Definición de educación según nassif

Share Button

Dios: sustancia infinita o res infinita/Ser humano: sustancia pensante o res cogitans/Zorro: sustancia pensante o res cogitansPiedra: sustancia extensa o res extensa

¿Cómo explicaría Aristóteles cada uno de los siguientes cambios?:El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra:Aristóteles afirma que existen dos regiones en el universo: el sublunar y el mundo supralunar. El mundo sublunar está formado por la tierra, el agua, el fuego y el aire; mientras que el mundo supralunar es eterno, incorruptible y está formado por un quinto elemento, éter

La transformación de una oruga en una mariposa:El acto es anterior a la potencia. La oruga, que es mariposa en potencia, era oruga en acto. El mismo ente tiene un ser actual y el ser potencia de otro ente.

Una semilla convirtiéndose en árbol:Es un cambio sustancial de generación. La semilla sería el acto y el futuro árbol la potencia.Una piedra cayendo por una colina:Aristóteles explico que cada cosa tiende por naturaleza a cierta posición preferida. Una piedra cae al suelo porque es lo natural, ambos tienen naturaleza parecida.

La aparición de una nueva estrella en el firmamento:Con la teoría de generación espontánea, esta teoría afirmaba que si las condiciones eran adecuadas, la vida podría formarse a partir de materiales no vivos.

El perro del vecino. Mundo sensible/Un círculo perfecto. Mundo inteligible/La mesa en la que estoy estudiando. Mundo sensible/La definición de gato. Mundo inteligible/Un círculo realizado por un compás. Mundo sensible

Argumenta por qué el idealismo requiere de una concepción de la verdad como coherencia:El idealismo requiere de una concepción de la verdad como coherencia porque el idealismo considera el mundo y la vida con unos modelos de armónía solo se encuentra en la verdad como coherencia, ya que algo verdadero es algo coherente. Coherencia da lugar a las ideas Explica las diferencias en el uso que hacen Aristóteles y Kant del término categoría:Aristóteles define las categorías como algo que se puede predicar y además dice que los seres naturales se ordenan y se agrupan de diez maneras, donde 9 son secundarias, eso es la cantidad de cosas que se puede saber de un sujeto. Mientras que Kant explica que las categorías solo se aplican a los fenómenos y no a los sujetos. Kant dice también que con las categorías se piensan representaciones.¿Cuáles son las críticas que lanza Nietzsche al platonismo?:Se opone al dualismo ontológico platónico. Se infravalora la realidad sensible, única realidad para nosotros. Nietzsche crítica destacadamente a la cultura occidental; la moral, la religión, la filosofía y la ciencia; y considera que está viciada desde su origen. Critica también que la filosofía tradicional es dogmática porque supone un engaño a los sentidos y cree en el ser como algo estático inmutable.  ¿Por qué la filosofía de Nietzsche se define como vitalismo?:Porque la vida es el valor absoluto y no hay que buscarle otra explicación, ni imponerle normas, sino gozar de ella mostrando la fuerza de los instintos. Relaciona con el pensador o pensadores estudiados los siguientes conceptos: noúmeno, categoría, esencia, existencia, sustancia, ser, mundo de las ideas, fuego. Noúmeno: Kant/Categoría: Kant y Aristóteles/Esencia: Sócrates, Santo Tomás, Platón y Aristóteles/Existencia: Santo Tomás/Sustancia: Aristóteles, Descartes, Kant, Hume, Santo Tomás de Quino/Ser: Parménides, Sócrates, Aristóteles y Santo Tomás de Quino/Mundo de las ideas: Platón/Fuego: Heráclito ¿Qué dos modelos interpretativos del mundo natural formularon los filósofos presocráticos?: La orientación materialista. La interpretación materialista presenta como denominador común un arché material:TALES: el agua; ANAXÍMenes: el aire; ANAXIMANDRO: lo indefinido; HERÁCLITO: el fuego; ANAXÁGORAS: la materia (Homeomerías) y el “Nous”; DEMÓCRITO: los átomos, que se mueven en el vacío-La orientación idealista o formalista: Hace hincapié en la estructura formal o ideal subyacente en las cosas que componen el universo visible. Para los PITAGÓRICOS, los números; para PARMÉNIDES, el ser.

¿Qué carácterísticas atribuye Parménides al “Ser”?: Carácterísticas: eterno, uno, indivisible, inmutable, limitado, perfecto. Según Sócrates ¿dónde reside y en qué consiste la esencia de las cosas?:La esencia reside en una definición universal y eterna; la esencia es lo común, aplicable a todos los objetos.Explica el dualismo ontológico platónico:Según el dualismo ontológico platónico, la realidad se halla dividida en dos niveles. Esta dualidad está representada en el Mito de la Caverna por el “mundo de abajo” (interior de la caverna) y el “mundo de arriba” (el exterior). En filosofía denominamos a estos mundos, respectivamente, mundo sensible (Un mundo cambiante, en constante devenir, material y corruptible. Accedemos a este mundo con los sentidos. Para Platón ese mundo es falso, no nos proporciona un conocimiento verdadero porque los sentidos nos engañan) y mundo inteligible (Un mundo inmaterial, eterno, inmutable, indestructible. Es el mundo en el que encontramos la Verdad, las IDEAS, que hacen que existan las cosas sensibles).Explica la teoría hylemórfica aristotélica:La teoría hylemórfica, también llamada “hilemorfismo” (donde hyle = materia; y morphé = forma), es la teoría que Aristóteles concibió para explicar la realidad física. Dicha teoría sostiene que todas las cosas físicas se componen de materia y de forma. Materia y forma son eternas, no existen independientemente la una de la otra, sino unidas: o se dan juntas o no se dan. Con lo que la composición de cualquier ser físico individual vendría dada por la siguiente fórmula:

SER FÍSICO INDIVIDUAL = {MATERIA (primera / segunda) + FORMA SUSTANCIAL} + FORMAS ACCIDENTALES

¿Cómo define Aristóteles el movimiento?:Define el movimiento como el paso de la potencia al acto/ El movimiento es un acto: es una realidad que le puede sobrevenir a una cosa/ El movimiento es el continuo sucederse de las formas sobre la materia. Señala qué tipos de movimiento o cambio establece Aristóteles:Cambio sustancial (es aquel que se produce cuando una sustancia deja de ser lo que “es” para transformarse en algo diferente, es decir, otra sustancia./Cambio accidental (es aquel que se produce cuando sin cambiar la sustancia, cambia alguna de sus determinaciones accidentales. Las modificaciones pueden ser: cualitativos, cuantitativos o locales.

¿Cuáles son las causas del movimiento o cambio, según Aristóteles?:Aristóteles distingue cuatro tipos:

Causas intrínsecas

Son aquellas que afectan al cambio desde dentro de la sustancia que cambia, son:Causa material: es potencia, recibe la nueva forma. Aunque por ser potencia es causa pasiva.Causa formal: es la nueva forma producida, que puede ser sustancial o accidental.

Causas extrínsecas

Aquellas que afectan al cambio desde fuera de la sustancia que cambia, son:Causa eficiente: es el agente o motor del movimiento Causa final: es el fin hacia el que se cambia. Es aquella en vistas a la cual se hace el movimiento. Es el para qué.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *