El juicio ordinario

Share Button

Carácterísticas de la mitología


Está estaba antes de la filosofía del siglo VI. Relatos que explican la realidad (fantasía); En ellos aparecen dioses, héroes; Etnocéntricos: cada cultura, etnos, tienen sus propios mitos; El autor es anónimo; Son a críticos, está conectada con la religión, ritos y magia; Los mitos se transmiten de generación en generación y no cambian.

Ramas de la filosofía

Metafísica: es la rama de la filosofía que estudia al ser (lo que es en realidad). 1. Ontología, estudia el ser de los entes. 2. Teología, estudia el ser por experiencia. Lógica: es la rama de la filosofía que estudia los razonamientos formalmente válidos. Epistemología: estudia el conocimiento. Ética: Reflexiona sobre la moral. Nos dicen lo que está bien o mal, también nuestro deber. Antropología filosófica: trata sobre el ser humano en general. Filosofía política: estudia las diferentes formas de organización del Estado.

Etapas de la filosofía

1º Período: se compone de Filosofía antigua del siglo VI a. C. Primeros filósofos presocráticos, raje del universo reflexionan sobre cosmos. Arjé, primer principio origen de todo y de lo que está compuesto. Tales, primer filósofo dijo que todo provénía del agua. Pitágoras, líder de una secta de matemáticas pensaba que arjé era un número. Heráclito, Pensaba que el Arje era fuego y también pensaba que todo estaba en movimiento. 2º Período: Los filósofos que destacan son Sócrates, sofistas. Reflexiones de los polis y del hombre. Sócrates, defiende que la verdad existe y piensa que hay valores universales y que podemos defenderlos. Sofistas, en su mayoría son relativistas no existe nada bueno ni nada malo en sí mismo. 3º Período: grandes sistemas filosóficos. Aristóteles, éste fue alumno de platón. Creó una escuela, liceo. Platón, fue el número de Sócrates. Creó una escuela, academia.

Filosofía y ciencia


Lo que hace diferente de la ciencia a la filosofía es: método experimental hipotético deductivo. Experimentación estudio bien definido. Dominio de la naturaleza, emancipación del hombre.

Filosofía y religión

La filosofía se basa en la razón crítica. La filosofía es una buena gimnasia mental. La religión se basa en la fe, dogmas incuestionables.

Tipos de conocimientos

Conocimiento sensible: gracias a los sentidos se compone de sensaciones y percepciones. 1. Sensación, es un fenómeno psicofísico que se originan en nuestros órganos sensoriales cuando son estimulados, Ej: oído. 2. Percepción, consiste en la interpretación que hacemos de la sensaciones captadas por los sentidos. Conocimiento racional: gracias a la razón está como facultad conogsitiva exclusiva del ser humano el conocimiento racional es abstracto por lo que trabaja con conceptos. Se compone. 1. Conceptos. Son representaciones mentales que empleamos para conocer lo percibido. Son creados por un proceso de abstracción, que consiste en extraer las carácterísticas comunes que comparten una serie de objetos particulares y obviar las que los diferencian. 2. Juicios. Son proposiciones, es decir, oraciones susceptibles de ser verdaderas o falsas. 3. Razonamiento/Argumentos. Son cadenas de juicio relacionadas mediante leyes lógicas. Consta de unas permisas que son de los juicios que partimos, y de una conclusión, que se deriva con necesidad de las premisas.


Teoría del conocimiento



Racionalismo

(Descartes, Leibniz, Spinoza). Carácterísticas: la razón por sí sola puede llegar a conocerlo todo. Menos valoran el conocimiento sensible ya que éste es engañoso. Existen ideas innatas que son independientes de nuestra experiencia estas ideas son verdes fundamentales. Hay una gran preocupación por el método.

Empirismos

(Locke, Hume). Carácterísticas: todo conocimiento comienza con la experiencia, la mente por tanto es como una tabla rasa. El conocimiento humano no es ilimitado, la experiencia es el límite, solo podemos conocer aquello que tenemos experiencia. Dice que la razón y el conocimiento tiene que ser una finalidad práctica, ya que es imposible la metafísica, los empiristas se dedican a cuestiones políticas y morales. Proponen una razón crítica que examine sus propios límites y posibilidades.

Cristicismo

(Kant) Examinar como conocemos. Todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no todo depende de ella. Hay ciertos elementos a priori, en el sujeto, que hacen posible el conocimiento. Sensibilidad: Facultad que nos permite recibir representaciones, y las organiza en un espacio y tiempo. El espacio y el tiempo son intuiciones a priori de la sensibilidad. Organiza esas sensaciones en espacio-tiempo y construye el fenómeno (el objetivo de nuestra experiencia). Noúmeno: El objetivo tal como es en sí mismo fuera de mi acto de conocimiento.

Racionalismo de Kant

Facultades cognoscitivas. Sensibilidad: su función es ordenar sensaciones, y constituye el objeto percibido a partir de ellas. A priori tiene su espacio y tiempo (fenómeno). Entendimiento: su función es conocer el fenómeno por medio de los conceptos. A priori sus conceptos son las categorías por causa y sustancia. Razón: función es unificar nuestros conocimientos. A priori tiene idea del alma, idea del mundo, y de Dios. No puede haber conocimiento de estos conceptos.

Etimología de la palabra VERDAD


Aletheia: (desvelamiento del ser), realidad, esto implica que la realidad en principio está oculta y hallar la verdad significa ir más allá de las apariencias. Verum, Veritas: Cerrafer a los juicios. Un juicio es verdadero cuando concuerda con los hechos. Emunah, Emet: es verdadero aquello en lo que confiamos. El sentido de verdad orientado al futuro. Verdad de hechos: (en sentido ontológico) validez, decimos que algo es verdadero cuando es auténtico y se opone a las apariencias. Verdad deposición: (en sentido epistemológico) conocimiento. Proposiciones empíricas, hechos del mundo. Proposiciones formales, crítica de la matemática y lógica.

Perspectivismo

Ortega y Gasset: en cada perspectiva hay una nota de verdad. Y dijeron, la verdad sería posible si pudiéramos unificar todas las perspectivas posibles. Nietzsche: niega la verdad. 

Los límites del conocimiento


El dogmatismo, el escepticismo, el criticismo, el relativismo, el perspectivismo


El Progreso científico

Thomas S.Kuhn – revoluciones científicas – cambio de paradigma. Paradigma: Concepción general de la realidad. Leyes y teorías aceptadas por la comunidad científica. Instrumentos. Definición de los problemas que hay que resolver. Ciencia normal – anomalía más anomalía más anomalía – revolución científica – Nuevo paradigma.

Parménides

Ser único, ser eterno, ser inmutable. Solo el ser es, y se puede pensar. El no ser, no es, y no se puede pensar. Verdad – razón – realidad – verdadero conocimiento. Parménides vs Heraclito: Arje, logos es igual al fuego. Sentidos, todo influye. Razón, armónía oculta a los sentidos aunque todo esté en constante movimiento.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *