Esta duplicidad alegoriza el famoso mito de la caverna. Las variadas tesis idealistas plantean muchos problemas desde distintas perspectivas como el epistemológico, surge el problema quemientras, que la realidad material posea experiencia sensorial, no queda clara la forma de acceder a realidades como Dios o la mente. Por otro lado está el ontológico, al predicar la existencia de distintos tipos de realidades se hace necesaria la explicación de la relación que hay entre estas, debe haber alguna ya que la esencia de las cosas y de la misma o entre la mente y el cuerpo no parece quedar demasiado claro.

Similitudes y diferencias entre el materialismo y idealismo


El materialismo y sus problemas


La materia es aquello de lo que están hechas las cosas que percibimos por los sentidos. A pesar de la diversidad de cosas que podemos observar, nos guiamos por lo que nos enseñan. La filosofía nos da a entender que la materia es como un sustrato de los cambios, un elemento del que se compone las cosas y


aquello que se percibe por los sentidos. 

Un materialista es alguien que solo da crédito a los conocimientos probados que proporcione la ciencia, ya que lo único seguro y garantizado es aquello de lo que tenemos experiencia. 

La cuestión del materialismo no es fácil, afirmar la existencia de una realidad material es tan problemático como afirmar la existencia de realidades espirituales. ¿Cómo demostrar o conocer su existencia? Nuestras sensaciones son subjetivas, son estados mentales ¿que nos hace pensar que están provocadas por una realidad material independientemente de nuestra mente? Acerca de esta relación no es posible experiencia alguna y por lo tanto no es posible conocimiento alguno.

Por otro lado, puede asociarse al mismo materialismo, una concepción mecanicista según la cual todos los sucesos del mundo responden a invariables leyes causales. Pero, por ejemplo, si nuestro comportamiento puede ser explicado y previsto por referencia a su causa. 

Con respecto al problema mente, paró el materialismo, estos serían la misma cosa: todos nuestros estados y procesos mentales son reconocibles con estados neuronales al cerebro. Pero este problema sigue sin resolverse del todo.

La realidad ¿Qué es el amor según la ciencia y según la metafísica y/o la filosofía?


¿Qué es la realidad? Una definición intuitiva de la realidad nos llevará a decir que la realidad está constituida por el conjunto de todo lo que existe o es. Esta afirmación, por otra parte, no deja de ser problemática, pues: ¿Existen los átomos de la misma manera que existen los árboles o los caballos? 

Aclarar estas intuiciones que tenemos acerca de la realidad ha sido, desde siempre, una de las aspiraciones fundamentales de la metafísica, por lo que contamos con muchas y diversas teorías acerca de ello. Como la concepción de la


realidad en un sentido restrictivo que es todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia; bien porque se trate de seres observables tanto por los sentidos como por instrumentos (átomos) y/o leyes verdaderamente contrastadas. Esta concepción de la realidad coincide científicamente con la realidad física o material. Seguidamente en un sentido amplio, se considera que no sólo tienen existencia los seres materiales y observables de la ciencia, sino también realidades subjetivas que conocemos íntimamente ( sentimientos, ideas, creencias,..) productos culturales (la mente, Dios, la libertad, la justicia,etc.) Incluso se puede considerar real la esencia misma de las cosas; esto es aquello que no podemos observar pero que dota de sentido a la realidad material.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *