Descartes duda y certeza

Share Button

¿Que es la duda metódica?-


La duda metódica trata de un método radical qué consiste en poner en duda absolutamente todo. El valor de la duda metódica radica en hallar la verdad absolutamente indudable, para ello, se debe poner en duda todo lo que no es totalmente seguro, incluso a nuestros sentidos ya que estos también nos engaña engañan, en definitiva, no podemos dar por verdadero nada de lo que vemos y te lo que tocamos. El pensamiento que se resiste a este planteamiento según Descartes es que si pensamos dudamos y nos planteamos esas extrañas preguntas por fuerza tenemos que existir. Está verdad es cierta aunque nos engañan los sentidos y la razón es con funda incluso si todo lo que nos rodea fuese un sueño.El cogito ergo sum tiene una gran importancia ya que es una verdad tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla y según Descartes es el principio de la filosofía que siempre había buscado.


¿Por que soy realista?-Soy realista porque creo que existe la realidad, lo que no vemos y lo que nos parece percibir de manera objetiva.Tampoco creo que esté bien imponer nuestra forma de pensar a los contenidos de la realidad, creo que hay muchas formas de afrontar la realidad ya que lo que yo veo no es lo que otra persona puede ver. Se llega a ser realista crítico olvidando nuestra forma de ver las cosas de la realidad, interiorizando y aceptando que no hay una verdad objetiva ahí fuera si no que lo que llamamos realidad es una mezcla de las dos cosas el yo que piensa y el mundo que es. Conviene ser realista crítico para entender y comprender que la realidad existe y es independiente de nosotros, no puede ser conocida de manera absoluta sino que nuestro conocimiento de ella es y solo puede ser aproximado. A demás, aceptaremos que no es posible la certeza por lo que viviremos de manera mas tranquila al saber que nada es verdad ni nada es mentira.

Criterio de verdad como correspondencia-El criterio de verdad como correspondencia sostiene que una afirmación es verdadera cuando lo que dice corresponde con la realidad.-Idealista: Todo esto que ves todo esto que escuchas y todo esto que sientes contemplando la gran inmensidad del mar y el deleitable sabor de estos alimentos son simplemente fruto de nuestra mente y la capacidad para producir sensaciones de nuestra imaginación.-Defensor de la verdad como correspondencia: ¿Qué estás diciendo? Todo lo que vemos existe y forma parte de la realidad, ¿no lo ves? Podemos tocarlo y sentirlo porque está aquí formando parte de nuestro entorno.-Idealista:No podemos asegurar que nada está aquí, incluso nuestra propia existencia puede ser fruto de nuestra imaginación. Quizá ni siquiera está conversación es real, ni tú, ni yo…-Defensor de la verdad como correspondencia:Si no fuese real no podríamos tener diversos puntos de vista ya que sí todo esto formas es parte de tu realidad adecuarías tus pensamientos para que yo estuviese de acuerdo con eso que dices.-Idealista:En fin, sea como sea, dejemos que nuestros pensamientos nos permiten disfrutar de esta maravillosa velada…

Criterio de verdad como evidencia-El criterio de verdad como evidencia afirma que algo es verdadero cuando resulta absolutamente imposible dudar de ello. Descartes simpatizaba con esta idea ya que su método consistía en poner en cuestión todo aquello de lo que no estuviera completamente seguro. Desde mi punto de vista creo que es posible que dos personas discrepen aplicando este método ya que cada una de estas personas puede plantearse y dudar de cuestiones diferentes dar por hecho cosas que la otra no y partir de premisas que no son del todo válidas comparándolas la una con la otra. Pienso, luego, existo. La felicidad. La intuición.

Criterio de verdad como coherencia-El criterio de verdad como coherencia defiende que una afirmación es verdadera cuando no es contradictoria y cuando encaja con otras verdades. Este criterio es imprescindible en distintos ámbitos como las matemáticas en los juzgados en los contratos en la legislación… Porque en este tipo de situaciones es necesario una verdad con la que todos estemos de acuerdo que defina una afirmación verdadera sin contradicciones y que encaje con lo que nosotros creamos que es válido e incluso justo.

Criterio de verdad pragmática-El criterio pragmático de verdad atiende a las consecuencias prácticas que tiene aceptar una afirmación como cierta. Si, tiene que ver con la verificación del método científico ya te los resultados derivados de cualquier prueba científica son útiles, provechosos y eficaces. No, no es verdad pragmática que todos nacemos en igualdad de derechos ya que como podemos comprobar día tras día, esto no es cierto. Una persona que ha nacido y forma parte de una familia de clase pudiente tiene muchas mas facilidades y oportunidades que una persona que ha nacido en un entorno obrero. No, no es verdad pragmática que todos debemos tratarlos de manera fraternal ya que, somos personas y el hecho de serlo nos hace individualista y egoístas mirando solo al beneficio y el bienestar personal. Esto provoca que no podamos ser fraternales los unos con los otros y además el criterio pragmático no podría comprobar esto de ninguna manera. Verdades pragmáticas según mi punto de vista: -Trabajar es beneficioso.-Leer es útil.-Aprender nuevas cosas nos ayuda.

Criterio de verdad como consenso-Según la teoría consensual de la verdad, lo que consideramos verdadero es el producto de una cuerda obtenido tras un proceso de diálogo.-Pepe(normal):Otra vez están los pesados estos con las manifestaciones, normal que los policías apliquen la fuerza.-Gaizka(anarquista):No somos pesados, estamos luchando por nuestros derechos que nos merecemos por el hecho de ser personas. Los antidisturbios, aplican la fuerza para sofocar el ansia de lucha de la gente no son más que herramientas represivas del Estado para callarnos, hacernos sumisos y controlarnos a su antojo.-Pepe(normal):Eso que dices no son más que falacias, los antidisturbios lo único que hacen su trabajo y mantienen la situación está bajo control, por ejemplo, cuando un grupo de rebeldes queman un contenedor o destrozan el inmoviliario urbano.-Gaizka(anarquista):Los antidisturbios son personas como nosotros también están bajo el yugo estatal lo que se debería hacer es una revolución espontánea, rebelarse contra los de arriba, destrozar el sistema y por fin llegar a ser libres y sin ningún tipo de violencia.Las condiciones que debe cumplir un consenso para que sea sano deben ser las siguientes: el diálogo debe estar abierto a la participación de todos los interesados, que han de tener la posibilidad de expresar su opinión con libertad y sin ningún tipo de ecuaciones. Además todos los participantes deben esforzarse por justificar debidamente sus opiniones y deben estar dispuestos a cambiar de posición cuando los argumentos ofrecidos por otras personas resulten convincentes.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.