Definición de educación en ciencias sociales

Share Button
Plantón y Aristóteles: 1.-

Pensamiento de Platón

Antropología platónica: Teoría dualista: cuerpo mortal (cárcel del alma) y alma racional inmortal.
Clases (o partes) de almas:
I.- Alma racional: inmortal (situada en el cerebro). Rige la razón. Virtud: la sabiduría y la prudencia (Lleva a la Verdad del mundo de las Ideas)
II.-Alma irascible: mortal (situada en el pecho). Rige la voluntad, pasiones nobles. Virtud a cultivar: el valor
III.-Alma concupiscible: mortal (situada en el abdomen). Rigen los apetitos y necesidades básicas. Virtud que hay que cultivar: la moderación.

2.- Teoriá política

•La sociedad se divide en tres clases sociales, atendiendo a una división del trabajo.  Utopía platónica: Cada individuo debe cumplir la función para la que está más capacitado. Así reinará la justicia.
CLASE de los GOBERNANTES: Los sabios (en su alma predomina la parte racional). Seleccionados entre los guardianes más capacitados, reciben formación especial. Son una aristocracia basada en la capacidad intelectual y la preparación científica y filosófica. Su función: gobernar
CLASE de los GUARDIANES: los guerreros (en su alma predomina la parte irascible). De esta clase social serán seleccionados los futuros gobernantes. Régimen especial de vida sin propiedades. Su función: defender la polis
CLASE de los PRODUCTORES: artesanos, campesinos…(en su alma predomina la parte concupiscible). Su función: aportar recursos básicos a la comunidad

3.- Educación en cada clase según platón

En su obra “La República” define la educación como el arte de conducir al hombre hacia la VERDAD, hacia el Mundo de las Ideas (salir de la caverna). Pero también tiene otra finalidad: formar hombres capaces de gobernar. Cada clase social, tendrá una formación diferente para cumplir con su misión.
Formación de los guardianes: adiestramiento para la guerra, educación y preparación física, educación musical para modelar el carácter, hábitos de autocontrol, etc. Quienes posean las cualidades adecuadas: inteligencia, moderación, sentido de la justicia, etc. Serán seleccionados para una formación superior. Mujeres guardianas; posibilidad de ser seleccionadas.
Formación de los gobernantes: educación superior para crear un gobierno de sabios. Rigurosa y larga preparación en todos los ámbitos del saber, la  Ciencia y la Filosofía. 
Formación de las clases sociales más bajas: Se ocupa de ello en su obra “Las leyes”. Habla de una educación primera para todos los niños y de una educación general pragmática.
4.-

Critica a las formas de gobierno

Timocracia y oligarquía


: gobierna una clase privilegiada: priman la renta, la riqueza, el honor

Democracia


: igualdad pero perversión del orden. Desenfreno por la libertad y desprecio de las leyes. Corrupción

Tiranía


: peor forma de gobierno. Degradación de la política

La Aristocracia


: gobierno de los mejores
Propuesta de Platón: aristocracia basada en la moral y la sabiduría. Sin embargo, esta utopía de la ciudad perfecta y feliz desemboca en un sistema rígido y autoritario, carente de libertades. Las clases sociales eran inamovibles, salvo los
guardianes seleccionados.

5.- Teoría política de Aristóteles

Ser humano:
animal social y político (importancia del lenguaje humano)
Ciencia política: -Estudia la mejor organización de la comunidad para que los ciudadanos tengan una vida feliz. 
-Importancia de las leyes y la Constitución
.
-Evolución natural
: la familia, la aldea, la polis. 

La polis es la mejor forma de organización social ya que posibilita la autarquía, garantizando la subsistencia individual y proporcionando los recursos básicos.

6.-Clasificación delos regímenes políticos

Monarquía: gobierno de un solo individuo. Puede degenerar en tiranía
Aristocracia: gobiernos de unos pocos. Puede degenerar en oligarquía
Democracia censitaria o timocracia: gobierno de muchos. Puede degenerar en una democracia demagógica
.

Criterio


: número de gobernantes (aunque puede haber combinaciones)
Propuesta de Aristóteles:
Por ello, el manifiesta su preferencia por un sistema que combina una clase media que lidere la polis (magistraturas del gobierno, los mejores) con el poder de la mayoría para tomar decisiones (los ciudadanos deben participar). Es una
combinación de aristocracia y democracia, en la que aplica su teoría del término medio a la política, siendo la moderación garantía de la estabilidad.

Las éticas materiales sí son empíricas, “a posteriori”, no universales


Las éticas materiales son hipotéticas (proponen imperativos hipotéticos, condicionados), ya que mandan algo para conseguir un fin que se desea. Por ejemplo: “trabaja para poder ganar dinero”. Para Kant, los imperativos hipotéticos no tienen un contenido moral real, los ve como consejos de prudencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *