Cualidades que debe tener un funcionario policial

Share Button

1. Cronología de John Locke.1632-1704

Ciudades de nacimiento y muerte de Locke.Wrington-High Laver¿Quién dijo de él en sus Cartas filosóficas: “Nunca hubo quizá un espíritu más sensato, másmetódico, un lógico más exacto que el sr. Locke; no era, sin embargo, un gran matemático.”?Voltair¿En qué corriente filosófica se sitúa Locke?Empirismo¿Qué obra escribíó en 1667 y no llegó a publicar?“Ensayo sobre la tolerancia”¿Qué texto de 1689, escrito en latín y cuya primera publicación tuvo lugar en Holanda, trataba la misma temática?“Carta sobre la tolerancia”Cuál era la posición de John Locke respecto a la existencia de principios o ideas innatas en la mente humana?

Es contrario a la idea de que tenemos ideas innatas, él cree que cuando nacemos somos una hoja en blanco, y defiende que las ideas están asociadas a la experiencia, así que no puede haber ideas si antes no hay experiencia.¿Qué significa que un filósofo es empirista?

Parte de la base de que todo conocimiento parte de la experiencia y queda limitado por ella.¿Qué dos ciencias atrajeron especialmente el interés de Locke?Medicina y química.Cómo se denomina la Revolución Inglesa de 1688?La revolución Gloriosa”.¿En qué país se exilió en 1684, siguiendo el ejemplo de su protector, lord Ashley, conde de Shaftesbury?Países Bajos.¿Qué defiende la doctrina del contractualismo
?Defiende que el estado nace a partir de un pacto entre humanos, en el cual los humanos dan parte de su libertad a cambio de unas leyes que les protejan y les den o garanticen sus derechos para mejorar su convivencia.En qué tres poderes debe estar dividido el Estado según Locke?Legislativo, ejecutivo, y federativo.

14. ¿De qué debe ocuparse cada uno de ellos?

Legislativo: Un parlamento que elabora las leyes.
Ejecutivo: Un monarca que ejecuta las leyes y sanciona su incumplimiento.
Federativo: Establece alianzas y rupturas con otros estados.

15. ¿A qué se refiere la expresión “estado de naturaleza” en el ámbito de la filosofía política?

Es la situación anterior al pacto, el ser humano vive en total libertad e igualdad, no existen leyes positivas (escritas y reconocidaspúblicamente) ni autoridad.

16. ¿Qué distinta opinión tenían del mismo Thomas Hobbes y John Locke?

Hobbes cree que en el estado de naturaleza al tener todo el mundo derecho a todo, no tendríamos derecho a nada, y la vida sería un caos (lupus homini lupus). En cambio Locke defiende que en el estado de naturaleza la mayoría de humanos respetaríamos los derechos naturales y la convivencia seria relativamente aceptable (pero acabaría siendo necesario un pacto debido a que siempre hay una minoría que no los respetaría).

17. Cita tres destacados representantes del Empirismo británico de los siglos XVII y XVIII?

Francis Bacón, Berkeley, Hume.

18. ¿Cuál es el origen de nuestras ideas simples según Locke?

La sensación o experiencia externa y la reflexión o experiencia interna.

19. ¿Qué pensaba Locke de la distinción entre cualidades primarias y cualidades secundarias de los objetos, mantenida anteriormente por Galileo o Descartes?

Está de acuerdo con este planteamiento, en el que las cualidades primarias son aquellas que reproducen algo que está presente en el objeto, y son cuantificables y objetivas (altura, peso) mientras que las secundarias son subjetivas ya no pueden ser cuantificables (gusto, sabor, color).

20. ¿Cuál fue la posición de Locke respecto a la posibilidad de conocer la naturaleza o esencia de las cosas?

Dice que aunque no podamos tener experiencia de ellas, debemos creer en la existencia de estas realidades comocausa de nuestras experiencias por sentido común y necesidad.

21. ¿Cómo llama Locke a las imágenes y representaciones que nosotros nos hacemos de los objetos?

Ideas.

22. ¿Dónde sitúa la clave de la identidad personal John Locke?

En la memoria.

23. ¿Cuál fue la posición de Locke respecto a la afirmación de que existían dos clases de entidades radicalmente diferentes: las mentes y los objetos materiales?

No se puede demostrar que el alma existe desde el punto de vista empírico, pero le parece necesario tener que suponer su existencia, no lo demuestra, sino que lo deja como una suposición necesaria.

24. ¿De qué modo se forman en nuestra mente las ideas abstractas según Locke?

Mediante la combinación de ideas simples.

25. ¿Qué opinaba acerca de su posible correlato objetivo en la realidad, es decir, de si el mundo está organizado según las distinciones que establecemos mediante el lenguaje  (a través del cual designamos mediante palabras dichas ideas abstractas)?

Locke sigue el pensamiento de Guillermo de Ockham, máximo exponente del nominalismo. El nominalismo defiende la idea de que el mundo se organiza como lo organizamos nosotros mediante el lenguaje y las relaciones de semejanza que establecemos entre los objetos.

26. ¿Cuál es considerada la obra más importante de Locke en el campo de la epistemología?

“Ensayo sobre el entendimiento humano”.

27. ¿Qué significa la expresión “derechos naturales” del ser humano?

Son derechos que tienen todos los humanos por el simple hecho de ser seres humanos, presentes hasta en el estado de naturaleza.

28. ¿Qué tres derechos naturales consideraba Locke que eran indiscutibles?

Derecho a la vida e integridad física, a la libertad y a la propiedad privada.

29. ¿Qué opinión tenía Locke acerca del absolutismo político?

Locke está en contra del absolutismo político, y es partidario de la monarquía parlamentaria que implica que el rey ha de cumplir las mismas leyes que el pueblo.

30. ¿Cuál es el poder supremo del Estado liberal según Locke y en quién reside en última instancia?

El poder legislativo, que reside en el pueblo.

31. ¿Locke era partidario de un Estado laico o confesional?

Laico.

32. ¿Por qué razón?

Porque la tolerancia hacia todos los sentimientos religiosos debe ser respetada ya que supone que cada vez las sociedades serán más plurales.

33. ¿Con quiénes dice que no hemos de ser tolerantes, en su Carta sobre la tolerancia?

Católicos, musulmanes y ateos.

34. ¿Cómo justificaba dicha exclusión?

Porque los católicos y musulmanes tienen figuras humanas representantes de Dios que se sitúan por encima de la ley y del estado, y los ateos no temen al juicio divino lo que podría conducirles hacia el hedonismo, y los bajos placeres…

35. ¿Qué pensador, autor del libro Pensamientos sobre el cometa de 1680, publicado en 1683, defendíó la teoría del “ateo virtuoso”?

Pierre Bayle.

36. ¿A qué cometa se refería?

Cometa Halley.

37. ¿Según Locke, las ideas que formamos a partir de la sensación y la reflexión son producto de una recepción pasiva por parte nuestra o son producto de la actividad de nuestra mente?

Son producto de una recepción pasiva.

38. ¿Qué filósofo destacará por tratar de superar la dicotomía Racionalismo/Empirismo al contestar a la pregunta anterior de modo distinto y tratar de fundamentar dicho planteamiento?

Immanuel Kant.

39. ¿Cómo según Locke, en el estado de naturaleza, logra el hombre convertirse en propietario por derecho natural de cualquier producto que exista?

Con el esfuerzo propio siempre y cuando no tenga ya propietario.

40. ¿Cuál sería el único límite que existe a dicha forma de apropiación, según Locke?

La capacidad de consumo de cada persona.

41. ¿Qué factor se considera que, no obstante, complica la aplicación de ese límite o lo pone en entredicho?

La moneda, ya que puede ser acumulada sin límite.

42. ¿Por qué los hombres decidirían pactar la creación de un Estado y salir del estado de naturaleza, según Locke?

Para asegurar el cumplimiento de los derechos naturales.

43. ¿En qué año se había publicado la obra de Thomas Hobbes conocida como Leviatán?

1651

44. ¿A qué líder político y militar inglés dedicó Locke dos poemas en su honor?

Oliver Cromwell.

45. ¿En qué año tuvo lugar laDeclaration of Rights, en la que se establecerá que las decisiones que tome el Parlamento prevalecen con respecto a la voluntad del rey?

1689

46. ¿Quién gobernaba entonces en Inglaterra?

Guillermo III, o de Orange.

47. ¿En qué caso según Locke es legítima la rebelión del pueblo contra el gobernante?

Cuando el gobernante no cumple la función de servir al pueblo y se sitúa por encima de la ley para su propio beneficio personal.

48. ¿Qué importante empirista defendíó el método inductivo en la investigación de la naturaleza en su NovumOrganon de 1620?

Francis Bacón.

49. ¿Qué papel otorga a la razón el Empirismo?

Dice que la razón sólo puede adquirir conocimiento si se apoya en los datos de los sentidos, en la experiencia sensorial.

50. ¿En qué situación podría ser legítimo que el gobernante incumpliera deliberadamente la ley?

Derecho de prerrogativa: Permite al rey que excepcionalmente pueda saltarse una ley si justifica el bien del pueblo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *