El juicio ordinario

Share Button


La critica de Nietzsche se desarrolla en tres direcciones: metafísica tradicional, la moral y a las ciencias positivas.
Multiplicidad y cambio:
crítica a la ontología tradicional; Nietzsche se enfrenta a la tradición filosófica occidental acusa de haber falsificado la realidad.
Para él, la realidad el ser, es multiplicidad y cambio, diversidad y movimiento, metafóricamente vida.
La tradición filosófica ha defendido la contraposición el mundo real o verdadero el mundo del ser de la unidad y la permanencia de las cosas/ el mundo aparente del devenir y la multiplicidad. Por otra parte Nietzsche, lo superior es siempre un producto de lo inferior y debe explicarse a partir de lo inferior. La tradición filosófica por el contrario ha establecido esta conraposición lo superior es igual a lo anterior y lo inferior es lo posterior.
Vemos así que la metafísica se asienta en dos errores básicos que las cosas de un valor supremo tiene que tener un origen propio. La ontología tradicional es estática. La separación entre lo real y lo aparente es un juicio valorativo sobre la vida, juicio negativo,. Pero en realidad, no hay un mundo aparente y otro real, sino el devenir constante creando y destruyendo el único mundo existente.
Resentimiento y venganza; La ontología tradicional se basa en los prejuicios de los filósofos contra las manifestaciones de la vida. Miedo y odio según Nietzsche. El mundo verdadero es, por tanto, una ilusión óptico-moral. Pero no se limita a huir de la realidad sino que mediante un típico mecanismo psicológico de defensa, transforma su miedo en odio, odio dirigido contra la vida. Da rienda suelta a su resentimiento, a su deseo de venganza Un mundo real es un mundo unitario y permanente mientras un mundo aparente es un mundo múltiple y cambiante, superior igual anterior inferior igual a posterior.
Decadencia, pesimismo y Nihilismo. Crítica a la moral contranatural.
Resulta decadente todo aquel que es incapaz de soportar la experiencia del ser entendido como la vida, esto es, como multiplicidad y movimiento, el decadente no tiene, el valor de asumir la condición problemática y terrible de la realidad. La decadencia, que es siempre una postura negativa, aparece, primero como pesimismo, una actitud propia de espíritus débiles, que se quejan de la vida, por injusta y cruel, que lamentan la fragmentación caótica y el cambio incesante del ser. Pero la decadencia culmina el Nihilismo doctrina que prefiere la nada al ser, cuando los filósofos pasan a negar, como propiedades reales, la multiplicidad y el movimiento, atribuyendo al ser caracteres que no tiene como la unidad y la permanencia. Es un Nihilismo inconsciente y oculto, porque el filósofo habla en todo momento del ser, en verdad lo piensa en unos términos que nada tiene que ver con los del ser.
Razón filosofía y lenguaje critica ala epistemología. Nietzsche ahora la tradición es decadente porque es racionalista. La razón niega el ser o mata la vida, transformando artificialmente la multiplicidad y el cambio de unidad y permanencia. La crítica al concepto de razón se centra en dos aspectos establece la superioridad de la experiencia sensrial sobre la razón y supone un análisis al lenguaje el hombre cae en el error porque es victima del lenguaje. Problemas que plantea el lenguaje: nos confunde al identificar las palabras con las cosas y nos engaña por su funcionamiento.


Este texto pertenece al capítulo la razón en la filosofía de su libro Crepúsculo de los ídolos escrito por Nietzsche en 1888. Lo escribíó en su periodo de madurez y es un resumen de los grandes temas de su filosofía, ya expuestos en Así habló Zaratustra combinado con su crítica feroz a toda la tradición cultural de Occidente. El subtítulo del libro como se filosofa a golpes de martillo tiene el propósito de hacerle preguntas a los valores e ideales de la cultura occidental. Al final del libro dirá habla el martillo ¡haceos duros!
El Crepúsculo de los ídolos consta de pequeños apartados llamados aforismos. Los aforismos exponen temas independientes, sin conexión lógica pero no por ello incoherentes, pues con ellos muestra su concepción fragmentaria de la realidad y huye de la exposición ordenada, conceptual y racional. Su lenguaje es vivo y expresivo, lleno de metáforas. El tono personal y subjetivo, lo combina con ingenio y desenfado, ironía y sarcasmo.
En la filosofía Nietzsche se distingue en tres etapas. -periodo de juventud o Romántico (filosofía de la noche) influido por su admiración a la música de Wagner y la Fª de Schopenhauer. Escribe: El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. -periodo positivista (filosofía de la mañna) donde considera a la ciencia superior al arte por su actitud crítica. Rompe su vínculo con Wagner y Schopenhauer. HUMANO, Demasiado humano y la Gaya ciencia. -periodo de madurez (mediodía) pertenece el crepúsculo de los ídolos, así hablo Zaratustra. Periodo donde desarrolla sus temas fundamentales: su critica ala metafísica, filosofía religión y cultura occidental.
Nietzsche nacíó en 1844 en Röcken, Turingia. Es uno de los filósofos más polémicos de la h de Fª. Fue un filólogo conocedor de la cultura clásica. Hijo y nieto de pastores protestantes, proclamará el ateísmo y dirigirá contra el cristianismo uno de los ataques más duros. Los últimos años fue victima de la locura, debido a una enfermedad cerebral. Muere en 1900.
La segunda mitad del Siglo XIX estuvo marcada por el auge de los nacionalismos, fruto del triunfo de la burguésía liberal. Nietzsche vivíó el ambiente nacionalista de su patria y reacciono contra él hasta hacerse de nacionalidad suiza. En el desarrollo de los movimientos sociales, los más importantes fueron los de corte socialista y anarquista, que lucharon por mejorar condiciones d vida en las clases sociales y extensión de derechos sociales. Nietzsche reacciónó contra estos movimientos. El mundo cultural estuvo marcado por el desarrollo de la ciencia. Se caracterizaron por una confianza absoluta en la ciencia y en la técnica. Además la teoría Darwinista (descubre la dimiesion biológica del ser humano). El resto de ciencicias se hicieron eco de esta teoría, el biologismo, el descubrimiento de la vida influyo en la Fª de Nietzsche.
Influye entre otros Heráclito, pensador que afirma el devenir; la tragedia griega, afirma la vida con rotundidad, incluso lo terrible d ela misma que es aceptado por sus héroes. Se mueven dos fuerzas de la realidad lo apolíneo y lo dionisíaco; Kant y Hegel, aunque serán mas criticados por él. Schopenhauer y su visión del mundo como voluntad; Wagner y la libertad del artista en su creación. Nietzsche junto Marx y Freud maestros de la sospecha. La repercusión de Nietzsche en la historia es muy variada. Podemos destacar entre los más importantes, a Jaspers, Heidegger, Scheler, Ortega y Gasset… y, de una forma más amplia, en lo que se ha venido a llamar posmodernidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *