Descartes existencia Dios

Metafísica: la sustancia, este termino Descartes lo extiende a la res cogitans y res extensa. Las sustancias tienen un atributo que es su esencia y se identifica con ella, y unos modos que son las maneras en que aparece, el atributo de la res cogitans es el pensamiento y sus modos todo aquello que es objeto de conciencia. La res extensa se corresponde con el mundo que percibimos con los sentidos su atributo es la extensión y sus modos la figura y el movimiento.Uno de los grandes problemas es el denominado solipsismo subjetivismo que dice que solo podemos estar seguros de nuestra propia existencia.
Sin embargo para Descartes la ceracidad de Dios garantiza que existe el mundo exterior al pensamiento.Problema de comunicación entra la res cogitans y la res externa, a partir del cogito Descartes llega a la existencia de tres sustancias.S.Pensante, res cogitans su atributo es el pensamiento. S.infinita;res infinita, su atributo es la perfección. Dios. S, extensa: res extensa, usa tributo es la extensión los cuerpos , la materia.Descartes define el concepto de sustancia como aquello que eiste de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. En un sentido absoluto esa definición corresponde únicamente a la sustancia infinita Dios ya que es la única que en verdad no necesita nada mas para existir. En el ser humano hay dos sustancias cuerpo y alma. Son distintas y entre ellas hay comunicación, y Descartes las justifica con la glándula pineal situada en el cerebro. Existencia necesaria de Dios . La sustancia infinita Dios; el concepto de finito proviene de la idea de infinito que no es una idea que tenga origen en mi , ha tenido que ser puesta en mi por una naturaleza mas perfecta que yo, porque la causa de la idea de una sustancia infinita solo puede ser una sustancia infinita.
argumento de causalidad de las ideas; requiere una causa real y proporcionada. La idea de un ser infinito requiere una causa infinita, y la idea de un ser perfecto puesto en mi por un ser que reúna todas las perfecciones. Argumento ontologco; lo toma de San Agustín y considera que todos tenemos la idea de Dios como un ser que reúne todas las perfecciones. Una es la existencia , por tanto Dios ha de existir o no seria perfecto. Este argumento a recibido las criticas de varios autores. Una vez demostrada la existencia de Dios queda garantizado el principio de evidencia porque Dios en su infinita bondad, no permitiriá que me equivocara//comparación existencia de Dios atomista y Descartes:
intención de las pruebas, la intención de este problema no es la misma , santo tomas plantea la existencia de Dios por una parte una verdad revelada y por otra es un preámbulo de la fe, es decir una cuestión que puede ser demostrada racionalmente con argumentos filosóficos, basándose en la teoría aristotélica de la causalidad. La intención de Descartes no fue para hacer ver la compatibilidad entre la filosofía y la teología sino garantizar la verdad de las ideas claras y distintas del entendimiento humano. El Dios cartesiano es un Dios que garantiza la verdad, una idea innata, la mas verdadera de todas y a partir de su existencia y probando que no nos engaña, puede afirmar luego la verdad de otras ideas, como la del cogito, y la del mundo. Inspiración de las pruebas: Santo Tomás se inspira en la física y metafísica de Aristóteles, y se basa en el emprimo y aplica a los fenómenos naturales el principio de causalidad, todo lo que se mueve es movido por otro.En cambio Descartes utiliza el argumento ontológico de san anselmo, y lo explica de acuerdo a su propia teoría de las ideas, después de excluir como verdaderas las ideas adventicias y facticias admite solo las ideas innatas y entre ellas la idea de perfección. Pero esta idea no procede de la razón humana imperfecta y limitada, tiene que ser un ser perfecto su causa.Y tal ser no puede ser otro que Dios, luego Dios existe. Lógicamente Santo Tomás no pudo criticar esta prueba de Descartes, pero si lo hizo con el argumento ontológico de san anselmo en el que se inspiro Descartes.Y la existencia de Dios debe probarse con argumentos a posteriori. El argumento de causalidad; ambos auroras recurren al principio de causalidad para demostrar la existencia de Dios, aunque desde puntos de vista diferentes. Santo Tomás se basa en cinco aspectos de la realidad exterior, del ser de las cosas, para aplicar el principio de causalidad, lo que existe tiene una causa de su existencia, termina en una primera causa Dios de los seres. En cambio Descartes aplica el mismo principio pero partiendo de la subjetividad del cogito, de la idea del infinito. Valoración de las metafísica: ambos autores reconocen que la metafísica o filosofía primera es el supremo saber, pues estudia la sustancia o el ser en su triple manifestación: el mundo, el alma y Dios. Es cierto que Santo Tomás reconocía como ciencia superior a todas , a nivel teórico y practico, a la doctrina sagrada, que se basa en las verdades divinas o artículos de fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *