Contexto filosófico Edad Moderna

Share Button

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL


El período comprendido entre mediados del Siglo XV y finales del Siglo XVI, tiene una serie de carácterísticas que darán lugar a la Nueva Ciencia y a la Filosofía.

-En el ámbito político: Las relaciones feudales, propias de la Edad Media, comienzan a desmoronarse. Surge la centralización dinástica de los reinos fuertes, cuyos monarcas hacen valer sus poderes sobre la nobleza. Casi todos estos reinos iniciarán una expansión colonial fuera de sus territorios.

-En el ámbito social: En este período surge la ciudad. Las ciudades se multiplican y en ellas florece una nueva burguésía capaz de limitar el control feudal. Esta nueva clase social impregnará a las ciudades una sensación de libertad.

-Los descubrimientos geográficos y técnicos: Los geográficos vienen impulsados por la necesidad de hallar una vía marítima de comunicación con Asía. Las consecuencias económicas son un incremento del comercio mundial y el desarrollo de la agricultura con la introducción de nuevos cultivos, que contribuirán al aumento de la demografía en Europa.

-Las invenciones técnicas: Contribuirán a la realización de los descubrimientos geográficos y a la expansión de la economía y la cultura.

-Los descubrimientos científicos: Darán lugar al surgimiento de la Nueva Ciencia. Uno de los más importantes fue la formación de un nuevo concepto de ciencia, basado en una concepción metódica de la ciencia natural.

Tal como sustenta Galileo, la realidad está definida por relaciones numéricas; sólo quien sabe leer los símbolos matemáticos y formular leyes consigue un conocimiento objetivo.

-Copérnico sustituye el modelo geocéntrico(Aristotélico-Ptolemaico) por el heliocéntrico, con el sol como centro alrededor del cual gira la Tierra. Más tarde, Kepler corregirá definitivamente el modelo con su propuesta de órbitas elípticas para los movimientos planetarios. Pero si hay alguien que reflejó completamente el espíritu del nuevo hombre del Renacimiento

fue Leonardo da Vinci, el cual no confió en los clásicos: su método fue el de la observación de la naturaleza, la experimentación y una gran imaginación teórica. Es el prototipo de hombre liberal, científico y técnico, que vende sus conocimientos para su gloria y riqueza.

-Surge el humanismo, corriente intelectual fundada por Petrarca y Bocaccio, que acabó extendíéndose por toda Europa. Ahora no es Dios el tema central, sino la humanidad(el hombre)(Antropocentrismo).

-La reforma luterana es la consecuencia de los procesos de transformación intelectuales que afectan a la Iglesia. “El hombre sólo puede conseguir el perdón de sus pecados confiando en el amor de Dios y en su misericordia. El hombre sólo se salvará por la fe”. La Biblia es el único libro donde se recogen las enseñanzas de Dios y es el único libro obligatorio para el cristiano. Lutero ataca toda la doctrina de la escolástica y se llena de irracionalismo.

CONTEXTO FILOSÓFICO

El Racionalismo fundado por Descartes tuvo como preocupación filosófica fundamental cuestiones como ¿Qué es conocer?, ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?, etc… Desde la filosofía antigua se reconocía que el objetivo del conocimiento es la captación mental de un objeto y la formación de juicios válidos acerca de ellos. Sin embargo, a partir de la filosofía moderna a estas cuestiones se les puede dar dos respuestas antagónicas:

1-Racionalismo: Nuestros sentidos nos engañan, ya que solo pueden proporcionarnos meras ilusiones. Toda experiencia sensorial es subjetiva y solo nos informan de las apariencias de las cosas. La única fuente verdadera de conocimiento es la razón.

2-Empirismo: Algo es verdadero sólo cuando se refiere a una experiencia sensorial y puede ser verificada por esa vía. Todo conocimiento que proceda de otra fuente que no use la experiencia sensorial debe ser rechazado.

CarácterÍSTICAS GENERALES DEL Racionalismo

1-

Confianza plena en la razón

La única facultad que puede llevar al hombre a la verdad es la razón. La razón no se opone a la fe sino a los sentidos. La propiedad fundamental de la razón es la autosuficiencia. La razón puede obtener de sí misma las verdades primeras y fundamentales. A partir de estas y por deducción se obtienen todas las demás. Estas ideas son innatas y se obtienen independientemente de la experiencia. La razón toma como modelo de ejecución a las matemáticas (“more geométrico”) y aspira a ser sistemática, es decir, pretende construir relaciones lógicas a partir de elementos simples(naturalezas simples). A esta ciencia “admirabilis” la llamó Descartes la “mathesis universalis”.

2-

Búsqueda del método

La razón requiere contar con el procedimiento de aplicación más adecuado(método). El mejor método es el matemático. El método matemático no es el que empleará Descartes para obtener las evidencias, sino una enseñanza para lograrlo.

3-

Subjetividad e idealismo

En el Racionalismo, el descubrimiento de la realidad se configura dentro del pensamiento mismo. La verdad no consiste ahora en la adecuación entre nuestro entendimiento y la realidad, ya que lo único que conocemos son nuestras propias ideas. Las ideas tienen preferencia sobre la realidad; se puede decir que “la realidad es un reflejo de nuestras ideas”.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.