Falacia de atenencia

Share Button

1ºReglas 5,6, y 7 de los silogismos


Regla 5º:


Si tenemos dos premisas afirmativas, de ellas no podemos obtener una Conclusión negativa.

Regla 6º:


Si tenemos dos premisas negativas, de ellas no se puede obtener ninguna Conclusión.

Regla 7º:


Si tenemos dos premisas particulares, de ellas no se puede obtener ninguna Conclusión.

2ºRegla 8 de los silogismos


Regla 8º:


Si tenemos una premisa negativa, la conclusión será negativa. Si tenemos Una premisa particular, la conclusión será particular. Si tenemos una premisa Particular y negativa, la conclusión será particular y negativa.

3ºResuelve mediante círculos, y califica la validez de la serie de Silogismos siguientes: ejercicio 12 página 201. (en el examen serían 6 de Ellos)

Este es un ejercicio que hay que hacer con círculos, ósea que cada uno lo Tendrá que hacer de una forma diferente.

4º¿En qué situaciones abundan las falacias o los sofismas? ¿Hay profesiones Propensas a ello? ¿Causas y finalidades de su uso?

Una falacia es un razonamiento que a primera vista parece válido pero en Realidad tiene algún error.

Un sofisma es una falacia hecha a propósito, con la intención de engañar o Confundir.

Hay profesiones las cuales son muy propensas a utilizar las falacias y los Sofismas, como por ejemplo en el comercio, los anuncios de publicidad. Y a Nivel un poco más personal, es muy habitual usar falacias.

Se utilizan con el fin de evadir algún tema en el que no tienes respuesta o Del cual no entiendes.

La causa de su uso es persuadir o manipular a los demás.

5º ¿Qué reglas deben respetarse en una argumentación? ¿Cuales de ellas ya Están presentes en la mayéÚtica?


La regla 1 dice que las personas Que están debatiendo no deben crearse impedimentos para expresar dudas. Quiere decir que debemos hablar sin trabas ni reservas, es decir, sin guardarte nada. En la mayéÚtica podíamos ver cómo se decía que todas las dudas debían ser Aclaradas y que se podían hacer las preguntas que se quisieran.

La regla 2 dice que tienes que Defender tu opinión si te lo piden, es decir, que no puedes ir justificando con Frases como: porque sé más que tú, porque soy mayor. Las personas deben estar Dispuestas a defender su opinión sin reservas. En la mayéÚtica, alguien expresa Una opinión y el que utiliza el método socrático le pregunta que le ha llevado A esa conclusión y como la justifica.

La regla 3 dice que los ataques Deben centrarse en la tesis y que no hay que modificar la tesis del oponente. Esto quiere decir que no se debe deformar lo que la otra persona dijo ya que Estaríamos haciendo trampas. Cuando recreas el argumento del otro, hay que ser Un espejo que refleje fielmente lo que el otro dijo. El ataque debe centrarse En la tesis no en otras cuestiones añadidas o traídas por los pelos. En la MayéÚtica es conveniente que cuando alguien dice algo tú repitas con otras Palabras aquello que dijo y así de esa manera el otro ve que estás reflejando Como un espejo lo que él quiere decir y que lo estás interpretando Correctamente.

La regla 4 dice que la tesis debe Ser defendida con argumentos relacionados a ella, es decir, que hay que ceñirse Al tema. No se deben tener datos o argumentos extraños que contaminen todo el Debate. En la mayéÚtica si le hacemos preguntas al oponente será sobre el tema, No traes temas nuevos.

La regla 5 dice que las personas Deben aceptar las consecuencias de sostener su tesis. Esto quiere decir que si Tú aceptas una tesis, debes aceptar su conclusión. A menudo, cuando se hace una Argumentación, hay tesis implícitas, es decir, ideas que podrían aparecer y que Tú afirmativas. En la mayéÚtica, el que utiliza el método socrático, hace que Su oponente acepte sus puntos de partida y que extraiga las consecuencias. Así Conseguirá que él solo se dé cuenta de que sus ideas eran contradictorias.

La regla 6 dice que los Argumentos deben basarse en el punto de partida, es decir, que no se puede Poner en duda el punto de partida a lo largo de una discusión. En la mayéÚtica, No hay un punto de partida común, está implícito, pero a lo largo del día luego Se puede conseguir uno mientras se aclaran las tesis.

6º Define y pon ejemplos de: petición de principio, argumento ad hominem, Argumento adbaculum

Petición de principio: Falacia que se comete Cuando nos quieren demostrar algo metiendo ese algo en la misma demostración. Se trata de una falacia que se produce cuando la proposición por ser probada se Incluye implícita o explícitamente entre las premisas. Ejemplo:

-Veamos un intento de probar que Jacques Lacan dice la verdad:

Supongamos que Jacques Lacan no miente cuando habla (es decir, dice la Verdad).

Jacques Lacan está hablando.

Por lo tanto, Jacques Lacan está diciendo la verdad.

Argumento ad hominem: Se conoce como argumento ad hominem a un tipo de Falacia que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando Como argumento quién es el emisor de ésta. Ejemplo:

-¿Qué puede saber un sacerdote sobre los hijos, si no ha tenido ninguno?

-Dices que yo no debería beber, pero tú no has estado sobrio ni un solo día En más de un año

Argumento ad baculum:
Es una falacia que implica sostener la validez de un argumento basándose en la fuerza, en la amenaza o en el abuso de la posición propia; En otras palabras: «La fuerza hace el derecho». Ejemplo:

-Será mejor que estés de acuerdo con la nueva política de la compañía si Deseas mantener tu trabajo.

7º Define y pon ejemplos de: argumento ad populum, argumento de autoridad, Falsa

Consecuencia, argumento ad misericordiam

Populum, popular, es el pueblo, quiere decir ‘argumento dirigido al Pueblo’. Ad populum es aquella construcción ilógica en la que se pretende Validar un argumento fundamentándolo en que es popular, que todo el mundo lo Acepta, que es de general aprobación, con gran éxito. Por ejemplo, esta Película es digna de verse porque ha sido  un exitazo en taquilla en Estados Unidos y va a arrasar, es muy buena, y nos preguntamos, ¿por qué es muy Buena? Pues porque ha tenido mucha venta de entradas, vaya un argumento, eso es Ad populum. Si todo el mundo dice que es bueno, lo es, llevar los calcetines cortos Está bien porque todo el mundo lo hace, porque es la estética “guay”, por lo Tanto es correcto. El argumento ad populum es apuntarse al caballo ganador, ¿quien ha ganado la Liga? El Barça, Pues yo soy de Barça y si gana el Madrid Seré del Madrid.

El argumento de autoridad también llamado argumento ad verecundiam, Consiste en la defensa de una afirmación que anteriormente ha sido aceptada por Alguien con poder, una persona importante. Si ese alguien que está por encima De tí le ha dado el visto bueno, podremos afirmar que ese argumento es preciso Sin necesidad de revisarlo. Los alumnos por ejemplo tienen buenas razones para Creer que las afirmaciones del profesor son correctas. En este argumento Debemos recordar que también las personas expertas e informadas se pueden Equivocar. Un anuncio puede ser un ejemplo de argumento de autoridad, si vemos A Shakira anunciando la pasta de dientes podemos aceptar que la pasta es buena Porque Shakira lo ha verificado en el anuncio.

El argumento de falsa consecuencia es aquel que por el hecho de que dos Sucesos o dos acontecimientos vengan juntos, coexistan, establecemos un  vínculo de relación de causa y efecto. Que dos acontecimientos sucedan de Manera que uno sea anterior y otro posterior no quiere decir que el anterior Sea la causa del que le sucede. En el instante en que sucedíó tal cosa observé El suceso A, y acto seguido observé el suceso, luego B está causado por A. Pues No necesariamente. Por ejemplo, siempre que llueve hay una consecuencia, que me Mojo, si estoy mojado quiere decir que ha llovido. Pero puede esto ser el Resultado de haberme mojado por otra razón, no necesariamente por la lluvia.

El argumento ad misericordiam significa argumento de misericordia y Consiste en apelar, recurrir, acudir a los sentimientos y las emociones de los Interlocutores provocando en ellos provocandoles un sentimiento de culpa que Los obliga a actuar de determinada manera. Un ejemplo sería una petición de un Mendigo: Señor por favor, no tengo casa y mis hijos necesitan comer, deme algo De dinero, si en dos días más no prueban bocado morirán.

10º ¿Qué es la actitud sanamente desinteresada?


Es probable que, en más de una ocasión, hemos olido un perfume que nos Recordase a una persona cercana. O que algún alimento nos haya sugerido un Sabor familiar, y nos haya hecho entrar en un estado de melancolía. Este Fenómeno, que asocia una experiencia sensorial con un recuerdo, se conoce como El efecto ‘Magdalena de Proust’.

Marcel Proust fue un célebre escritor francés que, a principios del siglo XX, publicó En busca del tiempo perdido, una novela compuesta por siete tomos y Que comprende casi tres mil páginas, en la que el autor pasa de la descripción Más mundana de la sociedad contemporánea a la exploración minuciosa de la mente Humana.

El conocido pasaje en el que Proust hace referencia a su magdalena aparece En el primer tomo de su obra, Por el camino de Swann. Versa así:

“En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel Tocó mi paladar… el recuerdo se hizo presente… Era el mismo sabor de aquella Magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí Los sabores de aquella magdalena… aparecíó la casa gris y su fachada, y con la Casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las Calles…”

De esta manera, Proust quiere mostrar su percepción de una realidad que Solo tiene sentido a través de la experiencia sensorial. Esa memoria Involuntaria, que nos retrotrae a momentos del pasado, es la que da Autenticidad a la vida y nos llena de dicha y plenitud.

ACTITUD DESINTERESADA


Es cuando una persona se centra En el beneficio que puede obtener otra gente. Estrictamente hablando es Bastante difícil tener una actitud completamente desinteresada, porque aún en Las obras altruistas, las personas las realizan para satisfacer un deseo, Porque existe un valor o razón que les dice que está bien proceder de esa Forma. Es decir intentar alcanzar un fin distinto de aquello que se está Realizando.

11º¿Qué es una obra de arte desde la perspectiva objetivista? ¿Y desde la Perspectiva subjetivista?


El punto de vista subjetivista, radica en que la estética no es considerada Una ciencia ni una filosofía, ya que los valores estéticos son una cuestión de La experiencia individual y por lo tanto resulta difícil su verificación. Así, El sujeto desarrolla preferencias estéticas acordes con necesidades del momento Donde la belleza de un objeto depende de que lo satisfaga en un momento Determinado.

Para determinar algunas experiencias estéticas y objetos como obras de arte, el subjetivismo no posee realmente criterios objetivos, pues, tan sólo se Tomará en cuenta la emoción y la voluntad caprichosa independientemente del Gusto. Así, los criterios estéticos subjetivistas dependen de la Individualidad, ya que los juicios de valor se producen casi estrictamente a Partir de la vivencia o experiencia estética, donde el sujeto es el que le Atribuye ciertas carácterísticas al objeto.

De las teorías subjetivistas, la estética hedonista basa sus criterios Estéticos, no sólo reducidas al placer sino que además, la valoración de una Obra de arte, está en función de la intensidad, el grado y la permanencia del Placer experimentado por el sujeto, siendo su principal obstáculo, el placer Cualitativo, difícil de ser medido cuantitativamente, dejando el juicio que el Sujeto emite, a la simple diferencia del agrado o desagrado o en última Instancia a la presencia del placer o falta de éste.

Así, se infiere que la subjetividad está influenciada por la teoría de la Contemplación estética, la que considera el placer estético como un estado que Experimenta el sujeto, de sumisión pasiva ante los objetos, donde, según Morawski, es Kant quien realmente desarrolla tal teoría.

Otro enfoque subjetivista relacionado con la teoría hedonista de la Contemplación es su variante relativista, la teoría endopática, la satisfacción Del deseo o psicoanalítica y la ilusionista.

La postura objetivista: cualquier Doctrina que admita la existencia de objetos válidos independientemente de las Creencias y de las opiniones de los diferentes sujetos estipula una realidad Objetiva que es válida para todos, aún en el caso en que los resultados sean Objetivos para una sola persona, su comprobación se realiza intersubjetivamente Para que sea válido para todos. El objetivismo se entiende así como la Oposición extrema al subjetivismo, y entre los que han tomado esta idea como Base de sus doctrinas están los fenomenologistas, los formalistas y algunos Estetas de tendencia empiristas.

Entonces los objetivistas para determinar criterios y argumentos estéticos Se basan en objetos, cuyas leyes apriorísticas pueden descubrirse Intuitivamente y en ciertas propiedades empíricas no sometidas a variación Social e histórica. Es decir para el objetivista una obra de arte es un cuadro Con pintura y será evaluada por sus pinceladas, los tonos, etc.

12ºDefine el punto de vista formalista en el arte. ¿Es el que triunfa en la Grecia clásica?


El error formalista consiste en aplicar sobre la obra, el cuadro, por Ejemplo, la «distinción estética». Ésta considera entonces la Representación como tal, destacándolo frente a lo representado. El formalista Desgaja la obra «de todas sus referencias vitales y de toda la Particularidad de sus condiciones de acceso» , esto es, de todas sus Referencias internas a lo representado. Pero con ello, se elimina la condición óntica de la obra, que consiste en potenciar el ser de lo representado, Descubriendo en él la verdad de nuevas dimensiones o aspectos que permanecían Inaccesibles. Al construir lo representado, la representación accede a esos Otros aspectos, antes velados, y los lleva a su verdad cabal. La representación Artística contribuye a la constitución y el desarrollo óntico de lo Representado: entraña, por lo tanto, un «incremento de ser» . El Formalista está abocado al discurso acerca de propiedades formales universales, Independientes de toda ubicación histórica concreta, despojadas de cualquier Implicación cognoscitiva. Para el formalista carece de sentido calificar a una Obra de arte como «verdadera», porque la verdad es algo que se escapa A sus rudimentos de análisis. La gama de cualidades pertinentes a la hora de Evaluar una obra se ve reducida a aquellas cualidades «estéticas» que Suscitan el placer subjetivo del que la disfruta.

El formalista, sin embargo, está lejos de concebir el cuadro como «copia». En realidad incurre en el error opuesto. Mientras que en el Modelo de la «copia» la representación sólo existe como medio Referencial de lo representado, el formalista confiere a la representación una Prioridad excluyente, desarraigada del mundo de lo representado, que se ve Proscrito a la condición de mero pretexto para el despliegue puramente formal De expedientes estéticos. Ya podemos aventurar que lo propio del arte Conceptual es contemplar la obra expuesta como mera copia cuyo valor se agota En remitir al concepto del artista, único portador de condición, identidad y Valor artísticos.

Y evidentemente es el que triunfa en la Grecia clásica.

13ºDefine el punto de vista expresionista en el arte. Relaciónalo con el Romanticismo


Según el expresionismo el valor de la obra de arte sería la expresión de un Contenido por medio de elementos formales (otras versiones dirían: la expresión De un contenido espiritual por medio de elementos materiales). Podemos Introducir dos alternativas a la relación entre Cultura y Hombre. Así habría Una variedad humanista de este tipo de teorías que considera que lo que se Expresa en la obra de arte es la conciencia subjetiva del artista. El artista Tendría que elegir los colores, los timbres y armónías, los planos… que más se Adecuaran con su intimidad subjetiva. La obra de arte sería así una Reproducción personal del artista. Pero también cabe una variante antihumanista Del adecuacionismo. En este caso la obra de arte no reproduciría tanto la Subjetividad del artista cuanto las Ideas o arquetipos intuidos por él; Ideas a Las que el propio artista habría de subordinarse a fin de alcanzar el valor de La obra de arte.

El expresionismo pretende transmitir en las obras de arte la conciencia o Voluntad interna, sea ésta el sujeto individual, sea ésta una sustancia interna Más allá de los propios sujetos. La interpretación más popular del Expresionismo (y a menudo del arte en general) es que la obra de arte expresa Al sujeto individual.  Por ejemplo, se Pueden pintar las personas humanas en rojo, azul o amarillo; los paisajes Aparecen en colores vivos y chillones, &c.

El Romanticismo fue una tendencia Cultural que acabó con las costumbres de la Ilustración y el Neoclasicismo y Que rompíó con todos los esquemas de una época en la que lo diferente causaba Repulsa pero al final se acababa imponiendo.

Los sentimientos fueron el hilo conductor de un movimiento cultural en el Que la razón no era suficiente para explicar la firmeza de una realidad Incomprendida y melancólica. El yo individual y la firme búsqueda de una Ansiada libertad fueron los valores más exaltados de una época en la que la Crisis atormentaba a una población con diferentes escalas sociales. Una base Ideológica más que interesante de la que te mostramos sus carácterísticas más importantes.

Luego de conocer los principios básicos de ambos movimientos, y el contexto En elcual se desarrollaron, es posible notar ciertas similitudes. Sin embargo, Al observarobras pictóricas.Se desarrollaron ambos movimientos, como fue detallado anteriormente, en UnaAlemania hostil, inestable, repleta de cambios que traían como consecuenciasituaciones Desagradables. Tras las guerras, invasiones, y revoluciones; la miseria,la desigualdad, Y la violencia, invadíó el país en ambos períodos. Y el artista senutrió de eso a La hora de realizar sus obras. Dejó de lado la representaciónidealista, Agradable a la vista, bella, y comenzó a incorporar sentimientos,deformando las Figuras, y volviendo la obra menos estética.Generaron un impacto mayor en el Espectador, y esperaban de éste la interpretacióny comprensión de la obra. Le Atribuyeron la tarea de ‘ver más allá del paisaje’, depercibir los Sentimientos, dándole a la obra un sentido más profundo. Tendrían queevitar la Búsqueda de la representación idealista, porque eran conceptos hipócritaspara los Artistas del momento, dadas las circunstancias en las que se encontraba elpaís.También en Ambos casos está presente la valoración del individuo. Se puedeobservar la impronta Personal del artista en el cuadro, cargado de sentimientos. Poresto mismo, Tanto el Romanticismo como el expresionismo, están lejos de ser unaescuela Estructurada, regida por leyes y de estilo homogéneo. En cambio, abarcandiferentes Estilos, porque cada nacíón y cada artista aporta elementos, detalles quelo hacen único, Diferenciándolo de sus contemporáneos.

14ºDefine el punto simbolista en el arte. ¿Es el más frecuente en la Edad Media?


El Simbolismo es un movimiento Literario  que surgíó como reacción al Enfoque realista implícito en el Impresionismo.. Los artistas disgustados por La incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos Valores basados en lo espiritual.  Desean Crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que Trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la Degradación.

A esto contribuye Schopenhauer, que En su oposición al positivismo, insiste en que el mundo visible es mera Apariencia y que sólo adquiere importancia cuando somos conscientes de que a Través de él se expresa la verdad eterna.Él defiende no el pintar el Objeto en sí mismo, sino para trascender a otros ámbitos a través de la Intuición y la contemplación.

Las obras de arte medievales surgieron en un contexto en el que no existía El concepto de arte como fin en sí mismo ni el de la belleza como su objetivo, Ni siquiera el concepto mismo de artista o de bellas artes (sino el de artes Mecánicas, diferenciadas de las liberales). El objeto artístico medieval tenía, En el seno de la sociedad en que era producido, un carácter básicamente funcional.

Conociendo los dos conceptos podemos llegar a la conclusión de que el Simbolismo era el más frecuente en la Edad Media debido a que los dos quieren Ir más allá de lo empírico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.