Diferencias entre marx y weber

Share Button

WEBER.Como vimos anteriormente, la sociología de Weber se puede considerar como una teoría de la acción. Weber entendía el poder de la economía y la tecnología pero se aparto del análisis materialista de Marx. Para él, las ideas tienen poder de transformación.
Por tanto, veía la sociedad moderna como el producto no solo de las nuevas tecnologías y del capitalismo, sino de una nueva manera de pensar.

1. TRADICION Y RACIONALIDAD.Weber, en vez de categorizar a las sociedades por su tecnología o sistemas productivos, destaco las diferencias entre las sociedades en las maneras en que las personas ven el mundo.Weber llego a la conclusión de que los ciudadanos de las sociedades preindustriales se aferran a la tradición, mientras que los ciudadanos  de las sociedades industriales capitalistas respaldan la racionalidad
.Por tradición quiere decir que los sentimientos y las creencias pasaban de generación a generación. De modo que las sociedades tradicionales están guiadas por el pasado. Sus miembros evalúan acciones concretas como correctas y apropiadas precisamente porque estas acciones han sido aceptadas durante largo tiempo. Las personas en las sociedades modernas aceptan y persiguen la racionalidad, un deliberado prosaico cálculo de los medios más eficientes para lograr un objetivo determinado. Las personas modernas prefieren pensar y actuar sobre las bases de las consecuencias presentes y futuras, evaluando su formación académica en términos de lo que invierten en ellas y de lo que esperan recibir a cambio. Weber consideraba tanto la Revolución Industrial como el capitalismo como evidencias de una oleada histórica de racionalidad. Utilizo la expresión racionalización de la sociedad para indicar el cambio histórico de la tradición hasta la racionalidad como el modo dominante del pensamiento humano. Llego a la conclusión de que el mundo y la sociedad moderna se ha “desencantado”, esto es, que los lazos sentimentales con el pasado se han sustituido por el pensamiento científico y la tecnología.

2. RACIONALISMO, CALVINISMO Y CAPITALISMO INDUSTRIAL¿Es el capitalismo industrial un sistema económico racional? 
Weber consideraba que el capitalismo industrial era la esencia de la racionalidad, dado que los capitalistas persiguen los beneficios de una manera sumamente racional. Sin embargo, Marx se mostro critico con el capitalismo, argumentado que era la antítesis de la racionalidad y defendiendo que fracasaba a la hora de satisfacer las necesidades básicas de la mayor parte de la población.  Pero ¿Cómo surgió el capitalismo industrial?
Weber sostenía que el capitalismo industrial era fruto del calvinismo (movimiento religioso cristiano). Los calvinistas, explicaba Weber, enfocaban la vida de una manera muy disciplinada y racional. Su aspecto fundamental era la predestinación, la idea de un Dios conocedor de todo.   Los calvinistas:*Se lanzaban a la búsqueda del éxito aplicando la racionalidad, la disciplina y el duro trabajo a sus tareas. *Se sentían poco dispuestos a compartir su riqueza con los pobres, porque veían en la pobreza un signo del rechazo de dios. Lo que un buen calvinista debía hacer era trabajar incansablemente cada uno en su oficio o “vocación”, destinando cualquier beneficio económico al mismo trabajo o profesión, en lugar de a los placeres del mundo.


A medida que reinvertían los productos de su trabajo para conseguir mayores beneficios, los calvinistas iban construyendo los fundamentos del capitalismo.Estos rasgos distinguían al calvinismo de otras religiones del mundo. Para los católicos, la riqueza material no tenía el significado espiritual que motivaba a los calvinistas. Y por eso ocurrió, concluía Weber, que el capitalismo industrial se estableció en primer lugar en aquellas zonas de Europa donde el calvinismo tenía mas influencia.

3.

ORGANIZACIÓN SOCIAL RACIONAL

Weber sostenía que la racionalidad había definido el carácter de la sociedad moderna. La organización social racional tiene los siguientes rasgos: 1.Instituciones sociales características. La familia era virtualmente el centro de todas las actividades. Sin embargo, otras instituciones sociales, incluyendo los sistemas religiosos, políticos y económicos neutralizaron su importancia. La separación de las instituciones sociales es una estrategia racional para abordar las necesidades humanas de una manera mas eficiente. 2.Organizaciones a gran escala. En las sociedades racionales modernas, los empleados gubernamentales se pueden contar por millones, y la mayoría de las personas trabajan para una organización. 3. Tareas especializadas. Los individuos de las sociedades modernas se dedican a un amplio abanico de actividades especializadas. 4.Disciplina personal. La sociedad moderna premia la autodisciplina junto con la realización personal, el éxito y la eficiencia. 5.Conciencia del tiempo. En las sociedades modernas, se organizan según cualquier tipo de actividad a una hora y un minuto precisos. Los relojes aparecieron cuando comenzaba a extenderse el comercio. “El tiempo es dinero”. 6.Competencia técnica. La racionalidad moderna nos empuja a juzgar a los demás por lo que son. 7.Impersonalidad. La vida social moderna se puede interpretar como la interacción entre especialistas preocupados por la realización de tareas especificas, en lugar de la interacción entre personas claramente preocupadas las unas por las otras.

4. RACIONALIDAD Y BUROCRACIA


Weber argumentaba que la iglesia nunca fue enteramente racional porque su objetivo era preservar la tradición. El tipo organizacional que Weber llamo burocracia cobro importancia, junto con el capitalismos, como una expresión de racionalidad.Weber considero esta forma organizativa como la expresión más evidente de una manera racional de ver el mundo porque sus elementos principales están destinados a alcanzar unos objetivos específicos de la manera más eficiente posible. En resumen, Weber sostenía que la burocracia había transformado la sociedad de la misma manera que la industrialización había transformado la economía.

5. RACIONALIDAD Y ALIENACION


Weber compartía la conclusión de Marx de que la sociedad moderna produce una alienación generalizada.Para Weber, el principal problema no es la desigualdad económica que preocupada a Marx, sino la agobiante regulación y deshumanización que acompaña a la burocracia. Los burócratas tratan a las personas como una serie de casos en lugar de tratarlos como individuos únicos. Por ultimo Weber, se imagino la sociedad moderna como un enorme y creciente sistema de normas que buscarían regular absolutamente todo y que amenazarían con aplastar el espíritu humano.


WEBER 1. Biografía ¿Cómo afecta a la teoría sociológica?

Max se considera uno de los fundadores del estudio de la sociología y con un claro sentido anti positivista. Escribió mucho sobre la economía y destaca con su obra la ética protestante y el espíritu del capitalismo; que fue el inicio de su trabajo sociológico de la religión. También, con su obra la practica como variación, la ciencia como variación; en donde definió al estado como una entidad que detenta la violencia y la coacción.

2. Relación entre historia y sociología; lucha o disputa por el método. Posición adoptada por weber

*weber relaciona la historia y la sociología explicándolas como dos empresas convergentes

*hará una distinción entre la ciencia de la naturaleza y ciencia del espíritu. El objetivo de la primera será explicar hechos que se repiten y son necesarios y la segunda explicara los asuntos que dependen de la acción del hambre.

3. Concepción de causalidad de weber

Entenderá la causalidad explicando y argumentando que la historia no es un conjunto de leyes. También, que no hay ni ciclos cerrados ni evolución lineal y que no existe un único agente causal. Y finalmente, argumentara que la causalidad múltiple dependerá de diversos factores.

4. Noción de tipo ideal y límites.  El tipo ideal, tratara de comprender las situaciones sociales y sus significados, por tanto, será una construcción abstracta de fenómenos concretos, es decir, un tipo de herramienta para alcanzar la realidad.

5. Paradoja de weber        6. Weber acción social y tipos.                            7. racionalizacion e importancia


1. Max se considera uno de los fundadores del estudio de la sociología y con un claro sentido anti positivista. Escribió mucho sobre la economía y destaca con su obra la ética protestante y el espíritu del capitalismo; que fue el inicio de su trabajo sociológico de la religión. También, con su obra la practica como variación, la ciencia como variación; en donde definió al estado como una entidad que detenta la violencia y la coacción.

2. *weber relaciona la historia y la sociología explicándolas como dos empresas convergentes   *hará una distinción entre la ciencia de la naturaleza y ciencia del espíritu. El objetivo de la primera será explicar hechos que se repiten y son necesarios y la segunda explicara los asuntos que dependen de la acción del hambre.

3.  Entenderá la causalidad explicando y argumentando que la historia no es un conjunto de leyes. También, que no hay ni ciclos cerrados ni evolución lineal y que no existe un único agente causal. Y finalmente, argumentara que la causalidad múltiple dependerá de diversos factores.


4. El tipo ideal, tratara de comprender las situaciones sociales y sus significados, por tanto, será una construcción abstracta de fenómenos concretos, es decir, un tipo de herramienta para alcanzar la realidad.

5.  Weber afirma que el estudio micro sociológico; que es el estudio de las relaciones o acciones sociales; pero sin embargo, luego tiene puntos de vista macro sociológico (la racionalización como vector de la modernidad, burocracia y capitalismo. Define la sociología como una ciencia de la acción social.

6. Acción social: comprender las situaciones sociales desde el punto de vista de las personas que se hallan entre ellos. La acción: proceso de comunicación en el que las personas tienen en cuenta la existencia y el comportamiento de los demás. Tiene un valor simbólico y no le interesan los procesos mentales. Se rige por pautas y regularidades.

Tipos: **acción tradicional: modos de comportamiento habituales de actos, por sus costumbres, rutinas

** Racionalidad de medios fines: tiene en cuenta el comportamiento de los objetos del mundo externo y de los otros hombres.

** Racionalidad de valores: creencia en el propio valor ético, religiones o de cualquier otra forma de conducta.

7.  Racionalización e importancia: actividad orientada al aumento de la eficacia de la conducta implica la coordinación del comportamiento de las personas, control de recursos y de conocimientos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.