Descartes y Hume 2

Share Button

La filosofía se empezó a quedar en segundo plano, desplazada por la matemática, astronomía y la física, y por consecuente el hombre también ha quedado desplazado.CONOCIMIENTO. Persigue el valor de la seguridad tomando como modelo la matemática. Quiere que la filosofía se parezca a la matemática. No debemos basar la filosofía en la experiencia, puesto que es una constante fuente de dudas y lo que se necesita son evidencias. Tampoco basarnos en los sentidos porque estos nos engañan. Por todo esto Descartes va a dudar de todo lo que se pueda dudar, y así encontrar algo que no sea dudoso. Esto lleva a Descartes a dudar de todo aquello que pueda engañarle. De la duda pasa a la primera certeza, la cual es «pienso luego existo». Este empleara el método deductivo a la filosofía. Este acaba diciendo  que el mundo esta lleno de personas que ocupan espacio, denominadas extensiones. El método prpio del conocimiento tiene 4 reglas:

-Regla de la Evidencia- no admitir como verdadero nada que sea evidente
-Regla del Análisis- descomponer cualquier idea en sus ideas mas básicas.
-Regla de la síntesis- seguir el camino contrario a la regla anterior.
-Regla de la Enumeración- revisión de todos los procesos anteriores.


ANTROPOLOGÍA. 
La idea que tiene Descartes del hombre se basa en entender el mecanismo, la realidad material que solo puede ser explicada por la causalidad eficiente. El cuerpo humano es una máquina, un ser en movimiento. Es un mecanismo que deja margen y rechaza la causalidad final. Descartes reconoce la independencia del alma y reconoce tres sustancias pensantes;
sustancia materia y Dios. Sustancia es aquelll que se necesita para vivir, ya que sustancia y alma no necesitan la una de la otra para vivir. El alma cuya esencia es pensar, es un ser independiente a la sustancia, unida al cuerpo de forms sustancial. Para Descartes el alma es algo material. El verdadero conocimiento es el campo de la realidad y las cualidades primarias. El querer es propio del alma porque lo que hacemos queriendo el algo anímico, no afectivo.


Dios

Descartes inagura un estilo muy definido de demostraciones, demostrar con independencia la experiencia, la existencia de Dios. Ofrece tres pruebas: Dios como causa de la ides de Dios que hay en mi, causa de mi existencia, e interpretación cartesiana del argumento de San Alselmo. 
-La primera es que yo no puedo ser esa causa, ya que es evidente que hay una idea en mi de Dios y esta no es una idea que no proviene de mi experiencia. 
-La segunda es que si yo fuese Dios no habría dudas y no habría dotado de todas aquellas perfecciones de las que ahora carezco. 
-La tercers es la reformación cartesiana del argumento antológico. Un ser cuyo mayor no puede ser pensado es un ser que tiene todas las perfecciones y Descartes dice que no puede haber un ser sumamente perfecto que no existe, que es necesaria su existencia.


Representante mas celebre del Empirismo, que basa su filosofía en la experiencia,  que se opone al Racionalismo.

CONOCIMIENTO. 
Todod conocimiento parte y acaba de la experiencia. La experiencia es lo que nos es dado, aquello que nos pasa. Para Hume lo que carece de dudas es la experiencia sensible. Los sentidos son la única fuente relevante de evidencia. Las relaciones entre ideas son indudablemente verdaderas pero el problema es que esas verdades no poseen materia. Solo son verdaderas en su forma, con independencia del mundo. Esas verdades no tienen interés, porque no nos vemos afectados de ellas. Son evidentes pero solo formalmente. Los juicios sintéticos son aquellos cuyo grado de verdad necesita ser comprobado en el mundo. Los juicios propios de las ciencias naturales son meramente probables. La base de la teoría del conocimiento de Hume se encuentra en esta afirmación. La experiencia es un límite irreparable. Las sensaciones son con las que empieza el conocimiento. La experiencia es lo que sostiene y con lo que comienza el conocimiento. A las intuiciones que el sujeto percibe de manera primaria, Hume las denomina impresiones. Hay 2 tipos de impresiónes: de sensación, y de reflexión.  Esas impresiónes son el conocimiento mas claro, mas puro. Las impresiones de reflexión se refieren a nuestro estado, a como nos encontramos, y a estas impresiones son percibidas, no las creamos. En segundo lugar, el conocimiento nos es dado a través de las ideas, que son copias de impresiones que provienen del recuerdo.


 Todas nuestras ideas complejas las produce nuesteo entendimiento o imaginación, y hay tres caminos( 3 leyes de asociación): semejanza, contiguedad, y la relación causa-efecto. Cuatro tipos de ideas conplejas producidas por el sujeto activo; Ideas generales, sustancias, modos y relaciones. Todas estas son producidas por el entendimiento. Lo realmente fiable es aquello que percibo con intensidad, lo que le es dado al sujeto. A Hume lo que permanece a través de los cambios. Los 3 tipos de sustancia que menciona Descartes va a ser objeto de la critica de Hume. Dos proncipios en la filosofía de Hume: primcipio empirista y principio de inmanencia. Esto va a conducir a un excepticismo( tesis que afirma que la verdad no se puede conocer o no existe) y a un fenomenismo( solo podemos probar la existencia de fenómenos,  lo que nos es dado). Dos criticas fundamentales que lleva a cabo Hume:
–Crítica Principio de Causalidad– se confunde la sucesión de hechos con la conexión necesaria entre ambos. No podemos afirmar que un suceso es causa de otro, porque solo estamos seguros de que ha sucedido algo y después otro algo, no percibimos la conexión.
–Crítica Principio de Sustancia– lo que permanece a través de los cambios no se percibe. El yo sustancial del que habla Descartes es solo un conjunto o un haz de impresiones. 
También crítica el percibir el mundo como un conjunto de sustancias.



PROBLEMA DE LA MORAL.
El principio de copia, toda idea derivada de una impresión, permite a Hume criticar las tres sustancias de la metafísica cartesiana,  la sustancia corpórea, sustancia pensante y sustancia infinita. Hume niega la sustancia pensante, dice que cuando observamos nuestra mente no encontramos nada simple y permanente, sino un cúmulo de percepciones que se suceden unas a otras. Tampoco se puede definir la idea del yo como un punto de referencia invariable de todas nuestras percepciones, porque recurriendo a la experiencia vemos que no hay ninguna impresión que sea constante e invariable. La mente es un conjunto de percepciones unidas por la relación causa-efecto. Esta relación causal de las percepciones reforzada por la semanja que existe entre ellas ayuda a crear la ficción de una identidad personal que nos permite ignorar la discontinuidad de nuestras percepciones. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.