filosofia

Share Button
.
J. LOCKE (1632-1704) LIBERALISMO POLÍTICO
Cartas sobre la tolerancia
Dos tratados sobre el gobierno civil
Ensayo sobre el entendimiento humano
Conexión entre su teoría empirista del conocimiento y sus doctrinas políticas. Realista, práctico, enemigo de los extremismos, defiende la libertad religiosa y la democracia parlamentaria (1688 revolución inglesa, constitución de la primera monarquía parlamentaria
de Europa)
Inspirador de los principios de la Revolución francesa. Basa el conocimiento en la percepción sensorial y reclama para la razón d derecho de
juzgar toda opinión y toda creencia. Locke en su teoría del conocimiento se mostró
intransigente con los nacionalistas y en política con los absolutistas. Defiende la propiedad
privada que sirvió para justificar ideológicamente al capitalismo de la revolución industrial.


1* Tratado del gobierno civil.
Se dedica a combatir las doctrinas de R.Filmer «Luis iglesias maricón» en defensa del absolutismo patemalista (Patriarcha). Éste sostenía que originariamente Dios entregó el poder a Adán y de éste deriva hereditariamente por derecho divino, en consecuencia de poder del rey debía entenderse como una posesión absoluta sobre vidas y haciendas como un padre sobre su familia. Locke rebate esto diciendo que si fuese cierto, todos los reyes excepto uno serian usurpadores y no tendrían derecho a exigir obediencia de sus súbditos. El poder paterno es temporal y no se extiende a la vida ni a la propiedad. Locke defiende que la libertad es un derecho natural del hombre en tanto que ser racional repitiendo así las ideas platónicas, escolásticas y renacentistas.
Contra Hobbes y en defensa de la libertad dice que la libertad es la única garantía de la conservación. El poder absoluto usaría de los individuos como mejor le conviniese y después los destruiría. «Tengo razones para creer que aquel que me tuviera en su poder, usaría de mi con mejor le placiera y me destruiría cuando se le antojara; porque nadie puede desear tener a menos que quisiera conccionarme por la fuerza contra aquello que es el derecho de mi libertad. Ser libre es la única garantía de mi conservación»


2″ Tratado del gobiemo civil
Intenta sentar los orígenes de la comunidad civil sobre bases mis sólidas que las del absolutismo. Apela pam ello al Estado de Naturaleza y al Contrato Social La idea de libertad sirve a Locke par fundamentar positivamente el origen y la naturaleza del Estado y para ello tiene que recurrir al «Estado Natural». Pero en lugar de contrapioner drásticamente un estado natural primitivo y egoísta a otro artificial construido por la fuerza y garantía de seguridad, como había hecho Hobbes, intenta mostrar que en el estado primitivo se encuentran los gérmenes de la civilización. El Estado Natural tiene una ley que los gobierna y que obliga a todos: la Razón. Esta ley enseña a todos los hombres que son iguales e independientes y que nadie debe dañar a otto en su vida, su salud, libertad o bienes.

Mientras Hobbes ve en la igualdad natural una permanente amenaza, Locke imagina una comunidad anarquista que no precisa de policía, ni tribunales porque obedecen a la razón en todo momento. No hay superiores, ni subordinados, cada uno es sueño de si y juez de sus acciones. Todos buscan la felicidad y no interfieren porque la razón indica a cada uno lo que debe hacer. Es una ley moral natural que obliga en conciencia (iusnaturalismo), afirma ciertos derechos naturales de los individuos autoconservación, libertad… La igualdad de derechos y deberes es la base de la supervivencia, pues una igualdad basada en el temor mutua y la fuerza (Hobbes) desestructura la vida personal. El pacto social no es una ruptura con el estado natural, no crea nuevos derechos sino que avala el que todos los hombres ya tienen fundado en la razón y la libertad. Tres son los argumentos para justificar la aparición natural del contrato social:

-la perfecta satisfacción de las necesidades, la sociedad civil será una continuación de la familia.
– la existencia de hombre que no viven de acuerdo con las leyes de la naturaleza, lo que
incita a la mayoría a unirse en sociedad para protegerse de los criminales.
– el fin principal que mueve a los hombres a unirse en estados y someterse a un gobierno es
la conservación de la propiedad individual.


igualdad de derechos y deberes es la base de la supervivencia, pues una igualdad basada en el temor mutua y la fuerza (Hobbes) desestructura la vida personal. Pero si el Estado de Naturaleza es tan perfecto qué necesidad hay de gobierno, de un estado. El «Contrato Social» es un perfeccionamiento del estado natural, el pacto social no es una ruptura con el estado natural, no crea nuevos derechos sino que avala el que todos los hombres ya tienen fundado en la razón y la libertad. Tres son los argumentos para justificar la aparición natural del contrato social:
la perfecta satisfacción de las necesidades, la sociedad civil será una continuación de la familia.
– la existencia de hombre que no viven de acuerdo con las leyes de la naturaleza, lo que incita a la mayoría a unirse en sociedad para protegerse de los criminales.
– el fin principal que mueve a los hombres a unirse en estados y someterse a un gobierno es la conservación de la propiedad individual.
el egoísmo Cada uno renuncia a los poderes legislativas y ejecutivos que cada cual tiene sobre si mismo, totizando el poder político a elaborar leyes y el consentimiento de los individuos se efectúa en favor de la voluntad de la mayoría. Esta teoría deriva en la división de poderes que perfeccionată mas tarde Montesquieu. Hobbes atribuyó a sa soberano todos los poderes para evitar la Guerra Civil, Locke defendíó la división de poderes para evitar el abuso de poder legislativo, ejecutivo, judicial). Por que si las personas que hacen las leyes además las ejecutan pueden eximirse a si mistes de la obediencia a las leyes y adaptarlas a sus conveniencias, distintas a las de la comunidad.
Las leyes obligan a todos, buscan el bien común y protegen la propiedad no estableciendo impuestos nueros sin el consentimiento de los ciudadanos.


La teoría de Locke refleja:
Individualismo: de él derivan el pacto social y el culto a la propiedad, ignoró el papel de las clases sociales.
-Liberalismo: derechos inalienables de los individuos, garantiza el mecanismo de voto de
.
los ciudadanos y que el estado actúe en provecho de los súbditos.
-Tolerancia individual y social: libre difusión de ideas y opiniones incluso las contrarias al gobierno (papistas y ateos no merecían para Locke este beneficio porque iban contra la ley natural, la razón)


jhon locke:
Origen empírico de las ideas 

Se interesa por lo acacias y estudia medicina. Conoce el cartesianismo y el anticartesianismo. Para los adversarios del absolutismo político y tiene que exilarse a Holanda. Vuelve con el triunfo de la revolución gloriosa» y aparecen sus obras principales: Carta sobre la tolerancia, Dos tratados sobre el gobierno civil (justificación de la revolución)y Ensayo sobre el entendimiento humano, Entabla amistad con Newton. La teoría del conocimiento se expone esencialmente en su Ensayo… (1690). Hay un dato que constituye el punto da partida de la réflexión filosófica: la presencia en la mente humana de las ideas universales que constituyen el contenido de nuestro conocimiento; para conocer su naturaleza, su valor, el fundamento del conocimiento que en ellas se basa, habrá que reconstruir el proceso de su producción, De ahí la importancia que concede Locke a la critica de las ideas innatas cartesianas.
Todas las ideas provienen de la experiencia. Mo tienen consistencia. Si existieran, tendrían que estar presentes en la mente de los niños y de todos los hombres. Pero de hecho no sucede así:
Asociacionismo influye en la aparción de la psicología, positivismo


La experiencia puede ser externa (sensación), y de ella provienen ideas tales como las de los colores, teñidos, movimientos, etc, o puede ser interna (reflexión), y de ellas provienen ideas tales como las del propio movimiento, pensar, percibir, dudar, etc. Todas estas ideas son simples, constituyen formas de aparecerse los fenómenos reales ante la mente humana que ante ellas permanece pasiva, como mero receptáculo de sensaciones.
A partir del material que constituyen las ideas simples, la mente entra en actividad para formar las ideas complejas, mediante combinación de las simples .Surgen así las modos que son combinciones de varias Ideas en una sola (o ideas de propiedades que no se consideran subsistentes en sí mismas, triangulo, gratitud, etc.), las sustancias (combinaciones de ideas simples que se toman como si representaran algo que subsiste por sí mismo) y las relaciones  (resultado de comparar ideas entre si)
El conocimiento no reside propiamente en la captación de ideas, sino en la operación de captar relaciones de acuerdo, desacuerdo, compatibilidad, dependencia, etc, entre las ideas. Este conocimiento puede tener lugar por la intuición (cuando una proposición se presenta como evidente). Por la demostración que se entiende al modo cartesiano como una sucesión de intuiciones o evidencias) por el juicio que proporciona un conocimiento probable, no necesario ni definitivo, comparación


Las ciencias estrictamente demostrativas son las matemáticas y la moral. Se trata en ambos casos de ciencias que tratan de ideas generales, de principios elaborados por la mente, no de representaciones de la realidad. Y esa es la razón de que puedan llegar a demostrar verdades necesarias. En las ciencias reales, cuyas ideas se refieren a la experiencia, no es posible obtener verdades necesarias, aunque se utilice Ia demostración matemática, Las consecuencias de estas demostraciones tendrán que ser siempre contrastadas por la experiencia.

Locke no niega la existencia de una ley natural, de origen divino, como tampoco
niega la existencia de verdades matemáticas. Pero ni las verdades matemáticas, ni la ley natural se fundamentan en nuestro supuesto conocimiento del orden impuesto por Dios y reflejado en nuestra mente de forma necesaria, independiente de toda experiencia. Por el contrario, descubrimos las verdades matemáticas y los principios morales universales reflexionando sobre nuestra propia experiencia.


Por último, los conceptos metafísicos, como el de sustancia , no representan ningún conocimiento real. Lo único que conocemos son las cualidades de las cosas, y nuestra mente concibe las sustancia como el sustrato en el que reposan dichas cualidades, pero lo que sea en realidad ese sustrato no lo podemos conocer. Es racional suponer la existencia de sustancias (como es racional suponer la existencia de Dios), pero no pretender que conocemos la sustancia cuando lo que realmente conocemos (aquello de lo que tenemos experiencia) son las cualidades sensibles.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *