Factores de producción Marx

Karl Marx es un filosofo del Siglo XX cuya filosofía (el marxismo) trata de explicar la historia desde si misma, tomando de Hegel la noción de dialéctica y de Adam Smith y David Ricardo la intención de responder a la economía política. El objetivo del marxismo será lograr una sociedad sin clases. La crítica de Marx hacia otras concepciones filosóficas, como el materialismo de Feuerbach, radica en su concepción del ser humano.
Por tanto, lo más importante en el marxismo es la determinación del hombre como ser de la praxis. La actividad propia del ser humano es el trabajo, es decir, la actividad practico-productiva por la que el ser humano transforma la realidad para satisfacer sus necesidades. El hombre se realiza como tal mediante el trabajo, transformando la naturaleza y a si mismo. La esencia o naturaleza del ser humano es el trabajo que realiza, ya que es lo que le distingue de los animales. Esta naturaleza es histórica, ya que se forma con el paso de la historia personal.

El hombre, además, es un ser social por naturaleza ya que se forma como tal en sociedad, es decir, su actividad se realiza en sociedad.

El materialismo explica la realidad partiendo de que el fundamento de ésta es la materia. Para el materialismo de Marx, lo único real es la naturaleza.

El materialismo histórico, es en el que se asa Marx, pretende ser na teoría científica que explique como se forma y desarrolla la sociedad. La sociedad se explica desde el modo de producción de los bienes materiales o economía, y por tanto, la base de toda sociedad es la producción que hay en ella.

La economía constituye su infraestructura de la sociedad, la cual esta formada por el conjunto de relaciones de producción, y la conciencia social (ideales), que deriva de la infraestructura como efecto de la causa, constituye la superestructura. Por tanto, la conciencia social surge como resultado de la economía.

La producción es la actividad por la que los hombres crean bienes para satisfacer sus necesidades. En ella se distinguen dos elementos:

* El proceso de trabajo: el hombre transforma la naturaleza para convertirla en objetos útiles. Consta de tres elementos: La fuerza del trabajo, el objeto de trabajo y los medios de trabajo.

* Las relaciones de producción: son la forma histórica en que se realiza el proceso de trabajo. Los seres humanos establecen entre si relaciones que determinan cómo será este proceso en una sociedad históricamente determinada. El proceso de producción es el proceso de trabajo que se da bajo determinadas relaciones de producción en la que intervienen los agentes de producción Las relaciones sociales de producción se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores, donde el trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y en las condiciones que fija el propietario de los medios de producción. Así, los modos de producción son la forma en que se producen las mercancías.

David Ricardo explica que el beneficio del capitalista se obtiene a causa de la circulación de las mercancías. Sin embargo, Marx critica esta teoría y explica que si el beneficio fuese consecuencia de la circulación de mercancías y el intercambio de estas de produce entre valores equivalentes no habría beneficio. Por tanto, para Marx, el beneficio que mantiene la economía capitalista proviene del trabajo del obrero. La fuerza de trabajo del obrero es tratada como mercancía capitalista, éste la compra por un valor inferior al valor de las mercancías que el obrero produce. Por tanto, las mercancías reportan un beneficio al capitalista que Marx llama plusvalía.

La sociedad de organiza en función de las relaciones sociales de producción, las cuales se imponen a las anteriores desplazándolas porque favorecen el desarrollo de las fuerzas productivas y no se pueden integrar, el sistema se rompe y da paso a uno nuevo.

La clase social es el lugar y función que los hombres ocupan en el proceso de producción. La clase social que un individuo ocupa depende de: la propiedad de los medios de producción, el comportamiento ante el mercado y la dominación. Marx distingue entre cuatro modos distintos de producción de la sociedad, que originan distintos tipos de clases sociales: El modo de la sociedad primitiva, esclavista, feudal y capitalista Las clases sociales existen en contradicción y en constante lucha. La contradicción se da a nivel económico, a nivel político y a nivel ideológico. Así la lucha de clases terminará por destruir la sociedad en la que se encuentran, para dar lugar a otra nueva por medio de una revolución. Aunque la sociedad capitalista caerá por su propio peso, es necesaria una revolución socialista que incremente las tensiones entre las clases sociales, de forma que se produzca cuanto antes la llegada de la sociedad comunista. La revolución socialista ha de ser llevada a cabo por la clase predominante, el proletariado, el cual suprimirá la propiedad privada de los medios de producción, conllevando a la desaparición de la explotación y de las clases sociales.

El ser humano al trabajar, se realiza como tal. Cuanto crea n producto para satisfacer sus necesidades pone parte de si mismo en el producto. Por tanto el producto es una objetivación del ser humano y en él queda inscrita la personalidad del trabajador. Cuando la separación entre el trabajador y el objeto se agranda, el trabajador queda alienado. Marx define ideología como el sistema de concepciones o ideas que forman parte de la superestructura social y que reflejan la economía. La ideología se expande por toda la sociedad. Existen dos etapas que marcan el nacimiento de las ideologías: El estado pre-ideológico ( su origen está en el hombre que crea mitos) y el Nacimiento de las ideologías (cuando el trabajo se divide en intelectual y manual). Las ideologías tienen 3 funciones: Adaptación a un modelo social, justificación de la clase dominante y deformación de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *