Ética del superhombre

Share Button

El eterno retorno.
En la obra “Así habló Zaratustra”, Nietzsche habla de su intuición del eterno retorno, quiere decir que los ciclos temporales se repiten de manera infinita. Cada persona volverá a él en el próximo ciclo y volverá a tener la misma vida.
Este retorno se producirá eternamente.Nietzsche afirma que el eterno retorno le llena de consuelo y alegría porque la realidad  condenada a morir en un ciclo acabará retornando, será vida una vez más.El eterno retorno ha sido interpretado de maneras diferentes. Se vincula con la visión cíclica del tiempo propia de algunos pensadores griegos, que fue arrinconada por la visión lineal del tiempo del judaísmo y del cristianismo.El mundo se ve dominado por la voluntad de repetirse. Así el amor al destino de Nietzsche consiste en amar lo que es necesario; es la aceptación del destino del mundo.

Contexto filosófico

En la segunda mitad del Siglo XIX, el positivismo es el movimiento dominante, pero a medida que el siglo avanza, nacen reacciones contra sus principios. Así surgen el historicismo de Dilthey y el vitalismo de Nietzsche.El positivismo de Comte identifica la razón con la razón científica, y la verdad científica con el modelo de verdad. Nietzsche se opuso a este ideal. Para él la ciencia se basa en presupuestos extracientíficosy ha sacralizado el mundo matemático, muy distinto del caótico mundo real. La realidad no es objetiva sino un conjunto de interpretaciones. Si filosofía se presenta como una radical crítica al pensamiento que va desde la Ilustración hasta el idealismo de Hegel: la fe en la razón, en la ciencia, en la libertad, en la historia como progreso y en la educación.Las teorías de Freud también se oponen a la tradición racionalista. El psicoanálisis concede una decisiva importancia a los instintos y a la libido para explicar la personalidad. El principio del placer rige la vida del ser humano, y la represión o satisfacción determina qué somos.Otro crítico de la visión ilustrada es Schopenhauer. Defendíó que el mundo es nuestra representación de él, una representación mediante las categorías del entendimiento, del material proporcionado por las percepciones. Este mundo que nos representamos es esencialmente voluntad de existir. Por eso el mundo es voluntad y representación.El papel que Schopenhauer atribuye a la voluntad, mucho más importante será una influencia decisiva en Nietzsche, este asume de este autor su crítica a la concepción ilustrada de la historia como progreso y su visión cíclica del devenir. Sin embargo, Nietzsche se separa de su pesimismo, proponiendo un sí rotundo a la vida.


Nietzsche:
-Justificación a:La muerte d Dios
:La expresión Dios ha muerto significa mucho más q algún tipo dateísmo;es la gran metáfora q expresa la muerte d las verdades absolutas y d las ideas inmutables.Dios representa todo aquello q es suprasensible:el mundo d las ideas dPlatón,todas las grandes verdades q atraviesan la historia d Occidente,todo lo q da sentido a la vida apoyándose en un más allá.Cn la muerte d Dios se desmorona nuestra civilización,ya q todos los valores d esta se fundamentan en la creencia d q el sentido dl mundo está fuera del mundo.Dios personifica esta creencia. Ahora vivimos el fin d nuestra civilización,los valores supremos ya no tienen validez.
Aparición dl superhombre

Nietzsche anuncia q Dios ha muerto¿pero q podemos hacer ante la muerte de Dios?Solo se puede elegir entre dos posiciones:o la del último hombre,la del hombre qvive el fin de la civilización,o bien la del superhombre, del nuevo Dios terrenal que dice sí a la vida. Nietzsche considera u propio tiempo el reino del último hombre, el hombre que vive el triste final de una civilización. El Nihilismo es el estado del hombre carente de objetivos por los que valga la pena luchar. Es el hombre de la vida moderna que solo busca la comodidad y el placer cotidianos. Es nihilista la civilización occidental porque se ha quedado sin valores.El superhombre constituirá el polo opuesto al último hombre, el superhombre es el nuevo Dios, un Dios terrenal. El superhombre creará nuevos valores, los valores de la vida. Esta creación de nuevos valores constituirá el gran riesgo del superhombre. ¿Cómo será el superhombre? Nietzsche dice que será un espíritu libre que participará de la inocencia y espontaneidad propias del niño.En Así habló Zaratustra, Nietzsche describe las transformaciones del hombre que va camino del superhombre. El camello representa al hombre capaz de soportar el peso de la ley moral, su máxima es el deber kantiano, el camello se transformará en león. El león se deshace de cargas opresoras y antinaturales; lucha contra la moral y los valores cristianos. Es el hombre que se libera de sus yugos. El león se transformará en niño. El niño representa la libertad verdadera, representa la existencia como aventura y juego, consiste en un sincero decir sí a la vida.

-Justificación

B:


la voluntad dl poder

La voluntad de poder en Nietzsche es tanto una concepción del mundo como una concepción del ser humano. Como concepción del mundo, Nietzsche imagina el cosmos como un conjunto de fuerzas activas y reactivas que siempre luchan entre sí.Para crear nuevos valores que sustituyan a los antiguos, el superhombre cuenta con la voluntad de poder que significa voluntad de dominio de fuerza. La vida es una energía que constantemente crea nuevas formas de vida y destruye otras; y la vida más fuerte impone su ley. Esto comporta la destrucción de las formas decadentes que resisten a morir.La voluntad de poder no es la ley del más fuerte; es el poder de los creadores, por ejemplo un gran pintor como Miguel Ángel o Leonardo.La voluntad de poder se opone a la voluntad de igualdad. Los predicadores de la igualdad están llenos de veneno que quiere asesinar toda vida noble y superior.Nietzsche lucha contra la identificación de igualdad con justicia; él encuentra esta identificación en la Revolución Francesa, en las propuestas socialistas y comunistas, en todas las democracias, y en el cristianismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.