Felicidad colectiva

Share Button

UTILITARISMO DE MIL

1. Para Mill los principios morales no admiten, a diferencia de Kant, una justificación racional, pero considera, como Hume, que los principios Morales quedan justificados si concuerdan con los deseos humanos.

El ser humano, desarrollado moralmente, Desea la felicidad, por lo tanto la felicidad es deseable

2. El utilitarismo establece como fundamento de la moral La Utilidad o el Principio de la mayor Felicidad, es decir, máxima felicidad para El mayor número de personas. Por felicidad entiende el placer y la ausencia de Dolor y por infelicidad el dolor y la falta de placer.

Mantiene que las Acciones son correctas o morales en la medida en que tienden a promover la Felicidad

Así pues, todo lo Deseable lo será por su placer inherente o por ser un medio para la promoción Del placer y la evitación del dolor.

3.En cuanto a la definición/acusación  de cerdos, Mill Responderá que los seres humanos poseen Facultades más elevadas que los apetitos animales, y una vez que son Conscientes de su existencia no consideran como felicidad nada que no incluya La gratificación de estas facultades.

4. Los utilitaristas, como Bentham, habían Basado la superioridad de los placeres mentales sobre los corporales en sus Ventajas circunstanciales por su permanencia, seguridad y facilidad de adquisición más que en su naturaleza intrínseca.

5. Para Mill, que sigue a Epicuro, la diferencia es más Cualitativa que cuantitativa:


entre dos placeres, si hay uno al que todos, o casi todos Los que han experimentado ambos, conceden una decidida preferencia y que aun Sabiendo que va acompañado de mayor cantidad de molestias no lo cambiarían por Cantidad alguna de otro placer que pudieran experimentar, ése es el placer más Deseable.

6. ¿Por qué?



Por un Sentimiento de dignidad que poseen todos los seres humanos en uno u otro Grado y que guarda cierta correlación Con sus facultades más elevadas.

-Defensas de Mill, frente A las críticas a modo de preguntas, que el principio de utilidad o de la mayor Felicidad es el fundamento de la moral.

1. ¿No se condena con Este criterio de moralidad al ser humano a la infelicidad?


No. Es mejor ser un ser humano insatisfecho que Un cerdo satisfecho, mejor un Sócrates insatisfecho que un necio satisfecho.

2. ¿No eligen algunos Individuos los placeres inferiores?


Porque no tienen o han perdido la capacidad de disfrute De los superiores.     

3. ¿No es la felicidad inalcanzable?


El criterio utilitarista no busca sólo la felicidad, sino que sirve para prevenir y mitigar la infelicidad.

4. ¿No se puede Prescindir de la felicidad individual?


Involuntariamente o sacrificándose para lograr la Felicidad general.

5. ¿No es una exigencia Excesiva? No, porque en la búsqueda De la felicidad general se encuentra la propia

6. ¿No es un principio Ateo? No, porque Dios desea la Felicidad de la humanidad

7. ¿No es un principio Que requiere tiempo para su aplicación concreta?


Contamos con la experiencia acumulada – reglas Morales -por la humanidad sobre lo útil.

8. ¿No nos puede llevar El principio de la utilidad en su aplicación concreta a la inmoralidad?


No, porque lo verdaderamente útil no puede ser Inmoral y cabe la posibilidad de excepciones en la aplicación de las reglas Morales. Aunque sea difícil en ocasiones la aplicación del criterio, siempre Será mejor que carecer de él dando lugar a la más absoluta parcialidad.

9. ¿Tiene fuerza Vinculante el principio de utilidad o de felicidad general?


La misma que cualquier otro,la de esperar conseguir el favor y Evitar el rechazo de nuestros semejantes o el de Dios  sanciones externas esperar obtener el placer Y evitar el dolor que se derivan de seguir o  Violar los dictados de nuestra conciencia, de un sentimiento presente en Nuestro espíritu – sanciones internas.

10. ¿Qué prueba hay del principio de utilidad o De la mayor felicidad general como fundamento y criterio moral?


La felicidad es Deseable porque todos la desean. La felicidad es el mayor bien, el fin último De toda acción  – porque todo lo demás es Deseado como medio de lograrla – y si la felicidad individual es el mayor bien Para cada uno y la felicidad general es el mayor bien para todos, la felicidad General será  deseable porque todos la Desean.

11. La felicidad general ¿es el único criterio moral?


Sí. Todo lo demás es un Medio. La virtud es deseable como medio para alcanzar la felicidad, pero por Asociación con ella pasa a formar parte del fin y es entonces, y no antes, Cuando se desea por sí misma. Si en ocasiones parece que existe un criterio moral distinto al de la búsqueda de placer y huida del dolor es sólo por causa Del hábito.

12. Pero, ¿todos deseamos la felicidad general?


Ahora no, porquenos Encontramos en un estadio relativamente primitivo del desarrollo humano en el Que sólo una minoría de personas con un sentimiento social desarrollado no Consideran a sus semejantes como rivales a los que derrotar para alcanzar la Felicidad. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.