filosofia

Metafísica:


La ciencia que estudia lo q algo es en tanto q algo es, y por tanto los atributos q le pertenecen según aristóteles. Se ocupa de la estructura del mundo en si. (estudio del ser)

¿Que es la realidad?


–>sentido restrictivo: Considera real todo aquello que podemos ver y tocar, sentido científico. –> Sentido Amplio: Considera que también son reales aquellas cosas que no podemos tocar pero dotan de sentido en la vida(amor,religión).

«la metafísica quiere encontrarle el sentido a que somos, porque estamos aquí y porque parte desde los griegos y llega hasta hoy. Es la corriente que se pregunta por el problema del ser.

Aristóteles:


varias formas de ser, pero–> Substancia  individuos concretos–>marta—>bolígrafo.

Substancias segundas :

géneros y especies

otras formas de ser: modificaciones o acciones de esa substancia–> (categorías o predicaciones): -cantidad: edu tiene 17 años, -cualidad: Juan tiene el pelo corto, -Relación. Juan es novio de María, -Lugar y Tiempo: Juan está en su casa ahora, -Acción: Juan está comprando comida, -Pasión: A Juan le está acariciando María(recibe algo).

Orientaciones Metafísicas


-> Monismo:
Afirman que todas las cosas se reducen a un elemento fundamental/ única sustancia. Que todas las cosas vienen de un ser(platón). ->Pluralismo:
Todos los elementos tienen una irreductible diversidad de naturaleza, esencia y sustancia.(multiverso)

Monismo :


posturas materiales(Marx) (tales), Posturas espirituales (platón), 1. Materialistas: tales (agua)  2. Espiritualistas: Anaximandro (lo indeterminado)- Anaximenes ( ambiciones de aire) :Bajo la etiqueta espiritualista se agrupan teorías que dicen que por debajo de la realidad material existe una espiritual que le da sentido

Pluralismo :
– Empedocles, Éter, Anaxágoras(semillas), Atomistas, Poliedros regulares:(Aire: octoedro, Tierra: cubo, Fuego: tetraedro, Agua: icosaedro, cielo: dodecaedro.


Idealismo platónico:


Dos planos de ser: ->Mundo sensible y material  o Mundo inteligible y de las ideas( parménides: no hay cambio ni movimiento en el mundo, Heracito: todo cambia nada permanece). Carácterísticas de las ideas: 1.Inmutables, 2. Atemporales y eternas, 3 únicas, 4. Modelos imperfectos, 5. Inteligibles

El ser humano en platón :
Platón dice que estamos compuestos de cuerpo y alma. El cuerpo forma parte del mundo sensible y el alma del mundo de las ideas. Dice q el cuerpo es la cárcel del alma. -Mito del jinete( Jinete:parte racional, Caballo: parte sensible, Blanco: irascible). –>Parte concupiscible-estómago-habitantes/labradores–>Parte racional: cabeza-Filósofos –> parte irascible: pecho- guardianes/soldados

Hegel- espiritualismo extremo:


S.XVIII–> Hegel puede entenderse como la radicalización del espiritualismo, no percibe las sustancias, para el solo existe una realidad, el pensamiento racional o espíritu. Su objetivo era unificar al hombre y a Dios, identificando a este hombre , poniéndoles en horizontal. Hegel acusó al cristianismo de separar al hombre y a Dios, y de poner a Dios a un sitio distinto y más elevado al que no podemos llegar a alcanzar.

El ser humano va conocíéndose para llegar al conocimiento absoluto-> QUE el hombre es Dios. -La filosofía para hegel debe comprender la realidad en toda su totalidad–> parael lo real es el espíritu absoluto de un producto final de la dialéctica. -La dialéctica se comprende como el arte de debatir. -Para platón esta era el alma ascendiendo hacia la idea del bien. – En Aristóteles sería el razonamiento lógico. -Kant: dice que es la lógica de la apariencia.- Hegel: lo reanima y dice que es el método de conocimiento. -Marx- Da lugar al comunismo 


Descartes.: -Considerado el padre de la filosofía  moderna por haber dado lugar a dos corrientes idealismo y Racionalismo. Su objetivo final fue guiarnos en la vida para ser felices. Desarrolla toda su teoría en su libro llamado : discurso del método. 4 REGLAS: 1. Regla de la evidencia (importancia de la vida), 2. Regla del análisis (complejidad->simple), 3.Regla de la síntesis(simple->complejo),4. Regla de la enumeración.

1ªmeditación: duda metódica( «mis sentidos me engañan»,-palo en el agua,-sueño vigilia) y duda hiperbólica(genio malvado). 2ªmeditación: «cogito ergo sum» -Problema de la intermitencia del cogito.-Substancia res cogitans–>yo pensante. /// sustancia pensante infinita–> ser humano. 3ªmeditación: el ser humano tiene tres tipos de ideas:-innatas(de nacimiento).-Adventicias(vienen de fuera)-ficticias(centauro). 2 argumentos de la existencia de Dios: 1 Dios como causa de mi idea de infinito. 2. Dios como causa de mi(soy un ser finito no me he creado a mi mismo ni existo para siempre si fuera perfecto–> no tendría duda. 6.Meditación: res extensa. -Dios no me engaña(confianza en los sentidos) -Dios=naturaleza *sustancia material finita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *