Diferentes tipos de éticas

Share Button

El Eudemonismo


Su máximo representantes,  Aristóteles junto con Tomás de Aquino, y es una d las Éticas que mas a influido en la cultura occidental. Afirma que el humano busca la felicidad como bien supremo en si mismo. La auténtica felicidad consiste en alcanzar metas propias jerarquerizadas. La felicidad es la meta natural última que les da sentido y razón. Ser feliz consiste n realizar continuamente la actividad del humano como tal. La actividad propiamente humana es teórica (Inteligencia teórica) y practica (Inteligencia practica). El humano llevara a cabo su moralidad practicando virtudes dianoeticas y virtudes éticas, para que el humano elija lo mas adecuado para su felicidad y perfección con sabiduría, moderación y constancia. El humano prudente sabe actuar de acuerdo a sus necesidades. La virtud será l término medio y garantiza la felicidad permanente viviendo n una sociedad regida por leyes justas. La razón le capacita para la contemplación y decidir prudentemente para vivir n sociedad.

Éticas Hedonistas

defiende que la acción moral se justifica por el «Placer». Se mencionan dos escuelas:

Epicureísmo

: fundado x Epicuro, afirma que el sabio busca la autosuficiencia. El sabio feliz es prudente y moderado y no se deja llevar por los excesos, es bueno y virtuosos por que sabe gozar de los placeres naturales dentro d un orden. Se habla de la satisfacción de los deseos naturales como bien natural, principio y fin de la vida feliz. La felicidad consiste n alcanzar el placer y evitar el dolor haciendo una investigación empírica del comportamiento humano. Su lema es «Vivir conforme a la Naturaleza». Mediante la razón moral el sabio calcula las actividades que le proporcionan mayor placer y menos dolor. El sabio distribuye con inteligencia los placeres a lo largo d su vida. La Moral es el arte de vivir feliz.

Utilitarismo

Se entiende x «utilidad» la propiedad de cualquier objeto para producir ventaja, beneficio, placer o felicidad. Las acciones morales buenas conducen a la felicidad de los demás. La acción humana busca el placer x los sentimientos sociales con que todo humano esta dotado. La simpatía lleva al humano el deseo d obtener el mayor placer hacia la felicidad. El principio de moralidad y criterio para tomar decisiones racionales consiste en conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas posibles. Los placeres se distinguen x la cualidad, hay placeres superiores e inferiores. Quienes experimentan ambos tipos están legitimados para elegir cuales son superiores e inferiores. Las personas prefieren los placeres morales e intelectuales. En definitiva el Utilitarismo pretende que los seres humanos colaboren en una sociedad prospera y feliz. 

Éticas Deontológicas o Éticas del Deber


Su máximo representante es Kant. La ética no ha de preocuparse x dar normas morales, sino x descubrir que rasgos formales tiene forma racional con validez universal. Las éticas materiales buscan el bien de los seres humano o n la Teología (Bueno es lo que Dios quiere), o n la Ontología (Bueno es para el Humano cumplir sus fines conforme a su naturaleza), o n la Psicología (Bueno es el placer o la satisfacción del sentimiento moral), o n la Sociología (Bueno es lo que se transmite por educación o lo que determina la Constitución de un pueblo). Todas muestran a un humano sometido e incapaz de explicar al humano como ser libre capaz de darse sus propias y fines. El humano es moralmente heterónimo, su voluntad esta determinada a obrar por un bien. El humano solo sabrá como obrar si ha descubierto el bien y que ha de hacer para alcanzarlo. Según Kant el bien moral específico es cumplir el deber. La buena voluntad debe ser buena por si misma. Esta voluntad s libre y autónoma para darse sus propias leyes. En esto esta la dignidad por la que el humano es persona. Los imperativos hipotéticos representan la necesidad Practica de una acción posible, como medio para conseguir el fin que se quiera. Para Kant la pregunta fundamental de la Ética es ¿Que debo hacer? Pero como lo deberes morales se expresan en normas, la pregunta será ¿Que condiciones debe cumplir una norma moral para que se la pueda considerar como tal y que pueda obligar? Ha de poseer validez universal para todos los humanos racionales. Las preferencias subjetivas son egoístas. El interés o los deseos no fundamentan la universalidad de la norma. La buena voluntad moral se obliga a realizar determinadas acciones con validez universal. Expresa un deber que debe ser obedecido por respeto. Es el «Deber por el Deber». Obrar conforme al deber es actuar moralmente. Es «Formal» por que no dice lo que hay que hacer, sino como comportarse e indica que la voluntad debe obrar como legislador universal. Solo los humanos son capaces de superar egoísmo y asumir perspectivas universales, capaces de ponerse en lugar de cualquier humano. Entonces es cuando el humano es moralmente autónomo, esto es lo que lleva a reconocer la dignidad humana, por que el humano no tiene precio ni debe intercambiarse por otro.

Ética de la autosuficiencia

Representada x «Los Estoicos» que elevan el sentid perfeccionista de Aristóteles al máximo. El humano tiene como lema «Vivir conforme a la Naturaleza». El sabio es autosuficiente cuando descubra y acepte el orden inmutable, aceptando que toda esta n manos del destino, asegurando su paz interior y dominada sus emociones, sin importarle el sufrimiento y opiniones de los demás. La serenidad es la única fuente de felicidad. La virtud es la felicidad misma como autosuficiencia. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.