filosofi

Plantea dos maneras de entenderla filosofía primera que resultan difíciles de conciliar:

La metafísica es el estudio de las primeras causas.
Todo tiene una casa y para explicar el movimiento y diversidad del mundo existe una causa primera, un motor inmóvil que es la divinidad.
Es una disciplina teórica con un objeto de estudio concreto y se diferencia del resto de ciencias en que prueba que el objeto realmente existe, forma teológica.

La metafísica es el estudio del ser en tanto que ser.
Estudia los mismos objetos que las ciencias particulares pero desde otra perspectiva.
Es el estudio de las carácterísticas generales de los seres y para analizar la realidad se sirve de la categoría y distingue entre sustancia y accidentes, materia y forma, acto y potencia.

Sustancia


Todo aquello que existe y que es una realidad concreta.La sustancia se define al terminar su género y su diferencia específica. El género es la clase de seres que es una sustancia y determina las carácterísticas comunes que comparten los miembros de una misma clase. La diferencia específica es la carácterística que distingue a un conjunto de seres del resto de miembros del mismo género.Por ejemplo, el ser humano es un animal racional (animal–género, racional–d.E.)

Accidente

Son las carácterísticas que pueden atribuirse a una sustancia y que no pueden existir con independencia de ella.

Materia y forma:

La materia es todo aquello capaz de recibir una forma. Es el elemento diferenciador que distingue a los individuos de un mismo género; es el principio de individuación. La forma es la organización y disposición de la materia. Es la esencia del objeto, lo universal que hay en tal objeto.

Potencia y acto:

Se denomina potencia a todas las posibilidades de realización que se encuentran en los seres. El acto es la realización concreta a la que han llegado los seres en un momento preciso; es decir, es aquella que ha llegado a hacerse realidad.Por tanto, es la actualización de de alguna carácterística que una sustancia tenía en potencia.


Esencia


Es aquello invariable que define a una entidad y se compone de materia y forma. La esencia se mantiene inalterable siendo lo que es. Por ejemplo, las palmeras de una misma clase se componen de materias semejantes y comparten una forma común. 

Existencia

Es aquello por lo que la esencia existe y define que una sustancia material o inmaterial sea un ser real. Se identifica con la potencia aristotélica, ya que es aquello que actualiza la esencia.

Dualismo cartesiano


Postura filosófica que defiende la existencia de dos realidades muy diferentes: materia y espíritu. Define la sustancia como que existe sin necesitar otra cosa para existir y distingue 3 sustancias//-

Res infinita:

Dios, se define como perfecto.//

-Res extensa:

la materia y los cuerpos. Son extensos, medibles y calculables//-
Res pensante, cogitans: el yo y el alma  se caracterizan por el pensamiento, realidad inmaterial. Explica la voluntad humana de aquí la frase, pienso luego existo.-Según Descartes cuerpo y alma se comunican a través de glándula pineal, parte del cerebro que acciona el cuerpo con el alma, como un piloto nave.

9
Afirmar la existencia de Dios exclusivamente por la fe, y no por la razón.
Pascal rechazaba todas las reflexiones nacidas en el terreno de la filosofía y pretendían demostrar la existencia de Dios. Pascal ideó un razonamiento para justificar la necesidad de creer en Dios y no para demostrar su existencia. Se conoce como la apuesta de Pascal.

Hay dos alternativas: creer o no creer en Dios. Si finalmente Dios no existe, no perdemos nada. Sin embargo, sí existe y no hemos tenido fe, no alcanzaremos la vida eterna y lo habremos perdido todo


La mente humana genera una representación de los objetos de la realidad a partir de la información captada por los sentidos. No captamos la realidad, sino la representación mental. De esta manera, se explica que una representación pueda ser engañosa.

Todos son teorías filosóficas que responden a cómo conocemos a los seres humanos y que se desarrolla en la época moderna.

Realismo Crítico (Locke)


Las representaciones ocurren por los objetos del mundo y constituyen la prueba de que la realidad existe. Considera que no toda la información que se capta de un objeto procede siempre de la realidad y distingue las cualidades. 

Las cualidades primarias

Se forman de la realidad y que la mente capta, por ejemplo, la solidez y la movilidad. 

Las Cualidades secundarias;

no forman parte de la realidad, sino de la forma de percibir humana como Los colores y los sonidos (subjetivas)

Idealismo Subjetivo (Berkeley)


Explica que a partir de la percepción no se puede demostrar que la realidad existe, por lo que la realidad tiene que ser mental y estar exclusivamente compuesta de ideas. La mente solo está en contacto con percepciones y solo podemos demostrar que algo existe cuando lo percibimos. Define su filosofía como ser es ser percibido. No captamos realidades, sino percepciones y estas solo pueden existir en el interior de la mente por lo que hay una mente que lo percibe todo en todo momento, Dios.

Criticismo (Kant)


Defendía que la metafísica era un fracaso y que el conocimiento sólo podía iniciarse en la experiencia, era una disciplina inviable. Pero el ser humano cuenta con unas estructuras previas a la experiencia que operan cuando se piensa sobre el mundo: -En la sensibilidad se identifican el espacio y el tiempo.
Cualquier realidad captada por los sentidos se inserta en un tiempo y espacio determinados, denominada representación//-En el entendimiento se identifican las categorías, este unifica las representaciones procedentes de la sensibilidad mediante conceptos puros denominados categorías//-En la razón se identifican las ideas.
Permite indagar en las causas y los fundamentos de la realidad. Esta búsqueda va en torno a tres ideas: el alma, el mundo y Dios.


La prueba cosmológica


1).Todo lo que comenzó a existir tiene una causa, por que tiene que existir algo que sea la primera causa de todo lo que existe

2).El universo existe por alguien o algo externo a él

3).Por tanto el universo, que no es eterno ni se causó a sí mismo, tiene una causa que ha de ser Dios

La prueba teleológica


1).La idea es que se necesita un “proponente” para tener un propósito, y así, cuando vemos cosas destinadas obviamente para un propósito, podemos asumir que esas cosas fueron hechas por una razón. En otras palabras, un diseño implica un diseñador. 

2).En ningún campo científico el diseño es considerado como espontáneo.Por tanto, tomando las suposiciones de la ciencia, el universo requeriría un diseñador más allá de sí mismo un, diseñador sobrenatural, Dios

Prueba ontológica


1).Considera que Dios es el ser más perfecto que podemos imaginar

2).Este existe en nuestra mente, tenemos la ideas de Dios. Bien sea para aceptarlo o negarlo, estamos afirmando que existe en nuestra mente.

3).Como no hay ente mayor que Dios para explicar que este exista solo en el entendimiento, alegamos que Dios existe en nuestra mente y en la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *