Fase expositiva del método científico

1 Contenidos Doctrinales nuevos que incorpora en el Cristianismo: A




Es un grupo de creencias reveladas por la divinidad, por tanto, tiene un origen divino y por ello se puede conocer una info limitada proveniente de la verdad cristiana.


B)
Es una religión monoteísta proclamando a Dios frente al politeísmo y al sincretismo.


C)
Dice que el mundo es una creación de Dios que los humanos deben desarrollar.


D)
Se crea una imagen de la naturaleza omnipotente del creador.

E) Surge una conciencia histórica lo que interpreta la historia como un proceso lineal en la q destacamos la encarnación, dotada de un sentido.


F)
Añade una concepción antropológica en la que el hombre es creada por Dios, en el que su alma es inmortal sin duda alguna.

2 La escolástica:


Sus carácterísticas son:
1)No en una investigación autónoma: los textos son socralizados y la tradición religiosa aparece como fundamento y norma de la investigación.
2) Es una investigación superindividual: sólo mediante sólo mediante a tradición religiosa podemos acercarnos a la verdad
3) No pretende formular doctrinas.
4) La filosofía es “sierva” de la teología.
5) Las doctrinas y conceptos utilizados son aislados del contexto historia del qué forman parte. 6) Idea que refleja una organización de la sociedad medieval.
7) El problema dominante es el establecimiento de las relaciones existentes entre la RAZÓN y la FE.

3 Fuerzas culturales de los siglos XV y XVII y significado global del Renacimiento:


Las principales FUERZAS CULTURALES confluye a transformación del pensamiento europeo durante los siglos XV y XVI yla «modernidad»:
a) la Reforma Religiosa,
b) el Humanismo renacentista,y
c) el surgimiento de la Ciencia moderna.  El “Renacimiento” tiene origen religioso, que equivale a “renovación espiritual”, es decir, nacer a una vida humana, renovar los poderes humanos en relación con los otros hombres, mundo y Dios. El medio fundamental del Renacimiento para obtener su objetivo básico de renovación espiritual es el “retorno histórico a los principios, a la antigüedad clásica, en un sentido ”humano”.El fin último de este movimiento cultural es antropológico. La importancia del Renacimiento no consiste en la “recuperación de las fuentes” cuanto en la REFLEXIÓN CRÍTICA acerca de la totalidad de las actividades humanas.


4 Aspectos más destacados de la configuración doctrinal del Humanismo Renacentista: a)


Al descubrimiento de la HISTORICIDAD del mundo. El Humanismo no es amor y estudio de la sabiduría clásica, y la demostración de su concordancia con la sabiduría cristiana, sino que entraña el reconocimiento de la DIMENSIÓN HISTÓRICA de los acontecimientos humanos.

b)
El descubrimiento del HOMBRE y de su naturaleza se afirmar que el antropocentrismo y el Naturalismo son dos caracteres fundamentales del pensamiento humanista del Renacimiento. El humanismo pretende encontrar el modelo de «homo universalis». Nuestras propias FACULTADES esenciales son: La CREACIÓN en el trabajo, La AUTOCREACIÓN, La VERSATILIDAD, La INSATISFACCIÓN e ILIMITACIÓN. La INTELIGENCIA y el TRABAJO son los medios básicos de que dispone el hombre para obtener dichas facultades esenciales. Los humanistas renacentistas ofrecen diferentes MODELOS de HUMANIDAD en los que podemos conformar la propia vida.
c) Otro de los aspectos fundamentales de la doctrina renacentista es la CONCORDIA entre el CRISTIANISMO y la CULTURA CLÁSICA.

5 La Revolución Científica:


LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA MODERNA, El motor principal de este cambio es la FÍSICA MATEMÁTICA, disciplina que nacíó como consecuencia de una profunda REVOLUCIÓN ASTRONÓMICA,protagonizada por Copérnico, Kepler y Galileo, así como de una nueva manera de interrogar a la naturaleza.

La Revolución Científica produjo una enorme conmoción dentro de la ciencia cristiana medieval dominante en el pensamiento europeo y supuso la convergencia de los deseos de CONOCER y COMPRENDER los fenómenos naturales.

6 Presupuestos epistemológicos del método:


Implica la matematización y la cuantificación de la experiencia.
Galileo publicó en 1623 un libro, II Saggiatore, en el que dice gran parte de los principios filosóficos y metodológicos basados en su obra científica. Galileo cree en el carácter matemático de la naturaleza y la necesidad de las matemáticas para conseguir el conocimiento del único mundo existente. El conocimiento científico viene de una intuición de la estructura general de los fenómenos del movimiento 


 expresables matemáticamente por medio de los conceptos, que la geometría se convierte en el instrumento ideal para asimilar por medio de la intuición la esencia de los fenómenos. Mediante las definiciones se explica la realidad, a la que deberá adaptarse la experiencia para la demostración de teoremas y la contrastación experimental de sus consecuencias observables. El método de Galileo se enfrenta al probabilismo de los filósofos nominalistas del Siglo XIV, quienes afirmaban que la ciencia sólo podía proporcionar teorías probables y el uso del método de Aristóteles de sus seguidores medievales, quiénes reducían su trabajo a la simple recogida de datos de la experiencia. El platonismo de Galileo es sistemático, a diferencia del platonismo estético-místico de Kepler. Se esforzó por dar sus resultados en un lenguaje matemático y conservando el dualismo platónico. Galileo continúa la sistematización deductiva de la ciencia que ofreciera Arquímedes en la mecánica y Euclides en la geometría. El gran descubrimiento de Galileo fue la razón experimental, que impone sus leyes a la experiencia y es autónoma respecto a los sentidos y la tradición. El Racionalismo que defiende Galileo es una de las claves fundamentales del pensamiento moderno. Pasos fundamentales del método: 1) la resolución de la esencia: consiste en analizar los fenómenos de la experiencia en sus elementos constituyentes esenciales y comunes, eliminando aquellas variables no controlables. La obra de Galileo está lleno de idealizaciones matemáticas extraídas por extrapolación de los fenómenos observados en condiciones experimentales simples, controladas y repetidas. Epistemológicamente, está fase implica la eliminación de apreciaciones subjetivas del edificio de la ciencia. Mediante una intuición intelectual, el científico elige las cualidades primarias y elimina las cualidades secundarias. Ontológicamente la realidad objetiva se define como aquello que se deja reducir a esquemas matemáticos, de tal manera que las operaciones objetivas que se pueden realizar deben hacer referencia a magnitudes, quedando las cualidades secundarias apartadas del dominio de la realidad. 2)La composición: consiste en construir una suposición hipotética en la que se unen las propiedades esenciales del fenómeno obtenidas por análisis en la fase anterior, con el fin de reconstruir los fenómenos originales. 3)Resolución experimental: es la etapa final del método y consiste en verificar experimentalmente si las consecuencias observacionales deducidas de las hipótesis construidas en la fase anterior son ciertas o no el papel de los experimentos mentales en la obra de Galileo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *