Existe alguna realidad extramental que sea la causa directa e inmediata de las impresiones de nuestra mente

1)Define los siguientes términos


● Idea: son representaciones, imágenes o copias de las impresiones. Las ideas son imágenes débiles que mantenemos en la mente cuando el objeto percibido ya no está presente. Todas las ideas proceden de las impresiones y son más débiles que estas. ● Impresión: es la percepción que obtenemos a través de los sentidos. Pueden ser de sensación y reflexión. Mediante las impresiones, alcanzamos a tener imágenes o representaciones de las cosas o sentimos una emoción o pasión. ● Memoria: imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasadas que quedan en la mente. Actúa con mayor fidelidad relacionando las ideas simples según el orden y la posición con que se han presentado en la experiencia. ● Imaginación: capacidad o facilidad para concebir ideas, proyectos… La imaginación actúa de un modo diferente, combinando las ideas libremente. La imaginación tiende a relacionar las ideas según tres leyes, ley de semejanza, ley de la contigüidad y causalidad. ● Percepción: primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos. Las percepciones pueden dividirse en impresiones e ideas. 2)

Expón el proceso mediante el cual la mente construye nuestros conocimientos de la realidad. Hume no acepta el concepto de idea de Locke y parte del concepto de percepción. Las percepciones pueden dividirse en impresiones e ideas. Para él, no existen ideas innatas. A continuación, Hume explica los mecanismos psicológicos por los que se asocian las ideas: las facultades de la memoria y de la imaginación.

La memoria actúa con mayor fidelidad, relacionando las ideas simples según el orden y la posición con que se han presentado en la experiencia. En cambio, la imaginación actúa de un modo diferente, combinando las ideas libremente. No obstante, la imaginación tiende, de manera natural, a relacionar las ideas según estas tres leyes: ● 1. Según la ley de semejanza, la imagen que vemos representada en un cuadro nos lleva a pensar en el original. ● 2. Por la ley de la contigüidad, si nombramos la torre Eiffel, se nos viene a la mente la idea de París. ● 3. Por último, por la ley de la causalidad, si nos referimos a un hijo, pensamos naturalmente en los padres. Estas leyes no se refieren a los objetos, sino que son leyes que describen la actividad psicológica del sujeto. Es decir, reflejan que la mente tiene la costumbre o el hábito de actuar de este modo con las ideas. 

3) ¿Qué dos tipos de conocimiento posee el ser humano?

Conocimiento de relaciones de ideas: son conocimientos formales, carentes de contenido empírico, y su negación supone una contradicción. Su verdad o falsedad puede descubrirse al margen de la experiencia. Estos conocimientos no nos informan de la realidad.
Por ejemplo, que el todo es mayor que cada una de sus partes es una afirmación que expresa una relación entre conceptos y no se refiere a los hechos: pase lo que pase en el mundo, esta afirmación será verdadera, independientemente de que haya o no haya todos y partes. ● Conocimiento de hechos: : los obtenemos mediante la experiencia, a través de las impresiones. Así, que “en clase de Historia de la Filosofía hay veinticinco alumnos” lo sabemos por la experiencia. Lo contrario de este enunciado siempre sería posible, ya que su negación no es contradictoria, al referirse a los hechos; y, para que sea cierto, es necesario que haya clase y que haya alumnos.

4) Expón la crítica que hace Hume al principio de causalidad

A toda idea le ha de corresponder siempre una impresión, si no la hallamos entonces es falsa. Nuestro conocimiento de los hechos queda reducido a nuestras impresiones actuales y a nuestros recuerdos o ideas de impresiones pasadas. Nunca podemos tener conocimiento de lo que va a ocurrir en el futuro. Estamos seguros de que en el futuro se van a producir determinados acontecimientos porque realizamos una inferencia causal. Establecemos entre la causa y el efecto una conexión necesaria, de manera que siempre que se dé la causa ha de producirse el efecto. 
Hume rechaza que exista una conexión necesaria entre la causa y el efecto porque no tenemos impresión de ella ni tampoco encontramos en las cosas mismas los efectos que puedan producir. La idea de conexión necesaria es una idea abstracta, sin referencia sensorial. No enuncia una ley de las cosas, sino una ley de nuestro modo de pensar las cosas. Nuestra convicción de que en el futuro se van a producir los mismos hechos se debe al hábito o costumbre. Nuestra seguridad en el futuro no puede ser absoluta. Por ejemplo, siempre que ponga un cazo en el fuego a 100°C este va a hervir. 

5) Tanto Descartes como Locke afirmaron la existencia objetiva de Dios, la mente de cada uno y los cuerpos materiales. ¿Cómo argumenta Hume contra la afirmación de estas tres realidades?

Hume desemboca en el fenomenismo y el escepticismo. ● Con respecto a la existencia de una realidad exterior rechaza los argumentos de Locke para demostrar la existencia de algo de lo que no tenemos impresión. ● Con respecto a la existencia del yo niega que tengamos un conocimiento intuitivo del yo. No encontramos en nosotros ninguna impresión de la idea del yo. La memoria crea en nosotros la conciencia de identidad, aunando nuestras impresiones a un supuesto yo. ● Con respecto a la existencia de Dios. Hume también rechaza los argumentos empleados por Locke para demostrar la existencia de Dios, apoyados en el principio de causalidad. De Dios no tenemos impresiones. En resumen, nuestras impresiones no proceden ni de Dios ni del mundo. En rigor, no sabemos de dónde proceden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *