Deber ser Kant

Share Button

BloqueII (Ilustración, Kant): 1-LA ILUSTRACIÓN


-Caracteres generales de la Ilustración. La Ilustración es un amplio movimiento cultural que se desarrolla a lo largo del Siglo XVIII. Tiene origen británico aunque alcanza su máximo desarrollo en Francia, y de ahí se extiende al resto de Europa. –El pensador más destacado es un filósofo Immanuel Kant.
Políticamente lo que predomina en Europa es el Despotismo Ilustrado. –

Metafísica

Lo más destacado es el Naturalismo: la naturaleza se concibe como una realidad autónoma que no necesita de Dios para ser explicada. Se convierte ella misma en el primer principio explicativo de la realidad en general. –

Epistemología

–La plena confianza en la razón: La razón es capaz de dar respuesta a todos los interrogantes sobre el mundo, el hombre o la sociedad. Se trata de una razón autónoma, independiente de todo tipo de sujeciones con respecto a las iglesias, los estados o a la tradición.-Es una razón crítica que lo somete todo a juicio incluida ella misma. Es una razón unida a la experiencia que está orientada no fundamentalmente a la especulación teórica sino sobre todo a la práctica. –Cientificismo: La admiración por la ciencia, principal producto de la razón. –Enciclopedismo: Los ilustrados consideran que es necesario difundir la ciencia y la cultura. Idea de la Enciclopedia, obra que recoge de manera clara y resumida todo el saber del momento. –

Religión

La mayoría de ilustrados son partidarios de una religión natural, basada en la razón y que excluye todos los elementos irracionales de la religión. La mayoría son defensores del deísmo, doctrina que admite la existencia de Dios como creador del Universo, pero niega la providencia y el gobierno divinos. –

Política y sociedad

Gracias a los avances de la razón, el hombre se libera de las supersticiones y comienza un periodo de constante perfeccionamiento material y espiritual. Están impregnados de un gran optimismo. –La sociedad debe organizarse de acuerdo a la naturaleza humana y conforme a principios racionales. Los seres humanos son libres e iguales por naturaleza y poseen una serie de derechos que el poder político debe respetar. Defienden teorías contractualistas; la sociedad y el estado son resultado de un pacto o contrato entre individuos cuyos derechos prevalecen sobre la colectividad.

3-POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA

-En la Crítica de la Razón Pura ha puesto Kant de manifiesto la imposibilidad de un conocimiento objetivo del alma, de Dios y de la libertad. No son objeto de conocimiento científico, sino que hay que admitirlos como postulados de la Razón práctica. Proposiciones que no son evidentes ni demostrables, pero que hay que admitirlos como ciertos porque si no, sería imposible algo. Son supuestos necesariamente como condición de la moral misma:

-La libertad:

Si el hombre no pudiera ser responsable de sus actos, sería imposible la moral.

-La inmortalidad del alma:

El hombre aspira racionalmente a una plena adecuación de la voluntad con la ley moral, persigue un objetivo inalcanzable en esta vida. Luego es necesario que exista otra vida donde se alcance esa perfección.

-Dios:

como garantía de que virtud y felicidad han de coincidir finalmente. Tiene que existir un ser que sea el supremo Bien, en quien se identifican el ser y el deber ser y en el cual encuentre su recompensa el cumplimiento del deber.

-Mundo:

El mundo existe como ámbito en el cual se desarrolla la voluntad. -La razón práctica no consigue probar teóricamente nada, ni tampoco llegar a un verdadero conocimiento. Los postulados son, ciertamente, exigencias de la razón práctica, pero no conducen a un conocimiento, sino a una «fe racional». Los postulados no permiten decir «yo sé», pero hacen verosímil que se pueda decir «yo quiero».


2-ÉTICAS MATERIALES Y ÉTICA FORMAL KANTIANA

-La razón humana posee dos funciones: la razón teórica, que trata de conocer cómo son las cosas, y la razón práctica, que se ocupa de cómo debemos comportarnos; la cuestión: ¿qué debo hacer? -La ética kantiana supone un cambio radical respecto a éticas precedentes. El objetivo de Kant es establecer una moral racional y de validez universal. Kant lleva a cabo una crítica a las éticas materiales. Según éstas, la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera Bien supremo o fin último al que el hombre aspira. Es decir, existe un contenido. Kant critica este tipo de éticas porque, presentan las siguientes deficiencias:
-Empíricas (a posteriori), sus preceptos y contenidos están extraídos de la experiencia

-Hipotéticas

Establecen normas que se presentan como condición o medio para conseguir un fin (el Bien supremo)

-Heterónomas

El sujeto se ve determinado a obrar por leyes que le son impuestas desde fuera. -Kant busca una ética universal v necesaria, intrínseca a la naturaleza humana. Esta ética debe ser formal (vacía de contenido empírico): la bondad o maldad de las acciones no depende del contenido concreto de un acto sino del móvil que determina la voluntad. Kant propone una ética caracterizada por los siguientes rasgos:
-A priori, universal y necesaria, válida para todos, independientemente de las circunstancias concretas y particulares.
-Categórica, no establece un fin último y, por tanto, no se apoya en imperativos hipotéticos; formula imperativos absolutos, no sometidos a condición alguna.
-Autónoma, que sea el propio sujeto el que se determine a sí mismo. -La voluntad. Así, sólo podemos hablar de algo bueno si nos referimos a una buena voluntad. Siempre está dispuesta a obrar por deber. El hombre actúa moralmente cuando actúa por deber, independientemente de los fines o consecuencias que la acción tenga. Distingue Kant tres tipos de acciones: por deber, conformes al deber y contrarias al deber. Serían las primeras las propiamente morales o éticas. -Esta voluntad es autónoma, se da a sí misma sus propias leyes, que Kant llama imperativos. Imperativo categórico, esta ley moral es válida para todas las personas. Nos dice no qué debemos hacer, sino como debemos actuar en todas las situaciones y sólo tiene en cuenta el respeto por el deber, lo bueno independientemente de sus consecuencias. -Kant ha ofrecido diversas formulaciones del imperativo categórico: «Obra según una máxima tal que puedas querer que se convierta en ley universal». Cualquier norma, cualquier máxima ha de ser tal que el sujeto pueda querer que se convierta en norma para todos los hombres, en ley universal. Otra formulación es: «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca meramente como un medio». El hombre no debe utilizarse nunca como un medio, sino que es un fin en sí mismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.