Descartes existencia Dios

Share Button

Análisis:


segunda regla del método. Consiste en descomponer los conocimientos hasta llegar a los elementos más simples, a las intuiciones.

Atributo


Cualidad inseparable de la sustancía. A cada una de las sustancias cartesianas le corresponde un atributo:
El pensamiento a la res cogitans,la extensión a la res extensa y la perfección a la res infinita.
Cogito:(pienso, luego existo)es la expiesión de la primera verdad que encuentra Descartes y de la que es imposible dudar: la existencia del propio yo.

Criterio de verdad


Al encontrar la primen verdad, Descartes ha encontado también un criterio para aplicar a partir de ese momento: la claridad y distinción con que se percíbe una idea verdadera.

Cualidades primarias:


son las cualidades del mundo físico que Dios garantiza: extensión, figura y movimiento. Sobre ellas es posible tener un conocimiento
claro y distinto.

Cualidades secundarias:


cualidades del mundo que Dios no garantiza y en las que nuestra percepción puede equivocarse: color, olor, sonido.Son cualidades subjetivas, causadas en nosotros por las cosas.

Deducción:


consiste en la cadena de conexiones necesarias que se establece a partir de conceptos evidentes, es decir, a partÍr de intuiciones.

Duda metódica:


la duda es una exigencia del método en el momento del análisis. No se trata de una duda escéptica, porque tiene como fin buscar la certeza. Es
universal y se aplica a la teoría, no a las creencias.

Enumeración:


cuarta regla del método, consistente en revisar los procesos de análisis y sÍntesis para verificar que no se ha omitido nada.

Evidencia:


claridad y distinción absolutas con que se percibe una idea. Es la primera regla del método y el criterio de verdad.

Genio maligno:


hipótesis que Descartes plantea en el momento de la duda,consistente en la existencia de un genio maligno que se dedíque a engañamos en
nuestros razonamientos (hipótesis ímprobable,pero permite dudar).

Glándula pineal:


lugar que Descartes asigna al alma, desde el que supuestamente puede dar órdenes al cuerpo. Es una soluci6n insatisfactoria para el problema de la comunicación de las sustancias.

 

Idea:


concepto que cambia con Descartes: la idea es lo que pensamos, pero no garantiza la existencia de una realidad a la que corresponda. En adelante, esta correspondencia deberá ser demostrada.


Infinito:


es una idea que Descartes encuentra entre las ídeas innatas. La causa de esta idea solo puede ser una sustancia infinita, es decir, Dios.

Intuición:


luz o instinto natural que permite conocer un concepto con absoluta certeza, según Descartes.

Libertad:


concepto fundamental en Descartes. La libertad del hombre exige separarlo de la naturaleza, que es mecanicista y no tiene libertad. Se crea así el problemá de la comunicación de las sustancias.

Mecanicismo:


en el universo de Descartes no hay causas finales y todo se explica por leyes mecánicas. Este mecanicismo se extiende incluso a los cuerpos vivos: plantas, animales y hombres. Los animales noson otra cosas que materia en movimiento. Los fenómenos biológicos quedan reducidos a los físicos, y ese mecanicismo se aplica también al cuerpo humano.

Método:


Descartes lo concibe como un medio seguro para alcanzar la certeza y la evidencia, caracteisticas que ahora no_tiene la filosofía. El método es la piedra angular de todo el sistema cartesiano.

Moral provisional:


es la moral que Descartes se plantea mientras elabora su sistema filosófico (una ética del sentido común). Nunca llegó a elaborar la moral
definitiva que debía resultar de aplicar el método.

Pasiones:


son emociones que afectan al alma, pero que tienen orígen en el cuerpo. Son involuntarias y con frecuencia están en desacuerdo con la razón. En consecuencia, provocan una servidumbre del alma, que debe hacer lo posible por librarse de ellas y guiarse por la razón.

Res cogitans:


es la sustancia pensante, el yo,que Descartes identifica con la mente (excluye al cuerpo).

Res extensa:


es la realidad material, el mundo. Descartes prueba su existencia a partir de la veracidad de la existencia de Dios, que no permitirÍa que nos engañasemos al percibir los cuerpos como dotados de extensión.

Res infinta:


es la sustancia infinita, es decir, Dios. Es la clave de la filosofía cartesiana, porque le permite salir del cogito y poder avanzar demostrando la existencia de la realidad.

Síntesis:


tercera regla del método. Consiste en comenzar un proceso de deducción a partir de las ideas simples y evidentes percibidas por intuición para llegar así a conocimientos más complejos.

Sustancia:


aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. En sentido absoluto solo es aplicable a Dios, pero en sentido relativo (de independencia mutua) se aplica a las otras dós sustancias.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.