Éticas formales lo bueno es actuar con autenticidad

Share Button

1.3DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y ÉTICA

-Moral:

 Normas y principios que regulan el comportamiento correcto (contenido). Rasgo constitutivo de la naturaleza humana (estructura). Somos seres morales en la medida que podemos elegir sobre nuestro comportamiento. Estructura: Nosotros elegimos, no somos animales. Contenido: Lo que nosotros elegimos. Brújula que nos orienta.

-Ética:

 Reflexión racional o filosófica sobre la moral.
¿Por qué las cosas están bien o mal?. Damos argumentos y razones para justificar la moral.

La diferencia es que la ética tiene que ver con el individuo y la moral con todo el grupo al que pertenece el individuo.

1.4TEORÍAS DE LA LIBERTAD

Negación de la libertad:

-Determinismo

 Todo está predeterminado, hacemos lo que estamos destinados a hacer. Afirmación de que existen unas leyes acerca del comportamiento de los seres. No hay libertad.

    .Determinismo físico: Estamos regidos por las leyes físicas. Laplace.

    .Determinismo genético: La genética determina nuestro comportamiento. Yo nazco así. Dawkins.

    .Determinismo ambiental: Soy así porque el mundo y los factores me han hecho así. Skinner.

    .Determinismo económico: La economía nos determina. El ambiente social donde creemos. Marx.

    .Determinismo cosmológico: El destino y las fuerzas del cosmos nos determinan. El ser humano es una marioneta dirigida por un ser superior. Estoicos.

-Libertad condicionada:

Adela Cortina. Todos los factores influyen en tu vida pero no la determinan. Si así fuera no tendríamos capacidad de decisión. Si estuviéramos determinados igual valor tendrían los actos de Hitler y Madre Teresa de Calcuta ya que no habrían decidido sobre ello. La última decisión siempre es nuestra. La moralidad tiene una base social pero también mental y social. La ética nos exige dar razones.

A pesar de los factores somos libres para decidir sobre nuestra vida.

-Libertad para elegir:

Tenemos capacidad de decidir entre el mal al que nos lleva

nuestros instintos y el bien que nos muestra nuestra razón. Savater: somos libres para responder a lo que nos sucede, no somos libres para muchas cosas pero sí para elegir. Debemos saber cómo queremos vivir y participar con otros en la construcción de las normas. Kant: Tenemos razón que nos hace humanos, por lo que hay que actuar de acuerdo al deber. Con la razón se puede alcanzar el bien, el objetivo. En libertad actuar de acuerdo a la razón.

Libertad absoluta para crear nuestros valores:

-Existencialismo:

Sartre. El bien no existe. Nacemos sin esencia, estamos condenados a ser libres y debemos crear nuestros valores. La vida no tiene un sentido, se lo das tú. Simone de Beauvoir (empoderamiento femenino, la mujer pone sus límites): “Que nada nos defina ni nos sujete, que la libertad sea nuestra única sustancia”. La esencia va después de la existencia.

1.5SER BUENA PERSONA

-Desarrollar una madura afectividad moral:

 Ante la mirada del otro somos capaces de conmovernos. Todos tenemos derecho a vivir en plenitud y cualquier situación que lo impida es mala. Sentimientos morales. Lévinas.

-Razonar bien:

 Es consciente de la complejidad de la realidad y se esfuerza por conseguir un pensamiento crítico que tiene como guía la búsqueda de la justicia. Diálogo.

-Conoce el mundo en el que vive:

 Es capaz de conmoverse ante el sufrimiento pero también conoce el medio y las causas que lo provocan. Estar informados.

-Obra bien:

 Toma conciencia de la situación y se compromete en una acción transformadora de las situaciones que impiden la vida en plenitud. Vivir con dignidad y plenitud.

1.6EL MAL RADICAL

– Hobbes:

 el hombre en estado de naturaleza se comporta con los demás como un lobo. Apología de los totalitarismos. Estado Leviatán para evitar el mal. El hombre es malo por naturaleza por lo que el estado debe ejercer presión.

– Rousseau:

 El hombre en estado de naturaleza es bueno y se corrompe en sociedad.

– Hannah Arendt:

 el nazismo nos ha enseñado como el hombre en una sociedad perversa banaliza el mal, cuando deja de pensar por sí mismo y se deja llevar por la mayoría corrupta. La sociedad, conectando con Rousseau, es mala y nos obliga a banalizar el mal aunque no seamos malas personas. Se renuncia a la razón y se da lugar a una mentalidad débil.

1.7¿ES POSIBLE ESTABLECER PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES?

Relativismo:

 No, son de cada individuo.

      .Externo al hombre. Instancias superiores al ser humano crean los

principios morales. Sociedad, circunstancias, clima…

-Sociológico:

 Cada sociedad crea sus normas éticas.

-Contextualista:

 Influye el ambiente, el clima, el contexto, las circunstancias…

      .Interno al hombre. No existen principios morales y es el ser humano el que los crea.

-Relacional:

 Protágoras. Todo es bueno o malo en función al ser humano. El hombre es la medida de todas las cosas.

-Metodológico:

 No se puede razonar acerca de estos principios. Las cosas no son ni buenas ni malas ya que surgen de los sentimientos. No da explicaciones de por qué se hace algo.

-Individual:

 Cada uno hace lo que hace sin dar explicaciones. Si es bueno para ti hazlo.

Dogmatismo:

 Sí se puede porque existen y son objetivas. Buscan la dignidad humana, hacer frente a las opiniones. Se conocen a través de la razón y se obtiene un valor intersubjetivo.

-Aspecto positivo: nos permiten un rearme moral para oponernos a ideas que atenten contra la dignidad humana. No porque lo digan todos es verdad.

– Aspecto negativo: tiene el riesgo de querer imponer ideas subjetivas como asumibles por toda la humanidad. (Etnocentrismo…)

A través del diálogo se puede llegar a un acuerdo entre los dogmáticos.

TEMA 6: “LAS TEORÍAS ÉTICAS”

Las teorías éticas son un conjunto sistemático y coherente de reflexión que orienta mi actitud moral. Hay dos tipos:

-Materiales:

 Te presentan un bien al que se aspira y te orienta tu norma. Contenido de la ética. Te da la norma. No son universales, solo para quien quiere ese bien. Teleológicas (buscan un fin) y heterónomas (dadas por una influencia superior).

-Formales:

 Cómo debes crear tu norma moral. No te da la norma sino las herramientas para crearla. Tienen aspiración universal. Deontología, deber y responsabilidad, no buscan un fin. Autonomía, dadas por ti mismo.

1.1ÉTICAS DE LA FELICIDAD

-Ética de Aristóteles:

 Diferencia los seres del ser humano, esta diferencia reside en a razón (capacidad de pensar).. La plenitud de la felicidad es la contemplación intelectual, mediante la autorrealización. Cumple las carácterísticas materiales. Virtud, contemplación personal.

-Estoicismo:

 Zenón. Hay una ley que rige el mundo, el logos. La felicidad la obtiene el sabio que mediante la razón es capaz de comprender el mundo. Esto nos hace llegar a la Apatheia (no te inmutas por nada de lo que ocurre, no te afecta nada del exterior).

-Epicureísmo:

 Epicuro de Samos. Identifica el bien con el placer, son materialistas, solo me preocupa el placer. Hay dos placeres: viciosos (llevan asociados un mal) y verdaderos (provocan un bien). Hay que evitar los viciosos y buscar los verdaderos). La ataraxia es la situación de la vida donde vives evitando los miedos y excesos (vida moderada), lo logra el sabio.

-Utilitarismo:

 Bentham. La felicidad o lo que debemos buscar es la máxima utilidad. Es bueno todo aquello que es útil, lo que produce placer para la mayoría y provoca poco sufrimiento. El riesgo del utilitarismo es que no se tienen en cuenta las libertades individuales, buscan un placer común. Stuart Mill: “Soy libre de hacer lo que quiera si no daño la libertad del resto”. Parecido a Bentham pero corrigiendo las libertades individuales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *