¿Cuales son las diferencias entre las ideas de Platón y Aristóteles?

Share Button

Carácterísticas generales de los sofistas:1.- No hay verdad, todo es una convencíón: La verdad es un acuerdo, no existe, es una convencíón, lo que diga la gente , lo que diga la mayoría, DEMOCRACIA.2.- No hay naturaleza, sí binomios: Los presocráticos tratan el tema de la naturaleza, sin embargo a partir de ahora, es un concepto vacío, no se busca una Physis.3.- Los valores morales son convencionales: la moral distingue lo bueno de lo malo. Es la cultura la que crea lo bueno y lo malo, crea el valor moral que creen conveniente. También son convencionales.4.- Relativismo epistemológico; toda verdad puede cambiar: todo vale; no hay verdad absoluta, cada verdad se ve de manera distinta dependiendo de la cultura, el clima, la sociedad.
5.- Todo depende de la cultura: ¿Quién crea la cultura? Nuestra forma de ver , de pensar. Es ella quien crea la verdad. Somos nosotros los que creamos nuestra verdad a partir de nuestra cultura.6.- Educación: – éxito personal y social – persuadir – analizar el lenguaje : RETÓRICA.

9.- MITO DE LA CAVERNA

Libro Vll – República.Se habla de una caverna, con todas las connotaciones negativas que implica; algo oscuro, que se oculta.Supongamos que hay unos esclavos encadenados en la pared, al suelo. Nacieron allí, sin ningún conocimiento de la realidad, lo único que conocen es la proyección de la luz del sol, viven de las sombras que conocen.Así llega la curiosidad por parte de todos. Algunos quieren salir a conocer y otros prefiere quedarse viviendo en la ignorancia.Al final deciden liberar al más cualificado para que salga al exterior. Entre todos quieren conseguir que uno salga del mundo de las sombras; al principio le costará; no verá nada por el sol, necesitará un período de adaptación. Al principio no podrá mirar al cara a cara. Después de acostumbrarse, ese uno no querrá volver a la caverna; sin embargo, tiene que bajar puesto que no ha subido él solo, sino que le ha ayudado toda la sociedad. Pero puede que al bajar, nadie crea lo que dice sobre el mundo exterior, el mundo real.Dentro de este mito, el alma será ese hombre, él es el que sube al mundo de las ideas, sube escalón por escalón hasta llegar a lo más alto del mundo de las ideas, llega a mirar al sol cara a cara.La importancia de la educación se ve reflejada en esa ayuda por parte de todos para que no salga del mundo sensible.


Cuando tiene que bajar el hombre, se habla de una aristocracia, el mejor, el que ha subido, es el que tiene que gobernar. Así se establece la justicia, la armónía en la sociedad. Es ella la que ha elegido al mejor para que gobierne.¿Por qué debe bajar ese nuevo gobernante? Porque es justo, debe gobernar. El mundo sensible y el de las ideas están jerarquizados; existen cosas más o menos importantes. El sol sería la idea del bien, todo debe tender hacia él, hacia el Sol. Todo debe estar vinculado en esa idea, sino las cosas dejarían de existir, de ser útiles.La compracion entre Platón y Arisóttes en la política es:

Platón fundamenta su política en la metafísica, en la naturaleza del hombre(sociedad tripartida) al igual que Aristóteles la fundamenta en su forma de entender la naturaleza del hombre como un animal social.Platón propone la aristocracia como el sistema de gobierno perfecto, mientras que Aristóteles encuentra correcta la monarquía, la aristocracia y la democracia, inclínándose por la primera.Ambos analizan los sistemas buenos y malos que hay en la sociedad.Platón fundamenta la sociedad en la justicia mientras que la teleología de la política de Aristóteles es el bien común de los ciudadanos. El ámbito social de Platón fue el de la democracia, donde convivía con los sofistas, con los que no compartía sus ideas; mientras que Aristóteles vivió con la monarquía Macedonia.Al igual que Platón, para Aristóteles la virtud es una parte esencial de la política.Platón defiende que los que deben gobernar sean los filósofos, los que han subido al mundo de las ideas, mientras que Aristóteles defiende que el gobernador debe ser aquel que busque el bien de la sociedad.Las virtudes morales para Aristóteles son iguales que las de Platón del alma, excepto la justicia que la conciben de manera distinta, ya que Aristóteles dice que la justicia es la que controla los instintos, la parte sensitiva del alma.Platón no le da importancia a la phisis, Aristóteles la estudia.Para Platón hay dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible, mientras que para Aristóteles solo hay un mundo. La realidad es la sustancia compuesta de materia y forma, los dos mundos de Platón están juntos, la materia es materia en si, mientras que la forma seria la idea, es decir, para Aristóteles la esencia de la realidad se encuentra en ella y seria la forma.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.