Disertación de Marx

Share Button

Marx CONTEXTO:


El s. XIX es el siglo de las revolucionario, del triunfo del capitalismo industrial y la nueva clase social: burguésía. Podríamos decir que el s.XIX empieza con la revolución fracesa y termina con la 1 Guerra Mundial. Fue el siglo de las revoluciones:

Demográfica:

mejora la alimentación higiene y salud. Crecen las ciudades y aumenta la población.

Industrial:

mejora de los procedimientos e instrumentos. Revolución agrícola, fabricas textiles y siderúrgica.

Política:

crisis del antiguo régimen. Nacionalismos, liberalismos y socialismos.

Cultural:

revolución científica biológica y química. En cuanto al contexto filosófico, la filosofía de Kant había dejado en cuestión la posibilida de hacer una filosofía científica. A partir de las ideas transcendentales de Kant: Dios, la inmortalidad del alma y el mundo, el s.XIX va a hacer su propia interpretación y critica llavada a cabo por tres filósofos: Nietzsche, Marx y Freud.
Marx criticara el mundo como un mundo material, dominados por los intereses de clase y se convierte en ideología el marxismo buuca la transformación de la sociedad. A final del s.XIX hay un sentimiento de decadencia y crisis de Occidente que spengler, expone en su libro “la decadencia de Occidente”, esta civilzaciona llegado a su decadencia, debido a la corrupción, egoísmo… El s.XX va a significa la politización de ambas posturas filosóficas.

Romanticismo:


Es n movimiento filosófico-cultural del s.XIX se caracteriza por: Exaltación del individuo y su naturaleza

./

Exaltación de la libertad

./

Recuperación y gusto por las tradicciones

./

Sentimiento de melancolía

./

Importancia de la lengua nacional

./

En la literatura la exaltación del sentimiento
./

POSITIVISMO:


Es un movimiento cultural-científico que tiene como objetivo la explicación científica de toda la realidad. El máximo represente fue Augusto Comte. Caracterizado por:Toma como modelo la ciencia y el método científico.

/

Pretende mantenerse en el terreno de los hechos como datos de la experiencia sensible.

/

Rechaza la metafísica.

/

La ciencia como guía única de la humanidad.

/

La moral es necesaria porque es útil socialmente.

/

La literatura es el triunfo del Realismo.

/

No existe Dios y existe el mal. Entenderá Marx que el sufrimiento humano, tiene causas social, que esta ligado a la alienación. La cura vendrá con el cambio revolucionario de las relaciones económicas de la propiedad. Marx niega el interés puro de la razón y lo sustituye por el económico. La filosofía debe ser practica y colaborar en este afán por la autodeterminación de las personas, por su libertad.

Ontología Epistemología:


La realidad es material  y es un proceso, un proceso dialéctico de transformación de esa realidad, que consiste en: la idea de totalidad es la sociedad, la dialéctica es dialéctica de realidad, las contrataciones son reales no pensadas, la superación de las contrataciones es real.Dado que la realidad es material y un proceso dialéctico de la sociedad, la realidad es un proceso material no espiritual. Tiene en cuenta la naturaleza y al hombre.
La naturaleza produce al hombre para humanizarse y el hombre es un sistema de proceso dialéctico de producción y es histórico. La relación entre hombre y naturaleza es el trabajo, ya que es lo que convierte la materia natural en objetos de consumo. La realidad es realidad económica. Carácterísticas:Prioridad del ser sobre el pensamiento

./

Proceso como historia de la naturaleza e historia de la humanidad

./

Solo existe la materia como esencia de todo lo real.

./Leyes dialécticas de la materia:Acción reciproca:

todo esta conectado y cualquier acción de una cosa influye y afecta a las que les rodea.

Cambio universal y desarrollo:

todoesta en continuo cambio y desarrollo. No hay momentos de estabilidad.

Cambio cualitativo:

no cambian solo cuantitaviamente sino también cualitativamente.

La lucha de contrarios:

negación de la negación

./

Conocer no es más que conocer procesos dialécticos de la materia y de la historia de las sociedades humanas. Para conocer las leyes dialécticas es necesario conocer la economía.

Teoría Sociológica:


El materialismo dialéctico es la base empírica y tiene carácter científico de la realidad. El materialismo histórico es la aplicación de la dialéctica en la historia y en la economía. La historia del hombre en sociedad es la realización hombre naturaleza hombre, la considera una teoría sociológica. Tiene una base económica, que es la que hace la forma de pensar del hombre. La estructura económica es la base real de la sociedad y esta constituido por los siguientes elementos:La producción: es la actividad por la que los hombres crean bienes materiales

./

Factores de producción:

Ley:


Relaciones de producción:

entre clases sociales. Conflictivas y antogonicas.

Ley:


Medios de producción:

los elementos no humanos que se utilizan para producir objetos.

Ley:


Fuerzas productivas:

capital y trabajo.

Ley:


Relaciones de propiedad:

el empresario tiene el capital y el proletariado solo la fuerza de trabajo.

Infraestructura económica:

el conjunto de relaciones de producción.

Superestructura:

conjunto de ideas que configuran la conciencia social:

Jurídico-políticas:

las instituciones y normas que regulan el funcionamiento de la sociedad.

Ideológicas:

representaciones y valoraciones de la sociedad. Pertenece a la clase dominante.

Alienación:


la base de la economía de la sociedad moderna es el capitalismo que consiste en la producción de objetos para el consumo. Se hace en las fabricas y para ello es necesario disponer de dinero para invertir en los elementos para su producción. El empresario es quien posee el capital, el proletariado produce los objetos con su fuerza, pero no la propiedad de estos, esto origina en el obrero una alienación, es decir, un sentimiento de no ser tampoco dueño de su propia fuerza de trabajo, pues trabaja para otro. El obrero se convierte en una mercancía mas del capital. La estructura económica de la sociedad determina las ideas, valores y creencias de la sociedad. Al conjunto de estas lo llama la ideología y determina las formas de conciencia de las clases sociales.

Alienación filosóficas e ideológicas:

La burguésía impone su ideología al proletariado, que no tiene mas remedio que compartirlas.

La alineación religiosa o teológica:

la burguésía también impone su religión sobre la clase obrera.Los objetos ibtienen su precio en el mercado capitalista po la ley de la oferta y la demanda. Las mercancías son objetos que satisfacen a las necesidades humanas y que adquieren un valor:

Valor coste:

precio de producción del objeto.

Valor de mercado:

valor según la ley de la oferta y a demandaValor de uso:
valor que tienen las cosas según su utilidad.La diferencia entre valor de coste y de uso es el plusvalía, que se la queda el capitalista. La plusvalía es generada por el proletariado, pero se la apropia el empresario. Marx concluye en la injusticia del sistema capitalista que esta diseñado para enriquecer a la burguésía a costa de la miseria del proletariado. Para solucionar esta injusticia propone la sociedad comunista, cuyo motor es la lucha de claseEl carácter fetichista de la mercancía: es un objeto endomoniado. Los objetos de consumo en cuanto entran en escena como mercancía se convierten en cosas suprasensibles; adquieren un valor diferente a su precio; un valor por si mismas que las hacen deseables. Su posesión estimula la sensación de felicidad, que es un deseo que no es primario sino social. Marx denuncia esta situación. Ase se mantiene el proceso de acumulación de capital.

Ética Política:


El proletariado tiene que ser consciente de s realidad y debe lucharpara mejorar sus condiciones. La burguésía es una clase egoísta que solo piensa en su beneficio y por ello no se puede esperar que cambien las condiciones del trabajador. El capitalismo esta sometido a presión del mercado y para competir tiene que producirlo mas barato posible. Según Marx el proletariado solo tiene su fuerza de trabajo y tiene que venderla lo mas caro posible, por ello debe unirse. El partido comunista es la forma de concienciación del proletariado y el instrumento para acelerar el proceso dialéctico, para ello el proletariado tiene que eliminar la propiedad privada y dirigir la producción a la satisfacción de las necesidades de toda la población y no de una clase social. La primera medida es un cambio de actitud en los trabajadores en una organización que le permita defender sus intereses, como es el partido comunista. El partido comunista tomaría todo el poder para organizar la nueva sociedad, esta fase es transitoria y necesaria y se llama dictadura del proletariado; y cuya misión es destruir el estado burgués y establecer bases para la educación del nuevo hombre comunista. Al acabar  con las relaciones de poder los hombres se organizarían bajo el ideal racional de la democracia popular. Es esta filosofía materialista de la historia y de la libertad, la tarea ética del hombre presenta como un imperativo: el hombre ha de liberarse de la alineación económica, social, politicay religiosa para realizar sus ser en donde el individuo y la especie humana se encuentran identificados, el hombre debe apoyar el proceso revolucionario como aceleración de la historia. El ser del hombre es actividad y de esa actividad hace su vida. Las condiciones materiales de la vida del hombre depende solo de el y son libremente escogidas por el. El hombre es libre pero con libertad condicionada.

Antropología:


No existe una esencia propiamente humana, el hombre se hace a si mismo. A través de la historia, en la sociedad y actuando con la naturaleza. El hombre es un ser activo, practico no es principalmente teórico y pensador. El trabajo pone al hombre en relación con la naturaleza y con los demás hombres. Esencia es:

Ser material

Hombre es realidad física, el cuerpo que vive y tiene una actividad.

El trabajo:

es la actividad principal del hombre que le pone en relación con la naturaleza y con los demás hombres.

No terminado:

el hombre es un ser que se hace a si mismo, en la historia y en la sociedad.

Histórico:

hombre es el protagonista de la historia.

De acción o de la praxis

El hombre esta llamado la realidad mediante la nion de pensar y hacer.


Alienación:


la base de la economía de la sociedad moderna es el capitalismo que consiste en la producción de objetos para el consumo. Se hace en las fabricas y para ello es necesario disponer de dinero para invertir en los elementos para su producción. El empresario es quien posee el capital, el proletariado produce los objetos con su fuerza, pero no la propiedad de estos, esto origina en el obrero una alienación, es decir, un sentimiento de no ser tampoco dueño de su propia fuerza de trabajo, pues trabaja para otro. El obrero se convierte en una mercancía mas del capital. La estructura económica de la sociedad determina las ideas, valores y creencias de la sociedad. Al conjunto de estas lo llama la ideología y determina las formas de conciencia de las clases sociales.

Alienación filosóficas e ideológicas:

La burguésía impone su ideología al proletariado, que no tiene mas remedio que compartirlas.

La alineación religiosa o teológica:

la burguésía también impone su religión sobre la clase obrera.Los objetos ibtienen su precio en el mercado capitalista po la ley de la oferta y la demanda. Las mercancías son objetos que satisfacen a las necesidades humanas y que adquieren un valor:

Valor coste:

precio de producción del objeto.

Valor de mercado:

valor según la ley de la oferta y a demandaValor de uso:
valor que tienen las cosas según su utilidad.La diferencia entre valor de coste y de uso es el plusvalía, que se la queda el capitalista. La plusvalía es generada por el proletariado, pero se la apropia el empresario. Marx concluye en la injusticia del sistema capitalista que esta diseñado para enriquecer a la burguésía a costa de la miseria del proletariado. Para solucionar esta injusticia propone la sociedad comunista, cuyo motor es la lucha de claseEl carácter fetichista de la mercancía: es un objeto endomoniado. Los objetos de consumo en cuanto entran en escena como mercancía se convierten en cosas suprasensibles; adquieren un valor diferente a su precio; un valor por si mismas que las hacen deseables. Su posesión estimula la sensación de felicidad, que es un deseo que no es primario sino social. Marx denuncia esta situación. Ase se mantiene el proceso de acumulación de capital.

Ética Política:


El proletariado tiene que ser consciente de s realidad y debe lucharpara mejorar sus condiciones. La burguésía es una clase egoísta que solo piensa en su beneficio y por ello no se puede esperar que cambien las condiciones del trabajador. El capitalismo esta sometido a presión del mercado y para competir tiene que producirlo mas barato posible. Según Marx el proletariado solo tiene su fuerza de trabajo y tiene que venderla lo mas caro posible, por ello debe unirse. El partido comunista es la forma de concienciación del proletariado y el instrumento para acelerar el proceso dialéctico, para ello el proletariado tiene que eliminar la propiedad privada y dirigir la producción a la satisfacción de las necesidades de toda la población y no de una clase social. La primera medida es un cambio de actitud en los trabajadores en una organización que le permita defender sus intereses, como es el partido comunista. El partido comunista tomaría todo el poder para organizar la nueva sociedad, esta fase es transitoria y necesaria y se llama dictadura del proletariado; y cuya misión es destruir el estado burgués y establecer bases para la educación del nuevo hombre comunista. Al acabar  con las relaciones de poder los hombres se organizarían bajo el ideal racional de la democracia popular. Es esta filosofía materialista de la historia y de la libertad, la tarea ética del hombre presenta como un imperativo: el hombre ha de liberarse de la alineación económica, social, politicay religiosa para realizar sus ser en donde el individuo y la especie humana se encuentran identificados, el hombre debe apoyar el proceso revolucionario como aceleración de la historia. El ser del hombre es actividad y de esa actividad hace su vida. Las condiciones materiales de la vida del hombre depende solo de el y son libremente escogidas por el. El hombre es libre pero con libertad condicionada.

Antropología:


No existe una esencia propiamente humana, el hombre se hace a si mismo. A través de la historia, en la sociedad y actuando con la naturaleza. El hombre es un ser activo, practico no es principalmente teórico y pensador. El trabajo pone al hombre en relación con la naturaleza y con los demás hombres. Esencia es:

Ser material

Hombre es realidad física, el cuerpo que vive y tiene una actividad.

El trabajo:

es la actividad principal del hombre que le pone en relación con la naturaleza y con los demás hombres.

No terminado:

el hombre es un ser que se hace a si mismo, en la historia y en la sociedad.

Histórico:

hombre es el protagonista de la historia.

De acción o de la praxis

El hombre esta llamado la realidad mediante la nion de pensar y hacer.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.