El racionalismo toma como referencia la ciencia moderna y el método matemático, adoptando una postura crítica frente al pensamiento escolástico. Dios deja de ser el centro de la preocupación filosófica y el hombre por su parte pasa a ser sujeto de co

Share Button

La filosofía de D se desarrolla en el siglo XVII, con este mismo siglo se abre la edad moderna, esta nueva etapa trajo consigo una manera distinta de ver el mundo y de interpretar las aspiraciones del ser humano. Es la época de la gran confianza en la razón humana. Se trata de un siglo dominado por la culminación de las monarquías absolutas, las luchas entre protestantes y católicos, la contrarreforma católica y la revolución científica. Es también un siglo de grandes crisis: la unidad del cristianismo se rompe y las naciones se enfrentan en guerras que traerán consigo la inestabilidad del comercio y la economía con las consiguientes hambrunas periódicas. En el ambiente político estamos ante un periodo que se corresponde con la consolidación y vivencias de las monarquías absolutas. El modelo más característico es el rey sol. Para calificar este periodo se utiliza A.R.y en él se distinguen tres clases sociales: el pueblo, clero y nobleza. D vivió primero está etapa absolutista y más tarde el ambiente preparatorio de la revolución francesa. En el ámbito económico se desarrolla un capitalismo comercial. Además el S.XVII es el año de la manufactura. En el ámbito religioso durante el renacimiento, la reforma rompió la unidad religiosa de Europa y ente siglo católico y protestantes se enfrentan en la guerra de los treinta años, en la que tomó parte
D. La guerra inicio en 1618 y acabo en 1648 con la paz de westfalia. Por otra parte los católicos siguen con la contrarreforma que ya iniciaron en el siglo anterior. El objetivo de la contrarreforma era poner freno a la corrupción del clero.C.C: la inestabilidad se refleja en el barroco. El barroco crea una pintura, una escultura, una literatura y una arquitectura caracterizado por la complejidad, el movimiento, el recargamiento y la drama. El barroco muestra la crisis en sus distorsiones y excesos.


Frente a esto D pretende fundar un sistema basado en el orden, la claridad y la sencillez, que serán las señas de identidad de la corriente artística y literaria que empieza a desarrollarse a partir de la segunda mitad del Siglo XVII ya muerto D. La filosofía moderna que se inició con descarte esta en íntima conexión con el triunfo de la nueva ciencia.
Copérnico, galileo y Kepler asientan los pilares de la nueva ciencia experimental. Se crea una conexión entre el pensar filosófico y el pensar científico. C.F: el desarrollo del pensamiento cartesiano se enmarca en el proceso abierto en el renacimiento con el antropocentrismo, la consolidación del humanismo y el avance de la ciencia. La revolución producida en la ciencia supuso un cambio fundamental en la mentalidad de la época. El tiempo que le había tocado vivir exigía una actitud absolutamente nueva. D inauguró una corriente filosófica: el racionalismo que se basa en la absoluta confianza en la razón. Las características comunes en los filósofos racionalistas son: la razón es la única fuente de conocer válido, Innatismo de las ideas, aspiración a una filosofía universal y puramente racional, el método matemático se como sideral el modelo de conocimiento científico por su carácter estrictamente nacional. El pensamiento cartesiano suponía una reacción contra los fundamentos de la escolástica y contra la autoridad de la fe como fuente de conocimiento. Pero inevitablemente, arrastra algunos elementos tradicionales de la filosofía escolástica a la que tanto atacó. Por ejemplo la influencia de San Agustín en la importancia dada al sujeto y en la demostración que hace dios a partir de él. Por otra parte, es patente la influencia de P en la confianza que D deposita en la razón y en el dualismo antropológico que establece.


D.H: Respecto al modelo de conocimiento de H, éste comienza analizando los contenidos de la mente, y encuentra en ella sólo percepciones. Las percepciones son de dos clases: impresiones (percepciones que entran con fuerza en un momento dado) e ideas (recuerdos de esas impresiones que antes he tenido). H afirma que si no hay impresión no hay idea. Por tanto, no existen las ideas innatas. Respecto al criterio de verdad H afirma que todo pensamiento puede confirmarse como válido si se corresponde con una impresión. H establece un criterio de verdad muy diferente al de D. Mientras que para D el criterio de verdad era la evidencia puramente racional, para H el criterio de verdad es la experiencia. Desde este planteamiento verterá una dura crítica a las nociones de casualidad y sustancia, que son tan importantes en la filosofía de D. Respecto al principio de casualidad, los racionalistas lo habían considerado como un principio que la mente conoce de forma evidente, y D, haciendo uso de tal principio, había afirmado la existencia de Dios. H afirma que no podemos aspirar a tener un conocimiento absoluto, sino solo probable. Aquí H se aparta completamente de D, quien se aspiraba a tener un conocimiento absoluto y universalmente válido. Respecto al concepto de sustancia H afirma que no tenemos ninguna impresión que se corresponda con la idea de sustancia, por lo que la idea de sustancia sólo existe en nuestra mente, pero como no proviene de la experiencia no tiene ningún sentido. H, de este modo, ataca a las tres sustancias que estableció D: el yo, dios y el mundo exterior.


Act: Acerca de la actualidad del pensamiento cartesiano deberíamos, en primer lugar, hacer mención de la importancia que tuvo su aportación a la historia del pensamiento: D supuso un paso decisivo para conseguir la autonomía de la razón. El racionalismo fue el punto de partida de una razón ajena a las exigencias de la fe que ha desembocado en los grandes proyectos de la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, cabe destacar la actualidad de la duda metódica tanto en la ciencia como en la filosofía. En cuanto a la ciencia, toda investigación científica rigurosa necesita, como paso previo, realizar una revisión crítica de las investigaciones anteriores. En cuanto a la filosofía, todo movimiento o nueva postura filosófica parte y se constituye en cierta manera como una crítica de las anteriores. En tercer lugar, recordemos que D propone un método t un criterio de verdad que son herederos de las mates. Y hoy, el modelo de lo científico, sigue siendo lo matemático. Respecto a los aspectos que gozan hoy de menor actualidad cabe destacar el dualismo antropológico cartesiano, su intención de hallar un único método para todas las ciencias, su confianza radical en la razón y su intento de demostrar la existencia de Dios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.