El hombres es un lobo para el hombre

Share Button

Hobbes:


Hobbes toma de Maquiavelo esta condición, de que el hombre es malo por naturaleza, que es egoísta, individualista, mezquino, que siempre buscara su propio beneficio. Hobbes dice que el hombre siempre va a tender al conflicto.

Hobbes escribe su obra “el leviatán”  a mediados del Siglo XVII, en un contexto histórico de plena guerra y revolución.

En su obra Hobbes nos describe un hipotético estado de naturaleza (que no tiene existencia real.) en el cual no existen normas ni reglas, en este experimento, existen derechos, lo q no hay son normas o reglas. Los derechos le dan libertad al hombre, las leyes obligaciones. Pero en esta situación no hay ley, por lo que solo habrá libertad. El derecho más importante en este mundo es el de la libertad absoluta, por lo que el hombre hobbesiano puede hacer lo que quiera,  incluso en el cuerpo de otro hombre.

Todos los hombres por naturaleza se acercan a lo que les hace bien, y se alejan de lo que les provoca aversión. El proteger su vida le genera placer al hombre, el busca mejorar su bien estar personal, aumentando su seguridad y sus riquezas. Esos dos elementos le dan al hombre poder, y el poder al hombre le genera placer.

El poder es  una facultad que escasea entre los seres humanos, ya que es un solo hombre el que manda y son muchos los que obedecen, ya que todos los hombres buscan acceder al poder, esto inevitablemente desembocara en el conflicto.

Entonces , si el hombre tiende al conflicto y no hay ley que regule su comportamiento ,se entra en una situación permanente de conflicto , donde “el hombre es un lobo para el hombre” , se vivíó en una situación de crisis generalizada , donde se aplica por llamarlo de alguna manera la ley del más fuerte, donde el vencedor vive constantemente a la defensiva , porq siempre  va a existir alguien que lo quiera sacar de donde esta o lo que posee , y el perdedor siempre estará tratando de despojar al ganador de lo que tiene .


Por ello es que aparece la idea de una ley natural, que es una regla o norma establecida por los hombres, en posición de la razón en sus dos usos, facultad prudencial (para conservar la propia vida) y de razón calculadora (para conservar los bienes). Esa ley natural se denomina pacto, y consiste en generar un poder superior, por encima de los hombres, el leviatán, el estado.

La función de ese leviatán es la de administra el conflicto. Según Hobbes el ser humano le debe transferir todos sus derechos al leviatán, excepto el de la vida, con lo que se trata de asegurar la tranquilidad y la armónía. El hombre deja de estar en ese estado de naturaleza.

Según Hobbes , siendo el hombre lo que es el poder del leviatán debe descansar sobre la espada. Según Hobbes , los pactos que no descansan sobre la espada , no son más que palabras, sin fuerza para proteger a los hombres en modo alguno . El leviatán es el poder de dominio con respecto a los propios súbditos y a otros estados, ya que  en las relaciones internacionales rige el estado de naturaleza.

El problema de este pacto es que esa entidad superior , queda en el estado de naturaleza y no tiene nadie que lo controle el es el único autorizado a utilizar la fuerza, el posee el monopolio de la fuerza física.

En el mundo que plantea Hobbes el pacto es necesario. 


John Locke :


Locke escribe a fines del Siglo XVII , en un marco histórico de fin de los conflictos civiles y gran progreso económico , con lo que el visón que tiene de los hombres es diferente que la de Hobbes.

Según lock el hombre en un hipotético estado de naturaleza tiene un concepto de ley , ya que él es producto de Dios y tiene una idea de justicia. El hombre es sagrado para el hombre por lo que no ira contra otro hombre.

Lock concuerda  con Hobbes , en que el hombre tiene una tendencia natural a acercarse a lo que le hace bien y a conservar la vida . También concuerdan con que el hombre busca poder , pero lock dice que lo hace tendiendo al trabajo colectivo , buscando el poder económico .

En el mundo de lock y esta es otra diferencia que tiene con Hobbes , es que ve a la justicia como algo natural en los hombres , y no algo artificial.

La necesidad de un pacto , surge para lock , porq no se puede asegurar que todos los hombres son racionales y surge la necesidad de que exista una garantía jurídica que proteja las propiedades y  la posesión del capital.  Por ello se realisa el pacto .

En su pacto , lock el único derecho que transfiere es el derecho de hacer justicia por sí mismo , pero conserba todos los demás y por ello la oposición a la concepción absolutista del pacto de Hobbes.

Lock propone la división de poderes entre el legislativo que crea las leyes y el ejecutivo que las ejecuta y un tercer poder el federal se encarga de las relaciones internacionales  . Los órganos que crean las leyes no pueden ser los mismos que las ejecutan para que nos e convierte en un gobierno tiránico y despótico . En el caso de juntarce estos dos órganos , la parte contratante (la sociedad) tienen derecho a romper el contrato y revelarse contra el estado.

Lock ve al pacto no como una necesidad , sino como una prevención .


Jean jaques Rousseau :


En el Siglo XVIII surge la ilustración , es la visión crítica , la visión que hay que usar para gobernar .

Rousseau defiende al el poder monárquico , no esta desacuerdo con desafiarlo .

E el Siglo XVIII existía una fuerte centralización del poder en Francia . El tercer estado conformado por los burgueses y el campesinado era quienes financiaban el mercado

Para Rousseau en el estado de naturaleza existe la armónía , una especie de piedad natural , que no piensa en la autoconservacion personal , por el contrario en la colectividad.

El avance económico es lo que lleva a este estado a la ruina . El hombre queda entre dos mundos: 1 primitivo y puro, 2 civil y corrupto

Según Rousseau  Hobbes se equivoca ya que el habla de él habla del estado de naturaleza y describe al mundo civil .

La solución a este problema es la de acceder a un pacto , donde todos sedeña algunos derechos para generar un estado más poderoso , un soberano que gobierne por encima de ellos .

Rousseau sostiene que la libertad se da por dejar el interés particular , por el interés general . Según él un régimen corrompido es aquel en el que prima la voluntad particular por encima de la voluntad general . Unirse la voluntad general es ser libre.


El hombre virtuoso:

Esta sociedad debe estar compuesta por individuos virtuosos ,donde estos hombres cedan estos derechos y gracias a ellos son libres .

El piensa en una división de poderes ,donde el poder legislativo va a llevar a cabo esta voluntad , donde el pueblo va a ser el soberano . Donde la función principal del poder ejecutivo va a ser el controlar al poder legislativo . Al mismo tiempo critica esta división , ya que dice que el fin de esta va a ser desvirtuado , este es uno de los dilemas de Rousseau , ya que él piensa que no puede ser el mismo poder quien dicta las leyes , que quien las ejecuta.

El pone por encima el ámbito público que el privado , según el estado privado no permite formar una política virtuosa , para el si nos quedáramos en el estado de naturaleza no aria falta que nos gobernaran .

El contrato social de Rousseau tiene dos fines : 1º el de la igualdad y con el 2º el de la libertad

El garante de ello es el estado , ya que a libertad individual tiende a romper la igualdad  .

El pacto de Rousseau es necesario al igual que el de Hobbes .

Otra diferencia que tiene con Hobbes es que Rousseau piensa en el bien general , en cambien Hobbes piensa en el interés particular y es por ello que genera su pacto . 


Uso Público y privado:


 Para Kant el uso público de la razón implica una libertad total de tutelas ajenas. Aprendiendo a emanciparse de la minoría de edad y es cuando alguien, en cuanto docto en una materia determinada, hace uso de su razón ante un gran público; mientras que el uso privado puede tener limitaciones y se da cuando alguien hace uso de su razón en un determinado puesto civil  con el objetivo de que cada uno cumple su rol, para el buen funcionamiento social(un oficial de la armada tiene que obedecer siempre las ordenes que pero no se le puede prohibir que argumente sobre ellas); un ciudadano no se puede negar a pagar los impuestos pero puede manifestar públicamente su pensamiento ellos; un cura debe cumplir las órdenes de la Iglesia que sirve, y pero puede comunicar al público su pensamiento).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.