El mundo de las ideas de Platón

Share Button


1. Ámbito Inteligible: Es en Platón el mundo de las ideas, es decir, el Verdaderamente real, lo que existe de verdad y a él sólo se puede llegar con un Esfuerzo intelectual siendo la meta el conocimiento del Bien.

Ámbito visible: Nos ofrecen los sentidos y el que nos Ofrece un mundo material sometido a cambio e indeterminación. Por lo tanto, los Sentidos nos ofrecen simples imágenes del mundo físico y no podemos llegar a la Auténtica realidad, al conocimiento del Bien a través de los sentidos.


2. En esta Alegoría Platón comienza explicando a Glaucón que existen dos realidades, por Un lado, la que percibimos a través de los sentidos y que Platón compara en el Texto con “la morada-prisión”, ya que los sentidos nos ofrecen las imágenes y Sombras cambiantes del mundo físico y no podemos llegar al auténtico saber.

La otra realidad se encuentra en otra dimensión, en la “luz Del fuego”, en ella está lo verdaderamente real y es el mundo inteligible, el Mundo de las ideas eternas e inmateriales donde se encuentran las ideas de: los Seres físicos, matemáticas y sobre comportamientos y valores morales que deben Ser ajustados a la conducta individual y al de la propia sociedad. Hay un Sistema de relaciones entre unas y otras que se organizan de forma jerarquizada De tal modo que en la cúspide se encuentra la idea de Bien que es “el poder del Sol” donde se lograría el auténtico conocimiento. Pero es muy complicado y Platón ofrece una serie de pasos.

Primero tener un conocimiento total de las matemáticas y así Comenzaría “el ascenso y la contemplación de las cosas de arriba”, es decir, el Conocimiento de las ideas y de su estructura hasta llegar a la idea de Bien. Este ascenso, llamado dialéctica nos revelaría el auténtico saber y llegaríamos A “la causa de todas las cosas rectas y bellas” que se encuentran en el mundo Físico. A partir de ese momento podremos “obrar con sabiduría tanto en lo Privado como en lo público” y llegaríamos a ser plenamente felices.

Los anteriores a Platón, como los presocráticos, habían Intentado responder la pregunta al origen del Universo, pero Platón buscó más Allá de lo científico que le permitíó explicar la realidad y hacer moral, Llevando las mismas virtudes y valores a las propias ideas.

3. La época en la Que vivíó Platón condiciónó la filosofía y el pensamiento político de este

En el siglo VI a. C. Se produce una revolución en la cual se Deja atrás el mito y sus respuestas imaginativas para dar paso al logos, Intentando responder las preguntas de forma racional. Esta revolución tiene su Máxima expresión en Platón.

Por otra parte, los sofistas y el pensamiento democrático Surgieron como movimiento intelectual acorde con el ciudadano “corriente” y se Opone a la ideología aristocrática que defiende una libre participación en la Vida pública. Los sofistas dan al ciudadano las armas para que pueda cuestionar La sociedad y el reparto económico y político tradicional. Sócrates se pone con Sus doctrinas al servicio de una clase social determinada y Platón también se Pone al servicio de la reacción aristocrática a través de su teoría de las Ideas.

Platón se diferencia en varios aspectos con los sofistas, Reflejado en “La República”.

En la época de Platón La ciudad
Estado era la unidad básica de organización política y social. Los Griegos decían que el hombre sólo puede vivir en un lugar que abarque con su Entendimiento y que pueda responderle afectivamente.

Estos núcleos dividían a la población en: los esclavos, los Cuales no tenían derechos y eran considerados máquinas; los metecos, que eran Extranjeros residentes y no podían participar en la vida pública; y los Ciudadanos, que eran nacidos allí, tenían numerosos derechos como el participar En las asambleas de las ciudades, y podían representar numerosos cargos.

La mayor parte de las ciudades democráticas no simpatizaban Con la democracia.

La forma de gobierno carácterística en las ciudades-estado Era la Asamblea, formada por todos los ciudadanos varones mayores de 20 años. También los magistrados formados por diez ciudadanos que eran representantes de Cada uno de los barrios en que se dividía la ciudad, que representaban al Pueblo y eran elegidos por sorteo. Finalmente, los tribunales, con funciones Legislativas, ejecutivas y judiciales, designados por los demás y elegidos por Sorteo.

Los principales ideales y valores que defendían las ciudades Atenienses eran el gobierno popular, la no discriminación, la libertad, las Leyes y la democracia.

Había también opiniones adversas que se opónían a la idea de Democracia y que eran principalmente una nobleza con ideología oligárquica y Una pequeña población rural. Estos apoyaban el régimen aristocrático de Esparta.


4. Platón fue uno De los discípulos de Sócrates. La búsqueda de Sócrates de las definiciones Esenciales será una fuente de inspiración para Platón ya que lo convertirá en Realidades en sí, dándoles el nombre de ideas y formulando así la teoría de las Ideas. En lo que respecta a la educación, ambos pensaban que el ser humano Posee en su interior la verdad y que la función de un maestro es guiarle y Orientarle para que la descubra. Sócrates usaba como método educativo la Dialéctica, que basa en el diálogo la investigación de la verdad, la cual Consta de dos fases: la ironía y la mayéÚtica. La manera de entender la Dialéctica que tenía Platón no coincide con la de Sócrates, ya que él pensaba Que el alma antes de encarnarse en un cuerpo había preexistido en el mundo de Inteligible y había contemplado allí las Ideas. Por esa razón cree que la Verdad habita ya en nuestro interior y que aprender es recordar. Toda esta Teoría la basó en los planteamientos socráticos sobre la educación y la dialéctica Socrática.

Visión personal. Platón fue un filósofo Autosuficiente, que no dejó de pensar hasta encontrar una respuesta de acuerdo con Sus propios principios. Su originalidad e imaginación para realizar una teoría De tales dimensiones es admirable.

Pero Platón tiene demasiada imaginación y esto me hace Pensar que el mundo de las ideas no es algo muy lógico porque es muy difícil Creer en algo sin poder tocarlo. Por eso yo pienso que solo hay un mundo, el Presente. Y a través de él sí podemos llegar al conocimiento verdadero, aunque Quizá por las limitaciones humanas no sea total.

También Estoy de acuerdo en que el alma es inmortal, ya que Si esta fuese mortal podría ser vista y palpable.  

Yo pienso que las grandes ideas de Platón tuvieron una gran Repercusión en el estudio de las matemáticas modernas actuales. El demiurgo, Que es una inteligencia ordenadora influye en el cristianismo y tienen una Relación, su función que se encarga de ordenar el universo y Dios creador Del mundo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.