Creencias respecto a la higiene en general

Consensual

se basa en : 

Cuando una persona dice que un enunciado es verdadero es que tiene argumentos o razones para convencer  a los demás de la verdad del mismo. 
La búsqueda de la verdad es una tarea cooperativa, el diálogo con los demás acerca de la validez de nuestras razones y argumentos es para avanzar. 
La verdad se entiende como resultado de un acuerdo que se alcanza cuando se ha llevado a cabo un proceso de diálogo argumentativo en serio. 
Esta teoría se inspira en los procedimientos que siguen los científicos en los métodos de fijación de los conocimientos. 
Un diálogo entre expertos en el que se argumenta, se aducen a favor y en contra, hasta que finalmente se alcanza un acuerdo general entre ellos, y es entonces cuando se considera ese descubrimiento como una nueva verdad; es entonces cuando la comunidad científica lo va a tener por verdadero. 
Estos procedimientos pueden extenderse a otros campos de interés como la moral, política… 

Consenos fácticos: Marco Inter subjetivo donde las personas en general nos comunicamos con la voluntad de encontrar la verdad. 
elaborada a partir de los años sesenta del Siglo XX por Apel y Habermas 


pragmatista de la verdad presupone: 

Que las personas solemos considerar verdaderas aquellas afirmaciones en las que creemos, << creencias>> verdaderas. 
Que las personas solemos considerar que una creencia es verdadera cuando es útil para la resolución de un problema, cuando nos conduce a solucionarlo con éxito. 
Esta teoría introduce una dimensión práctica en la comprensión de la verdad. El criterio para distinguir lo verdadero de lo falso en esta teoría es la utilidad. 
Las creencias se hacen verdaderas mostrando su utilidad. No hay, por tanto, verdades fijas y definitivas, pues un enunciado que resuelve un problema hoy puede ser perfectamente inútil en el futuro. Un enunciado es verdadero en la medida en que se pone en práctica y resulta exitoso. Dificultades:

Las personas usan enunciado en los que no creen, o dejan de aplicar enunciados en los que crees porque les resulta útil. 
Hay veces en las que sabemos que un enunciado es falso, pero que funciona exitosamente para resolver un problema, efecto placebo. 
Para que un enunciado sea considerado verdadero, ¿es necesario que haya demostrado de hecho su utilidad, o basta con que pueda servir para resolver un problema? 
James, Dewey, Peirce y Putnam 


Coherencia 

Nuestros actos de conocer no están aislados, sino que todo conocimiento nuevo entra a formar parte de un conjunto previo y estructurado, es decir, de un sistema de conocimientos ya establecidos. La verdad de u conocimiento nuevo o de un enunciado cualquiera, lo hacemos teniendo en cuenta el sistema de conocimientos que ya poseemos. 
Según esta teoría, ese conocimiento nuevo será verdadero si es coherente con el sistema de conocimientos en el que se integra y será falso entra en contradicción con dicho sistema. 
Según esta teoría, no es un conocimiento aislado, sino el sistema completo. Así lo exprésó hegel, principal defensor, defendía que la verdad se alcanza históricamente: el todo que expresa le verdad del saber histórico y solo al final de la historia se mostrará en toda su magnitud y sentido. 
La teoría de la verdad ha tenido un enorme desarrollo en las ciencias formales pero también tiene aplicación en las ciencias empíricas y en el análisis de los códigos morales. 
problemas: 

Lo falso será el sistema y no el enunciado.

Caemos en la cuenta de que tanto un enunciado como su contrario pueden ser coherentes con sistemas de conocimientos diferentes, con lo que tendríamos que admitir que ambos son verdaderos. Esto es lo que ocurre en el caso de matar a un ser humano es malo y es legítimo matar en defensa propia 

Russell, Hegel y Otto Neurath


Correspondencia o adecuación 

Se trata de una forma de entender la verdad que recoge lo que en nuestra cultura nos parece de sentido común. Afirma que la verdad consiste en la correspondencia o adecuación entre lo que decimos o pensamos con la realidad. Esta teoría sostiene que la verdad es una propiedad de ciertos enunciados que sé corresponder con lo que hay en el mundo, mientras que los falsos son los que carecen de esa propiedad. 
Los elementos básicos que constituyen la actividad de conocer: el sujeto del conocimiento, que piensa o afirma algo, y el objeto, aquello a lo que se refiere el sujeto como algo que es o que ocurre. Cuando hay correspondencia entr lo que se piensa o se dice hay verdad, en el caso contrario, hay falsedad. Pero los objetos no entran en nosotros al ser conocidos; por eso no hay una correspondencia material, sino formal, entre el objeto del conocimiento y la representación mental obtenida al conocerlo. 
problemas:

No proporciona un procedimiento claro para averiguar si hay correspondencia entre lo pensado y la realidad. No podemos saber si el lenguaje describe realmente los hechos o no. 
Esta teoría implica un doble criterio de falsedad. Un enunciado será falso cuando la cualidad que se predica del sujeto no corresponda con una propiedad del objeto. 
Aristóteles, Tonas de Aquino y Wittgenstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *