Ética del superhombre

Share Button

Las consecuencias de la muerte de Dios son:

1. Ya no tiene sentido oponer mundo verdadero y mundo aparente

2. El mundo es devenir (la realidad es dinámica, cambia constantemente)

3. El mundo es multiplicidad (fuerzas plurales que interactúan entre sí)

4. Muere el concepto de verdad y surge el perspectivismo (“no hay hechos Sino interpretaciones”)

    5. Ya no existe el bien, ya no hay un orden moral.                                                                                                                [El único objetivo del hombre es la Transvaloración de todos los valores, crear un nuevo modo de vida, crear nuevos Valores]

-Eterno retorno: (“Así habló Zaratustra”) existen dos interpretaciones sobre lo Que dijo: la cosmológica (la Historia se repetiría eternamente, siempre igual); Y la existencial (el eterno retorno es un criterio para a los sanos, que viven Cada instante de sus vidas como si se fuera a repetir eternamente, y los Enfermos, que viven la vida creyendo que hay otro mundo y que se van a desligar De este).


Nihilismo

(afirmar que nada tiene sentido, que no hay finalidad para el Hombre)
Nietzsche lo define como la desvalorización de los valores Tradicionales (bien, verdad, belleza,…) y piensa que es: ya no hay respuestas a La pregunta ¿por qué? Diferencia tres tipos de Nihilismo:

·Negativo: el originario, Primordial y más antiguo; representado por el ideal ascético (dualismo de dos Mundos) pues se basa en una doble negación: lo que debe ser no es y lo que es No debería ser. Puede ser representado por la figura del camello (soporta un Peso de una idea que impide la verdadera afirmación de la vida).

·Activo: destrucción de todos Los valores tradicionales (criticarlos y demostrar que no se pueden asumir). Como solo destruye y no es capaz de generar nada, es representado por el león.

·Extremo: (positivo, el que Tiene que llegar) asume la transvalorización de todos los valores. Cuando Asuman lo ocurrido, dejarán de lamentarse y construirán nuevos valores; sería La autosuperación del Nihilismo. Su imagen sería el bebé, porque es el nuevo Nacimiento de la vida, la creación de un mundo nuevo.


Superhombre

(“El hombre es algo que debe ser superado”; “El hombre es una Flecha que apunta al superhombre”; “Hay más distancia entre el hombre y el Superhombre que entre el mono y el hombre”)
El superhombre no es una raza ni un Individuo; es una especie de ser humano que se agruparía bajo un linaje, capaz De transmitir esas carácterísticas a su descendencia (=aristocracia=gobierno y Poder de los mejores); superará al Nihilismo, dando lugar  a la transvalorización de los valores.

1.8 Freud: (1856-1939)

La historia del hombre es una historia de Represión, porque de ella surgíó la civilización (si el hombre deja libre sus Instintos, no habría ningún tipo de asociación humana pacífica). Este instinto Primordial (deseo insaciable del hombre) tiene que ser desviado, para que la Civilización comience a construirse = sustitución del principio de placer por El principio de realidad (desviarlo, pero no hacerlo desaparecer, pues lo Mantiene en el subconsciente o inconsciente). Este término está dentro de la “primera tópica” o clasificación del ser humano: inconsciente, preconsciente, Consciente. La “segunda tópica” sería:

·Ello: principio de placer Desviado pero conservado del hombre (escondido o de forma profunda); dimensión Más cercana a la animalidad; no está limitado por nada externo (social) sino Que está regido por el dominio del inconsciente (satisfacer los instintos de Acuerdo con el principio de placer).

·Yo: medidor entre la realidad Externa y el ello (influenciado por el mundo exterior); reprimir los deseos del Ello que son  incompatibles con la realidad (sustituye el principio de placer por el de realidad), aportándole seguridad.

·Superyó: se origina por el Contacto del yo con agentes externos (padres=inevitables); es la moral Establecida que nos dan (imposible negarse); crea en el sujeto (a base de Restricciones, normas) el sentimiento de culpa; con el superyó, el hombre Empieza a reprimirse inconscientemente (no se da cuenta de que está haciendo la Transferencia).

El objetivo del psicoanálisis: como esta Represión deja traumas que determinan nuestra conducta sin darnos cuenta, con El psicoanálisis las personas pueden descubrir los orígenes de los traumas para Poder así cambiar sus ideas sobre sí mismas. Se basa en las palabras (asociación libre) y en los sueños (vía regio). 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.