En que consiste la filosofia del derecho

Share Button

Características de la Filosofía:

  • Critica: Es un saber critico que pone en duda ciertas cosas que no le parecen lo suficientemente clara.
  • Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta vacía
  • Totalizadora: tiene una tendencia a la universalidad, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad ni con dar visiones parciales del mundo
  • Sabiduría: es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor ultimo de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.
  • Practica: trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.

Ramas de estudio de la filosofía:

  • Antropología: Ciencia que trata los aspectos biológicos del hombre y su comportamiento como miembro de una sociedad
  • Psicología: Ciencia que estudia la actividad psíquica y la conducta humana.
  • Lógica: Ciencia formal que descubre principios a través principalmente del método de la inferencia y del razonamiento humano
  • Gnoseología: Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento
  • Epistemología: Aquella rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

Ramas de la Filosofía del Derecho:

  • Epistemología Jurídica: Es aquella disciplina Filosófica y Jurídica que busca estudiar los fundamentos del derecho
  • Ontología Jurídica: Habla de fijar el ser del derecho, es decir cual será el objeto sobre el que se va a filosofar
  • Axiología Jurídica: Es aquella rama de la filosofía que estudia cuales son los valores en los que debe fundamentarse el derecho para hacer Justicia.

Métodos Utilizados por la Filosofía del Derecho:

  • La Mayéutica (método socrático): consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto.
  • Método Platónico (método dialectico): se centra en las definiciones de lo universal a partir de hipótesis utilizando las ideas mismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia
  • Método Aristotélico (método deductivo-inductivo): trata obtener el conocimiento de las causas de algo, por medio de la deduccion-induccion y la analogia

RAMAS DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA

Antropología: El tema general, u objeto material de la Antropología Filosófica, es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno; la psicologíay la historia.

Psicología: es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos, La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

Lógica: es una ciencia formalque estudia los principios de la demostracióninferenciaválida.

La lógica examina la validez de los argumentosen términos de su estructura lógica, independientemente del contenidoespecífico del discursoy de la lenguautilizada en su expresióny de los estadosreales a los que dicho contenido se pueda referir.

Gnoseología: Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.

Epistemología: es la rama de la filosofíacuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdadobjetividadrealidadjustificación.

Sociología: es la ciencia socialque estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Filosofía Política: es una rama de la filosofíaque estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechosy la aplicación de un código legalpor la autoridad: qué son, por qué (o incluso si) son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo pueden derrocarlo legítimamente (si alguna vez).

LA FILOSOFIA DEL DERECHO

La filosofía del Derecho es una rama de la filosofíay ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho. Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la leyy el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.

RAMAS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO

  • Epistemología jurídica: entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Se trata de dilucidar si este conocimiento es posible; qué forma o estructura ha de tener; cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.
  • Ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decir cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; note que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.
  • Axiología jurídica: trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuáles sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho. Así, en los ordenamientos europeos no existe la pena de muerte; el valor consistente en que «el estado no mate» es fundamental. De todos los valores del derecho el más importante es el de «justicia»; tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.
  • Filosofía jurídica existencial: tiene su razón de ser en el marco de la antropología, es decir, trata de poner de relieve la relación entre el hombre y la realidad jurídica; no podemos prescindir del hombre en la realización del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, aún más, crea y aplica a sí misma el derecho.

METODOS UTILIZADOS POR LA FILOSOFIA DEL DERECHO:


  • El método socrático es la mayéutica, que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto.
  • Plalón, siguiendo a Sócrates, se centra en las definiciones de lo universal, a partir de hipótesis, utilizando las ideasmismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método dialéctico, llega a las conclusiones que derivan de los primeros principios.
  • El método aristotélico trata de obtener el conocimiento de las causas, por medio de la deducción, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular se infiere lo universal) y de la analogía (de la relación de semejanza entre cosas distintas).



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.