Ética del superhombre

Share Button

CONOCIMIENTO


-Primer periodo: filosofía de la noche ( Critica de la noción de verdad. Conocimiento entendido como intuición): Se caracteriza por su concepción del Arte griego y de la filosofía de Heraclito como expresión de una manera de Entender el mundo.
Según Nietzsche la tragedia griega y la filosofía de Heraclito han demostrado el mundo como devenir y como surgiendo de un fondo Caótico. Nociones de lo apolíneo y lo dionisíaco, como tendencias estéticas de Los griegos para designar dos formas de captar la realidad. Apolo simboliza la Tendencia figurativa, la claridad de la luz. Es el creador del mundo de la Apariencia. Esta  visión del mundo según La cual este es pluralidad no es verdad. La pluralidad es apariencia. Dionisos Es el Dios de lo caótico y desmesurado, de la música seductora, capaz de Desatar pasiones. La genialidad se mide por el grado de expresión de lo Dionisíaco. Filosóficamente lo dionisíaco representa lo Uno primordial, lo Uno Viviente. Mientras que lo apolíneo representa lo finito, lo múltiple. Verdad y Mentira no significan un comportamiento consciente, hacen referencia a Funciones del intelecto humano. “Mentir” es extrapolar la realidad mediante Conceptos y símbolos que son metáforas, y elaborar con ellos el conocimiento en General. El hombre artístico es superior al lógico y al científico.

-Segundo periodo: Filofofia de la Aurora (Critica a la metafísica occidental): Constituye la Exposición de lo que Nietzsche entiende por ciencia como actitud critica ante La realidad y se centra en la critica a la metafísica occidental. En obras como En “El gay saber” proclama la muerte de Dios. Defina la metafísica como la Ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre. Nietzsche se propone Desenmascarar todo idealismo. Solo el devenir es. Solo existe el mundo Espacio-temporal experimentable por los sentidos.

– Tercer periodo. Filosofía del mediodía: Se centra en su obra fundamental: “Así hablo Zaratustra”, donde expone sus principales propuestas filosóficas: la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno. Zaratustra es El primero que traspuso la moral a la metafísica, creando así “el gran error”, El de haber reducido el pensamiento a concepto. Para recuperar el mundo real, Zaratustra aparece ahora como el profeta que anuncia la verdad.

-Cuarto periodo. Filosofía del mediodía: Encierran la critica mas feroz a la filosofía y a la Cultura occidental.

– La voluntad de poder es La autosuperacion creadora propia del superhombre. Se trata de la fuerza que Domina toda actividad. Pero ante la vida se pueden tener dos actitudes: de Renuncia o de aceptación. La renuncia es propia del ideal ascético (perf. Esp.), en ella la voluntad de poder es reactiva. La actitud de aceptación es la Que lleva a la superación del hombre y en ella la voluntad de poder es activa.

– El eterno retorno es la Metáfora con la que Nietzsche rompe con la noción de Dios. En su sentido Cosmológico no hay mas mundo que este y en un sentido moral es la suprema Formula de la fidelidad a la tierra, metáfora que encierra dos aspectos: a) el Valor del devenir b) El valor de la vida y la existencia. El éterno retorno Simboliza que este mundo es el único mundo, que todo es bueno y justificable. La idea del eterno retorno obliga al hombre a concetrarse en su instante. El Eterno retorno junto con la voluntad de poder, constituyen los pilares de la Reflexión intelectual.

Ética Y Religión


-Critica de la religión: Rechaza toda pretensión de verdad en la Religión. “Nunca ha contenido una religión una solo verdad” Pues toda religión Ha nacido de las angustias y necesidades de los hombres. Considera que el Cristianismo ha hecho una inversión de los valores religiosos de Grecia y Roma.

-Critica a la moral: En “La genealogía de la moral” aplica el método filosófico y genealógico a la Investigación de los orígenes de la moral. En todas las lenguas “bueno” Significo “lo noble y aristocrático” y “malo” era lo plebeyo y vulgar. Estas Denominaciones fueron creadas por los nobles. Mas tarde surge otra Contraposición: la de “bueno-malvado” que ya tiene carácter moral. El origen es Los que eran considerados “malos” se rebelan, se llaman a si mismos “buenos” y Denominan a los “nobles” con el calificativo de “malvados”. Para Nietzsche los Valores morales no tienen una existencia objetiva. Los valores los crean las Personas, son proyecciones de nuestra subjetividad. El criterio que el utiliza Es la fidelidad a la vida. La moral tradicional es contraria a la vida y esto Se ve en la obsesión por limitar las posibilidades del cuerpo. Así pues la Moral es surge como resultado de la “rebelión de los esclavos” y es producto Del resentimiento de estos. El resentimiento es el responsable de una Civilización enemiga de la vida y de un tipo de hombre incurablemente mediocre.

– El ultimo hombre es la Metáfora con la que Nietzsche dibuja la imagen de nuestra vida moderna: el Ultimo hombre somos todos nosotros. El ultimo hombre no tiene ideales , no se Atreve a nada, no hace proyectos. Es decadente, sometido a unos ideales que los Debilitan. Es la figura del Nihilismo negativo. El ultimo hombre es el que Asume las consecuencias de la muerte de Dios como derrumbamiento de todos los Valores.

– La muerte de Dios es la Situación en la que se fundamenta la enseñanza de Zaratustra. Dios significa la Síntesis de toda idealidad transcendente de toda cultura occidental. La muerte De Dios pone de manifiesto el carácter de aventura y juego de la existencia Humana. La evolución del espíritu hacia el superhombre pasa por tres estadios: A)Camello: todavía asume a su nivel el deber racional. B)León: el nihilista que Se rebela frente a todo pero es incapaz de crear nuevos valores. C) Niño: hace De la vida un juego y una creación artística.

-El superhombre es el Hombre nuevo que Nietzsche anuncia. No alude a una raza superior sino a un Hombre espiritualmente mas elevado. Es la superación, el superhombre es el que Ha abolido el “mundo verdadero”. La moral del superhombre es la del señor, la Del fuerte. Lo que el superhombre anuncia es la inversión de los valores que Han impedido la grandeza del hombre. Con el superhombre pasamos a la figura Positiva del Nihilismo, la del hombre que dice “si” a la vida, que crea valores Desde la voluntad de poder. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.