Critica de Kant a Hume

Share Button

Hume:


Empirismo

Hume, pertenece al siglo (XVIII)y es el filósofo q llevará el Empirismo a sus ultimas consecuencias.Todo el Empirismo radical de Hume tiene su base en la distinción entre impresiones e ideas. Durante el siglo(XVII), en Inglaterra se alcanza la hegemonía económica de Europa. La burguésía apoya al Parlamento frente a la monarquía absoluta. El movimiento filosófico qcorresponde a este momento histórico es el Empirismo. Se desarrolla durante los siglos XVII Y XVIII y defiende la experiencia como único criterio de verdad. Los pensadores de esta época consideran qla experiencia es el fundamento del conocimiento.
El concepto de Empirismo puede aplicarse a cualquier pensamiento filosófico que sostenga que el conocimiento humano depende de la experiencia. El Empirismo es la reacción al Racionalismo, y ambos son,x tanto, sistemas filosóficos opuestos. El pto de partida es la consideración del conocimiento como el problema físico fundamental. Los empiristas aceptan de Descartes que el sujeto construye el conocimiento: nuestro entendimiento únicamente conoce de manera directa las ideas, no las cosas. Los empiristas consideran qla experiencia es el origen y el limite de nuestro conocimiento, y la razón nada puede hacer sin contar con la información de los sentidos. Niegan las ideas innatas y para los empiristas el modelo son las ciencias experimentales. El concepto de razón critica sustituye a la razón dogmática del Racionalismo.Los empiristas plantean una razón critica, que examine sus propios limites. Se trata de una razón que depende de la experiencia y está limitada por ella.

2


CRITICA A LA CAUSALIDAD

Hume, siglo (XVIII). Su principal objetivo es contribuir al avance del conocimiento construyendo una única ciencia. En este caso se trata de una ciencia del hombre, una ciencia de la naturaleza humana. Se propone la relación entre causa y efecto. Pretende alcanzar su objetivo siguiendo los principios empiristas y el método inductivo de Newton. Al analizar los elementos del conocimiento, Hume distingue2: las impresiones, qson percepciones qnos llegan a través de los sentidos. Y las ideas que son representaciones de las impresiones en el pensamiento. Las ideas proceden de las impresiones.Nuestro conocimiento de hechos está limitado a nuestras impresiones y solo tenemos impresiones actuales o recuerdos de las q ya hemos vivido. No puede haber conocimientos de hechos futuros, puesto q no poseemos impresiones de lo q aún no ha sucedido.En nuestra vida cotidiana contamos con q determinados hechos sucederán. Según Hume, nuestra certeza se basa en la experiencia, no en una deducción racional. No hay nada en la experiencia qnos garantice q los hechos pasados se repitan en el futuro.


 Pensamos que los fenómenos que siempre se han producido tienen una relación causa-efecto.  En realidad, solo podemos percibir dos hechos contiguos, y siempre ha sido así, pero esto no justifica una conexión entre ellos. Esta costumbre genera en nosotros una creencia en la existencia de esa conexión. La relación causa-efecto no es, pues, más que una ficción de la mente, aunque una ficción útil para la vida. La creencia es imprescindible para la vida, pero es necesario saber hasta dónde podemos extender esta creencia en la relación causa-efecto.Estas conclusiones le conducirán a la critica de los conceptos metafísicos tradicionales y, en definitiva, a poner en cuestión toda la filosofía anterior, que había considerado necesaria la causalidad para explicar lo real.

SENTIMIENTO MORAL Y SIMPATÍA

El emotivismo moral consiste en analizar la ética y la política basándose en la experiencia y líberándose de cualquier planteamiento metafísico. Hume critica el Racionalismo moral considerando que los juicios morales nos impulsan a comportarnos en un sentido o en otro, es decir, nos mueve a la acción, mientras que los juicios de la razón no nos llevan a preferir una acción a otra. Considera que los juicios morales no pueden tener su fundamento en la razón.Hume denomina la simpatía como la capacidad de dejar de lado nuestro propio interés para situarnos en la perspectiva y el interés de otra persona. Hoy lo denominamos “empatía”. Esta empatía es lo que fundamenta y hace posible la vida moral.La conclusión es que la moral tiene su fundamento en el sentimiento de aprobación o desaprobación que despierta en nosotros una “acción” y q para Hume es natural y desinteresado, porque el hombre tiene por naturaleza sentimientos positivos hacia los otros hombres. Por tanto, la moral de Hume puede ser: -Emotivista, en la que las proposiciones éticas no son ni verdaderas ni falsas, se limitan a expresar un sentimiento. Hume considera que la razón interviene como árbitro en las cuestiones que surgen en la vida moral, pero es el sentimiento el que decide nuestras motivaciones. Considera que la razón ha de ser esclava de las pasiones.-Utilitarista. La inclinación de la naturaleza humana hacia el bien proviene de la utilidad para la vida social, aprobamos las cualidades útiles para la comunidad o para el propio individuo. Así se explica la justicia, que no tendría sentido en una sociedad de bienes ilimitados o en el caso de que el individuo viviera aislado. Esta inclinación natural se refuerza con el hábito y la educación, que forjan en el individuo la conciencia moral.Hume critica  a los filósofos que pretenden crear una ética racional, derivar de los hechos un deber moral. Lo denomina FALACIA NATURALISTA.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.