Cuales son las ramas de la filosofia

Share Button

1. Diferencias entre los interrogantes filosoficos:


la filosofia guarda numerosos vinculos con la cienca, porque en los dos casos son discursos racionales y argumentativos y los enunciados se desarrollan de forma logica y se aspira a la verdad. Para discutir de la realidad, es preciso conocerla antes. Los interrogantes cientificos tratan sobre realidades concretas y para responderlos, hay que observar y experimentar; y los interrogantes filosoficos tratan sobre conceptos generales y las respuestas son argumentos o razones que no pueden responderse mediante observaciones.

2. Determinacion de la verdad:


La verdad de las proposiciones analíticas y sintéticas se establece de forma diferente. La verdad como identidad corresponde a lasproposiciones analíticas y son enunciados generales, universales y siempre válidos; su verdad se establece de forma independiente a cualquier objeto concreto. Se fundamenta en la aplicación de los principios lógicos que describió Aristóteles que son el principio de identidad que afirma que una cosa es una cosa; el principio de no contradicción que dice que algo es y no es al mismo tiempo y no se puede caer en la contradicción; y el principio del tercio excluido que dice queun enunciado o es verdadero o es falso y no hay más. La verdad como correspondencia se corresponde a las proposiciones sintéticas y los enunciados tratan sobre algún aspecto concreto del mundo y para saber si son o no verdaderas es necesario acudir a la experiencia. Entre los criterios principales, se encuentran la percepción y experiencia directa; conocimiento científico; y otras fuentes de información.

3. Los problemas fundamentales de la filosofía:


Losproblemas que pertenecen a la filosofía teórica, se han agrupado en la teoría del conocimiento o epistemología que es la disciplina filosófica que seencarga del problema del conocimiento y se  cuestiona si es posible el conocimiento, cuál es su origen; si existe la verdad y que es; y si existe la realidad; y en segundo lugar, el problema de la percepción conduce a cuestiones que se califican como metafísicas porque se ocupan de la naturaleza de la realidad y son el materialismo que considera que la realidad es exclusivamente espiritual; el idealismo que considera que la realidad es eminentemente espiritual; y el dualismo que concibe que existe una realidad espiritual. Durante la Edad Media y Edad Moderna, la filosofía también trató de la existencia de Dios y de la trascendencia.

4. ¿Existe la verdad?:


La definición de verdad como “adecuación o correspondencia de pensamiento y realidad” no ha sido aceptada por muchos filósofos. Los relativistas consideran que la verdad no existe y otros piensan que debe definirse como coherencia, utilidad o consenso. En el relativismo no existen verdades absolutas porque no existe ningún criterio absoluto que permita evaluar si una creencia es verdadera. Puede referirse a las circunstancias de una persona y se conoce como subjetivismo y cuando hace referencia a las circunstancias históricas y culturales, se denomina constructivismo.
El relativismo más simple, puede caer en contradicción. Hay dos tipos de relativismo: el cultural que pone en evidencia que hay costumbres muy dispares en diferentes partes del mundo y todas ellas merecen ser respetadas; el científico que el filosofo T. Kuhn introdujo el concepto paradigma científico, que definió como el conjunto de presupuestos, interrogantes, métodos y teorías científicas que son propios de una época. Determina lo que es verdadero y lo que es falso. Cada época tiene su paradigma. Kuhn decretó que los paradigmas eran inconmensurables; y el desenmascarado que en 1996, Alan Sokal envió un articulo a la revista Social Text, titulado “Transgrediendo los límites: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica”.


La revista no tuvo reparo en editarla y una vez publicado, Sokal reveló que su artículo se componía de sentencias sin sentido y que su intención había sido la de poner en evidencia las concepciones defendidas por la revista. El caso Sokal puso en evidencia la estafa del relativismo. Hay otras definiciones de la verdad que es quela teoría de la verdad como correspondencia es no caer en un círculo vicioso. La verdad consiste en afirmar lo que es real, aquello que es objetivo y se encuentra en el mundo y por este motivo se han dado otras teorías alternativas sobre la verdad: La verdad como coherencia; como utilidad y como consenso. La verdad es una noción fundamental en el campo de la ciencia, sociedad y de las relaciones interpersonales; de ahí su importancia, La verdad es importante para que haya justicia, La verdad es el pilar del Estado de derecho y La verdad es fundamental para la investigación científica.


5. Argumentos sobre la existencia de Dios:


Durante la Edad Media y Edad Moderna, los filósofos trataron de desatollar pruebas racionales respecto a la existencia de Dios. Para Kant, no es posible probarlo y consideró que hasta ese momento se habían dado tres tipos de argumentos para explicar la existencia de Dios. El primero es el argumento ontológico ideado por San Anselmo en la Edad Media y defendido por Descartes y Leibniz. Parte de la definición de Dios para concluir necesariamente con su existencia. Según explica San Anselmo, todo el mundo tiene una idea de Dios según la cual es el ser más perfecto o “el ser mayor que el cual nada puede pensarse”. Afirma que existe. Según Kant, no hay contradicción entre pensar en un ser perfecto y considerar que no existe. Al concluir que Dios existe; el segundo es el argumento del diseño o físicoteológico que considera que la complejidad de los seres vivos y su adaptación al medio es una prueba de la existencia de Dios. Existe una versión contemporánea llamada diseño inteligente que se basa en la misma idea de que el mundo tal como es,  tiene que haber sido creado por un ser inteligente que se identifica como Dios. Se basa en un razonamiento por analogía y existe una teoría científica, la teoría darwinista de la selección natural que es capaz de explicar el diseño y las complejidades de los seres vivos mediante un mecanismo necesario como la selección natural; y el argumento cosmológico que dice que para que exista cualquier cosa contingente, tiene que existir un ser necesario.

6. Las ramas de la filosofía:


Entre las principales, se encuentran la epistemología o teoría del conocimiento que se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y límites del conocimiento y se pregunta por los criterios de la verdad. Se refiere a todos los conocimientos que adquirimos, incluido el científico; la lógica queestudia los razonamientos válidos, que garantizan alcanzar conclusiones verdaderas si se ha partido de premisas verdaderas; las metafísicas que es una reflexión sobre todo lo que existe y disciplina más general; la estética quese ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestión de que es la belleza; la ética que se ocupa sobre cómo se debe comportar cada uno, que es el bien o la felicidad; y la política que es la rama de la filosofía que trata sobre la colectividad, cual es la mejor maneta de convivir y la organización del Estado. Las tres primeras pertenecen al ámbito de la filosofía teórica y las tres últimas se incluyen en la filosofía práctica.

7. El ateísmo contemporáneo: Slavoj Zizek afirma que “lo que hace única a la Europa moderna es que es la primera y única civilización en la cual el ateísmo es una opción enteradamente legitima”.
Ludwig Feuerbach invirtió los términos habituales de la teología según los cuales el hombre había sido una creación de Dios y afirmó que por el contrario, Dios era una creación humana y que la idea de infinito nace de las cosas finitas. Para Marx, la religión era el opio del pueblo;
Nietzsche proclamó que “Dios ha muerto”


y para Freud, la religión era fruto de la frustración y no era más que una neurosis colectiva.


8. La cultura como transmisión de información:


La evolución biológica es el camino por el que los seres se adaptan al medio en el que viven, y la evolución cultural es el medio el que se adapta a las necesidades humanas. La cultura es información y costumbres que se transmiten de un individuo a otro y de una generación a otra. El etólogo
Frans de Waal lo define como “expansión no genética de costumbres e información”. Esta información no se transmite por herencia, sino que se aprende mediante la educación gracias al lenguaje. El lenguaje oral permitió la transmisión de ideas de una generación a otra. La aparición de la escritura supuso una revolución ya que permitió preservar, difundir y transmitir conocimientos e ideas con una profundidad y un rigor impensables en la transmisión oral. En un principio, se empleaban dibujos para representar ideas y posteriormente se inventó el alfabeto. El ser humano es un animal cultural gracias a que es capaz de inventar, transmitir y aprender.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.