¿Cuales son las diferencias entre las ideas de Platón y Aristóteles?

Share Button
-las ideas son entes reales separados de las cosas y no conceptos mentales, son principio y causa de las cosas son eternas únicas y solo se pueden aprender con inteligencia constituyen la unidad de la realidad múltiple del mundo de las cosas sensibles. Muchos pensaron que podía haber ideas de cosas absurdas y de cosas ficticias. Platón responde que sólo hay ideas de los seres y objetos individuales existentes en el mundo, los números y los valores.
La parte noble es el alma racional que es la que tiene que dirigir a las otras dos. Solo el alma racional es capaz de conocer y conoce mediante el pensamiento. El pensamiento es un diálogo interior del alma consigo misma.El conocimiento es el recuerdo de lo que el alma ha contemplado en el mundo de las ideas antes de caer presa en el cuerpo. A esto Platón lo llama reminiscencia.

Platón

*
se explicaban los preceptos del Cristianismo a la luz de la filosofía de Platón y del neoplatonismo.-El texto pertenece a la Suma Teológica, obra cumbre de Tomás de Aquino, a la que éste dedicó la mayor parte de su vida.
En esta obra realiza la segunda gran síntesis medieval, cuyo objetivo no es otro que compatibilizar los principios esenciales de la filosofía aristotélica con el cristianismo

ARISTOELES


El carácter se construye y lleva implícito un comportamiento, como hábito y costumbre. La ética trata pues de formar nuestro carácter, de adquirir un conjunto de virtudes o hábitos de conducta que definan nuestro comportamiento, qué tipo de bios (vida) debemos llevar. Pero no todos los tipos de vida son adecuados para alcanzar la felicidad.Toda vida buena debe cumplir unas condiciones: actuar conforme a la virtud, contar con bienes materiales suficientes y cultivar la amistad.
Para Aristóteles hay tres tipos de bios: 1 la que busca los goces y satisfacciones del cuerpo.(virtudes del cuerpo) 2 la que busca los honores de la política (virtudes morales) 3 la que busca el conocimiento, la vida teorética. (virtudes intelectuales). El objetivo de todo bios es la búsqueda de la felicidad (eudaimonia) y la felicidad se encuentra en la actividad que nos lleve a desarrollar un tipo de carácter, una especial manera de ser, al cumplimiento de un tipo de vida.La realización de cualquiera de los tres tipos de vida lleva a la felicidad, pero las tres no tienen la misma categoría, no son equivalentes ni llevan a la inmortalidad. La verdadera felicidad solo se va a encontrar en la vida del filósofo, aquel que ama el conocimiento, que busca saber.
-Primera Vía (Del Movimiento): Se parte de la experiencia del movimiento y se llega a un Dios como Primer motor inmóvil. A-Hay seres que se mueven. B-Todo lo que se mueve es movido por otro. C-No se puede admitir una serie infinita de motores motivos, esto supondría negar el movimiento.D-Ha de existir por tanto un motor inmóvil, que sea Acto Puro.-Segunda Vía (De la Causalidad Eficiente): Se parte de la experiencia de la causalidad eficiente y se llega a Dios como Causa Incausada. A-Hay seres que causan a otros y son causados, a su vez, por otros. B-Todo ser que causa y es causado exige otro ser que lo cause o al que cause. C-Pero tiene que haber una causa última incausada. Una serie infinita de causas es un absurdo. Por tanto, hay una primera causa no causada por ninguna otra.-Tercera Vía (De la Contingencia al Ser Necesario) Se parte de la experiencia de la generación y corrupción de los seres contingentes, limitados en su duración y, por tanto, compuestos, y se llega a Dios como Ser Necesario por sí mismo.A-Hay seres contingentes y compuestos. B-Todo lo que es limitado en su duración ha de tener una causa. C-Si esa causa es también limitada, es necesaria otra causa. Pero no es posible admitir una serie infinita. D-Existe un ser ilimitado en la duración y simple en su esencia, causa de los seres generables y corruptibles que de él dependen.
-Cuarta Vía(De los Grados de Perfección): Se parte de la experiencia de los grados de perfección y se llega a Dios como Ser perfecto. A-Existen seres que poseen ciertas perfecciones, pero de manera graduada. El ser de esa perfección se encuentra en estos seres de manera graduada y limitada. B-Esto implica que toda perfección graduada no es poseída por esencia, sino por participación, y por tanto, hay una causa de la perfección que aparece materializada en un ser concreto. C-No es posible un proceso infinito de causas, luego ha de existir un ser causa de los seres que tienen limitada la perfección de su ser. D-Ha de existir la Causa del Ser y de las perfecciones de los Seres, como Ser sumamente perfecto.-Quinta Vía (De la finalidad) Se parte de la experiencia de la finalidad de las cosas y se llega a la existencia de Dios como Inteligencia ordenadora del mundo.A-Existen seres que obran con finalidad y carecen de inteligencia. B-Todo obrar con finalidad supone un inteligencia, y por tanto, el que, careciendo de ella, obra con finalidad, es porque está dirigido por una inteligencia externa. C-Que, a su vez, puede estar regida por otra inteligencia. Pero no es posible una serie infinita de causas.Por tanto, ha de haber una Inteligencia identificada con su acto de entender, Causa de la ordenación de todas las cosas y de todas las inteligencias a sus respectivos fines.

Santotomas


Rousseau parte de la existencia de un estado de naturaleza.
El estado de naturaleza es un estado de bondad natural del hombre: “El hombre es bueno por naturaleza.” Esta idea de una sociedad pura sin la corrupción de la civilización habría tenido su origen en el Memorial de Américo Vespuccio sobre su segundo viaje a América, donde cuenta la vida de los nativos de acuerdo “con la naturaleza”, sin la propiedad privada y la maldición del dinero, sin leyes ni jueces injustos.La sociedad y la civilización corrompen esta bondad natural y son el origen de todos los vicios de la humanidad.Esa bondad natural del hombre, le permiten captar el orden, la belleza y el bien y se traduce en que posee una conciencia moral. La crítica de Rousseau propone clarificar: A-Si el progreso en la cultura, las artes y las ciencias lleva consigo un progreso humano, un progreso moral y de la felicidad del hombre.B-Si el progreso que parece representar la sociedad moderna (la sociedad burguesa) permite hacer del hombre un ser unitario, total y libre.La respuesta a ambas cuestiones es negativa. El hombre nace libre pero la sociedad le esclaviza por todas partes. Esto le lleva a un rechazo de la sociedad moderna y a la imposibilidad de volver a un estado natural y adánico. La única posibilidad va a venir en una nueva forma de entender la cultura y la sociedad.

Rousseau distingue entre «estado de naturaleza» y «estado social» con el fin de distinguir lo que hay de originario y natural en el hombre de lo que hay de artificialidad. El Estado de naturaleza representa el supuesto estado o situación del hombre con anterioridad a su vida social. El hombre natural es un hombre bueno y feliz, independiente y libre y guiado por el amor de sí. Por el contrario, el hombre social es la situación presente en la que el hombre aparece dominado por el egoísmo, el amor propio, a sí mismo, donde rige la injusticia, lo opresión y la falta de libertad. El problema se convierte entonces a explicar el paso del «estado de naturaleza» al estado social».Rousseau distingue entre «estado de naturaleza» y «estado social» con el fin de distinguir lo que hay de originario y natural en el hombre de lo que hay de artificialidad. El Estado de naturaleza representa el supuesto estado o situación del hombre con anterioridad a su vida social. El hombre natural es un hombre bueno y feliz, independiente y libre y guiado por el «amor de sí». Por el contrario, el hombre social es la situación presente en la que el hombre aparece dominado por el egoísmo, el amor propio, a sí mismo, donde rige la injusticia, lo opresión y la falta de libertad. El problema se convierte entonces a explicar el paso del «estado de naturaleza» al estado social».Los hombres libres e iguales se organizan por medio de la ley, realizando un pacto o contrato social original. Es un contrato de libertad. En el contrato social se pasa de una libertad «natural» a una libertad «civil y política», se da una renuncia a la fuerza pero no a favor de una voluntad individual (que actúa mediante la coacción y la fuerza), sino a favor de toda la comunidad que Rousseau identifica con la voluntad general. Los hombres se someten solo a la ley que ellos mismos se han dado. Es un acto libre y voluntario y no llevado a cabo por la fuerza De esta manera es el paso de un estado natura a uno racional.
LA VOLUNTAD GENERALHay que reformar la sociedad. Volver al pacto originario.El gobierno tiene que expresar la voluntad general, en busca del bien común.El soberano es el pueblo: “los gobernantes no son los amos del pueblo, sino sus empleados”.
La Asamblea pública, es donde reside la voluntad general. Las decisiones tienen que tomarse por consenso deliberativo: Acuerdo general que todo el mundo acepta.En este nuevo orden social y racional será posible erradicar la pobreza, el mal moral y la injusticia y realizar la perfectibilidad y felicidad del hombre, su plena realización y salvación.
Platón nacíó en Atenas hacia el año 427 a.C. Perteneciente a una familia aristocrática, frecuentó las mejores escuelas, y probablemente tuvo a Crátilo como maestro. Sin embargo, fue el magisterio de Sócrates el que dejó en Platón una huella mayor, hasta el punto de inclinarle a la filosofía. Su implicación en los asuntos políticos es ya uno de los rasgos definitorios del joven Platón. Vivíó una época convulsa oligarquía de los 30 tiranos, “democracia sometida a la manipulación y la venganza… en la que la corrupción y la ineptitud política estaban a la orden del día. A todo esto se unirá un suceso que marcaría su pensamiento posterior: la injusta condena a muerte de Sócrates. Platón no podía comprender cómo era posible que el hombre más justo de Atenas, muriera precisamente a partir de la aplicación de las leyes. Por eso, la política es el eje fundamental en torno al cual gira el pensamiento platónico. -El Fedón es un diálogo de madurez y representa el período de exposición y consolidación de la filosofía de Platón: la teoría de las ideas, la reminiscencia, la justicia y la inmortalidad del alma. El Fedón representa la exposición de las pruebas sobre la inmortalidad del alma y el diálogo donde esta idea aparece en toda su complejidad y profundidad. De las cuatro pruebas del Fedón, en este fragmento aparecen dos: por la reminiscencia y por la existencia del mundo de las ideas.

Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C., nacíó en Estagira, Tracia, fue maestro de Alejandro el Magno y fundador del El Liceo, la escuela de filosofía que rivalizaba con la de su maestro Platón. Genio del pensamiento científico, su obra goza de una monumentalidad y fama merecida conocida como el corpus aristotelicum. Su filosofía gozó de una autoridad indiscutible durante siglos hasta el punto de que era denominado el filósofo.Escribíó sobre todos los campos del saber, destacando la Lógica, la Metafísica, la Ética a Nicómaco y la Política.-La Ética Nicomáquea es el principal tratado de ética de Aristóteles y consta de 10 libros. El título de la obra responde a que está dedicada a su hijo Nocómaco. Trata fundamentalmente del problema de la felicidad como “la vida buena” para el hombre. La ética de la felicidad de Aristóteles contrasta vivamente con las éticas modernas y contemporáneas cuyo objetivo principal es el deber y la justicia o casos de ética aplicada y no de la felicidad del hombre.()Agustín es un autor de finales del s. IV y principios del s. V. Pertenece, pues, a la Filosofía medieval aunque su pensamiento arranca de la época romana. Fue el gran representante de la Patrística latina y el primero en realizar una filosofía de la Historia. Por otra parte, construyó una de las grandes síntesis de la Filosofía Cristiana en la que*
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *