El vitalismo de Nietzsche

Share Button
Nietzsche tiene Especial enemistad con la ética cristiana y valora, por el contrario, la vida sana, Fuerte, impulsiva y con voluntad de dominio. Todo lo débil, enfermizo y Fracasado es malo, pero definitivamente, la compasión es el peor mal.2 tipos e moral:
::-

Moral de los señores

La de las Individualidades poderosas que tienen superior vitalidad y vigor para consigo Mismas. Es la moral de la exigencia y de la afirmación de los impulsos vitales.-

Moral de los esclavos

La de los Débiles y miserables, la de los degenerados; regida por la falta de confianza En la vida, porque valoran la compasión, la humildad y la paciencia. Es una Moral del resentido, que se opone a todo lo superior y que por eso afirma todos Los igualitarismos….Nietzsche está en Contra de la moral de rebaño, la que propician las religiones, principalmente El Cristianismo, aunque no niega la importancia de la moral cristiana que ha Ayudado a la educación del hombre.Para Nietzsche, un Hombre superior crea sus propios valores, sin Dios.–Cuando Nietzsche se Refiere a una postura más allá del bien y del mal, quiere decir superar la Moral de rebaño porque favorece a la mediocridad e impide el surgimiento del Hombre superior.Solamente el hombre Superior podrá ir más allá del bien y del mal y crear valores que serán Expresión de una vida superior que le permitirá trascenderse a si mismo hacia El nivel de superhombre, como una forma más elevada de existencia humana.—La muerte de Dios significa que la fe en El Dios Cristiano no se puede mantener, con sus mandatos y prohibiciones que Coartan la creatividad y el desarrollo total del hombre en este mundo; porque Es hostil a la vida y es un signo de debilidad y cobardía.El rechazo de Dios de Nietzsche pone de manifiesto su desprecio por la influencia que las religiones Tienen sobre los hombres débiles, al torturar sus conciencias e impedir el Desarrollo de hombres superiores.–El rechazo de todos Los valores que surge de la falta de objetivo de la vida, constituye la Carácterística esencial del Nihilismo, Un gran peligro para el hombre débil que no conoce otra cosa; porque significa La ausencia de valores y el reconocimiento de la carencia de sentido de la Vida.—La ambición de lograr Sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar En el lugar que siente que le corresponde; todas esas son manifestaciones de la Voluntad de poder. Otro punto particular de la voluntad de poder es que también Representa un proceso de expansión de la energía creativa que, de acuerdo con Nietzsche, era la fuerza interna fundamental de la naturaleza.—-La voluntad de poder supone rechazar los Igualitarismos: “A mí la justicia me dice que los hombres no somos iguales”. Supone inventar valores que supongan un amor a la vida.—-Esto nos lleva a Hablar del eterno retorno o amor fati.
He de vivir deseando que lo vivido renazca eternamente..–Sin embargo, es posible entender también la tesis Nietzscheana del eterno retorno como la expresión de la máxima reivindicación De la vida, como una hipótesis necesaria para la reivindicación radical de la Vida: la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte, no hay en ella nada Permanente. Pero podemos recuperar la noción de permanencia si hacemos que el Propio instante dure eternamente, no porque no se acabe nunca (lo cual haría Imposible la aparición de otros instantes, de otros sucesos) sino porque se Repite sin fin.—–El Superhombre es el pensamiento central De Nietzsche. El ser humano debe ser superado, ya que todos los seres Evolucionan y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción. El Ser humano no es un ser estático, sino que está dotado de una enorme fuerza Creadora….La especie humana Está dotada de la fuerza expansiva de la vida, la que está en un proceso Evolutivo constante (no olvidemos el pensamiento de Charles Darwin y el Evolucionismo). Pero para poder llegar a ser el Superhombre hay que superar la Moral tradicional y decadente, y llegar a la nueva moral. La transformación del Hombre en Superhombre pasa por tres estadios diferentes:–

Camello:

El espíritu del hombre es en Primer lugar un camello con una carga enorme.–

León:

El hombre, cansado por la carga Anteriormente descrita, se rebela contra su dueño e impone su voluntad.–

Niño

El hombre se convierte en un Niño lleno de futuro: el Superhombre.-Las carácterísticas Más importantes del Superhombre son su necesidad de la vida; El Superhombre Valora principalmente la vida terrena: el placer, las pasiones, la victoria. Intenta Superarse, y por eso rechaza la moral tradicional cristiana, aceptando la moral De los señores, propia de los fuertes.Una de las Carácterísticas más importantes del Superhombre es la fidelidad a la tierra: Sólo existe esta vida, y, por tanto, cualquier pretensión de renuncia en nombre De una vida mejor después de la muerte, es totalmente absurda. Es esta Fidelidad a la tierra la que le llevará, en primer lugar, a renunciar a Cualquier reducto de Platonismo que nos lleve a considerar la posibilidad de un Mundo inmaterial mejor que éste, y de una vida mejor que la vida terrenal. La Fidelidad a la tierra es lo que nos lleva a vivir esta vida con toda la Intensidad posible.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.