En que consiste el eudemonismo moral

Share Button

TIPO DE ACCIONES

La acción individual Es la acción que realiza un sujeto de forma voluntaria y consciente y no necesita la sociedad para realizarla. (Coger un objeto)

La acción colectiva es la acción que realiza un conjunto de personas las cuales tienen un objetivo en común (ir de excursión).

La acción social es una acción mixta entre la individual y la colectiva, porque el individuo cuando realiza la acción necesita de la sociedad para que le dé sentido a través de las costumbres y tradiciones. Tenemos dos tipos de acciones sociales:

  • Acción teleológica centrada en la elección del medio que considera más oportuno para conseguir un fin, teniendo en cuenta las consecuencias. Pueden ser de dos tipos:
  • Instrumentales se tienen en cuenta las reglas técnicas, lo sujeta utiliza un objeta para conseguir un fin.
  • Estratégica cuando el sujeta se considera el medio para conseguir un fin.
  • Acción comunicativa es la interacción de dos sujetos que establecen una relación interpersonal para podre a comunicar. Podemos utilizar medios verbales (hablar), no verbales (gestos) y extraverbal (los dos). Aunque cada uno quiere seguir su propia meta, se pondrá de acuerdo para coordinar los planes de acción a seguir.

Cualquier acción de las anteriores que nosotros realizamos tendrá una motivo y una intención, y debido oa consecuencia realizaremos un acto.
La acción tiene dos componentes:

  • Parte observable movimientos corporales, es decir, los movimientos que podemos describir
  • Parte inobservable la acción motivada e intencionada

A) La acción motivada

-Motivo como causa es aquel motivo que nos mueve a actuar

No tengo dinero – sacar dinero del banco

Suspender un examen – estudiar más para el próximo

-Externosfactores objetivos que me influyen de hacer o no hacer un acto / / / internos actos que nos condicionan a hacer o no hacer algo

Motivo como fin lo que quiero conseguir actuar

Sacar dinero del banco – comprar algo / / Estudiar para un examen – aprobarlo


b) La acción intencionada
finalidad que persigue cada persona según su fin, es decir, condicionar la voluntad con función del fin. Cuando actuamos las intenciones sólo son ideas y contenidos mentales que sólo se convertirán en hechos si la acción llega a un buen fin.

Ejemplo:


ir en taxi al trabajo

INICIO EJECUCIÓN FINAL CON ÉXITO / FRACASO

Motivo:


se ha estropeado el coche coger un taxi Resultado: no llegar tarde / llegar tarde

Intensión:


llegar ORA coger un taxi Consecuencia: que no nos despachen / ser despachados

COMPRENCIÓ Y EXPLICACIÓN DE LA ACCIÓN

Comprender una acción no es sencillo, ya que primero hay que saber los motivos y las intenciones que mueven a un sujeto a realizar la acción y éstas no se pueden observar. Una vez me entendido la acción y le hemos encontrado un sentido ya somos capaces de explicarla.

Ejemplo:


Que estás haciendo?

-Respuesta obtenida: escribo signos en un papel

-Respuesta esperada: escribo una carta, una lista …

Escribir signos en un papel no es una acción, ya que no le podemos atribuir ningún sentido, porque la respuesta nos deja insatisfechos.

MORAL Y ÉTICA

  • Moral conjunto de normas que regulan la acción individual y colectiva. Tenemos que hacer una distinción entre moral como contenido y moral como estructura:
  • Moral como contenido se refiere al contenido concreto de una moral, es decir, a las normas y principios que regulan el comportamiento.
  • Moral como estructura es un rasgo constitutivo de la naturaleza humana, nosotros tenemos que elegir con la obligación de hacerlo de acuerdo con las normas alcanzadas o encuentro de ellas.

La moral etimológicamente hablando es el conjunto de normas generadas por las costumbres y hábitos, estos constituyen el carácter o la forma de ser de una persona. El carácter se hecho día a día, sobre nuestras acciones por eso me de ser responsables de ellas. Una vez el carácter ya está formado este influye y condiciona nuestras acciones y en consecuencia la corrección e incorrección de las mismas.

Dentro de la moral tenemos las normas morales, son las reglas establecidas de la manera que me de actuar. Todas las sociedades tienen un conjunto de normas que regulan la forma en que deben actuar sus miembros. Estas normas pueden ser:

  • Explicitas están escritas en códigos legales
  • Implícitas los hábitos o costumbres (en caso de accidente salvar primero los niños)

La conciencia moral es la encargada de asumir y asimilar este conjunto de normas y de juzgar la corrección e incorrección de uno mismo.

  • Ética es el estudio de la abre humana, porque tiene en cuenta la moral, es decir, si los actos son buenos o malos. La ética es una parte de la filosofía que tiene dos objetivos:
  • Objetivo material los actos humanos
  • Objetivo formal la consideración de los actos humanos desde la bondad hasta la maldad de la acción

Porque la ética pueda cumplir su objetivo a cumplir tres carácterísticas:

  • Ciencia la ética es un conjunto ordenado de verdades basadas en el conocimiento de sus causas (todo saciar se reprobable porque intenta contra la vida)
  • Práctica la ética aplica sus conocimientos a las acciones humanas, por eso es una ciencia normativa ya que ordena ciertos actos y prohíbe otras (de nada me sirve saber que es la justicia sino somos justos)
  • Filosófica los juicios éticos comportan el conocimiento del hombre, su sentido y su finalidad. Por lo tanto la reflexión ética será una reflexión filosófica (si filosofía me dice que lo único que importa es el individuo, la ética no me puede exigir ser solidario)

    ESTRUCTURA DE LA MODALIDAD

  • Actos, actitudes y carácter

  • Actos es el elemento central de la conducta moral, es decir, después de realizar un acta el consideraré bueno o malo moralmente, pero si esto no existido la moral quedaría reducida a una sería de reglas para saber si lo que hacemos está bien o no. Los actos no los podemos observar de forma aislada, ya que estos están arraigados en las actitudes.

  • Actitudes es una predisposición estable o selectiva hacia la manera de actuar o percibir. Desde el punto de vista moral la actitud sería una predisposición constante y adquirida a reaccionar de una manera determinada a una situación determinada. Las actitudes no son causa de los actos, pero si se conocen las actitudes de una persona sus actos serán previsibles (a un tacaño no le pidas nada que no te dejará)
  • Carácter entendemos por carácter la forma de ser moralmente de una persona. Lo que importa desde el punto de vista moral es el hombre bueno, ya que en él arraigan las actitudes buenas origen de sus actos.

CONCLUSIÓN entre estos tres términos hay una cierta circularidad. En el carácter arraigan las actitudes y estas predisponen los actos. Los actos se explican a través de las actitudes y el carácter. Y el actitudes se crean a base de repetir diferentes actos. La tarea y la responsabilidad del hombre se irse haciendo a sí mismo, cada acta pone una pincelada de la que surgirá un disparo, que el resultado final será el carácter, pero también estamos condicionados biológicamente, socialmente y psicológicamente.

  • Normas, valores y conciencia
  • Normas conjunto de reglas que establecen como me de actuar para adecuarnos lo que es preferible. Son necesarias no sólo para la sociedad sino también por el individuo, ya que implica una obligatoriedad y pueden tener una dimensión social y una personal.
  • Valores van más allá de las normas y su aplicación puede ser de dos maneras: rígida, cuando las normas quedan como realidad externa, absoluta e intocables, y flexibles, es la conciencia individual y colectiva la que aplica la norma teniendo en cuenta los valores que queremos plasmar y la circunstancia.
  • Conciencia representa la personificación de las normas y los valores, para que haya conciencia y tiene que intervenir la razón.

TEORÍAS ÉTICAS

Las principales teorías éticas son:

  • Intelectualismo moral según esta teoría, conocer el bien conlleva hacerlo. El representante se Sócrates, por él no todo es objetivo, sino que el ser humano debe entender, conocer y saber el saber moral.
  • Eudemonismo defiende que el objetivo final es la felicidad, pero esa felicidad cada persona lo entiende de manera diferente. El representante es Aristóteles, para él la felicidad es una vida contemplativa, es decir, centrarnos en la razón para conocer aquellas cosas que nos pueden conducir a la felicidad.
  • Hedonismo el último fin del hombre es el placer. Los cirenaicos, entendían placer como placer sexual y corporal, en cambio los epicureísmo la entienden como ausencia de dolor.
  • Estoicismo defienden la indiferencia hacia los placeres externos, el dolor y se centran en la austeridad de los deseos.
  • Formalismo Su representante se Kant y podemos sintetizar esta teoría de las formas siguientes:

1.Las normas deben tener una validez universal

2.Rebutjen las éticas del bien, porque no son universales

3.Ell propone su propia ética

  • Emotivismo defiende que la moral está centrada en el ámbito experimental y la razón interviene. Su representante se Hume, que según él los juicios y las normas morales afectan a los sentimientos.
  • Utilitarismo es muy parecido al hedonismo y al eudemonismo, ya que defiende las dos cosas, la felicidad y el placer. Tiene dos representantes: Jeremy Bentham, afirma que el fin último de las personas es obtener el máximo placer y Jhon Stuart, que dice que me de tener todos aquellos bienes útiles para alcanzar la felicidad.
  • Ética discursiva sigue la ética de Kant, y no se centra en unas normas concretas sino en el procedimiento de qué normas tienen o no validez ética, es decir, se centra en el deber.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.